Flamenco y Consecuencias

00157008

1ª Parte : flamenco


marina-heredia2webEn síntesis decir que el flamenco es una música y un baile originario de Andalucía, sur de España. Ya en el siglo XVIII encontramos las primeras muestras de este arte. Desde finales del siglo XX y lo que va del presente encontramos una auténtica explosión a nivel mundial de este género y baile lo que ha desembocado en el reconocimiento (2010) por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Aquí aporto el enlace del vídeo que el Instituto Andaluz de Flamenco envió a la UNESCO como apoyo para la consecución de semejante reconocimiento.

Don Miguel Flores Quirós conocido como Capullo De Jerez pone en marcha la sesión. Hijo de Isabel “La Moza”, este jerezano desde pequeño comenzó a mostrar sus dotes de cantaor marcado, principalmente, por Fernando Terremoto. Es un artista a la vieja usanza, formado desde niño en la escuela de la vida y cantaor las veinticuatro horas del día. El Bulerías que nos interpreta apareció en 2014 en el indispensable disco Bulerías Al Aire Libre.

Sigo con otra preciosa y potente bulería de la mano de otro grande conocido como Pitingo (Antonio Manuel Álvarez Vélez). Este onubense (Ayamonte) aprendió el cante en familia, ya que pertenece a una de las sagas de gran tradición cantaora, como los ‘Valencia’ y los ‘Carpio’. Aparte de flamenco también gusta hacer incursiones en los ritmos latinos. Inició su carrera artística en 2004 con en el tema Guajira del Trasmallo que cantara con Nono García para la BSO de la película Atún Y Chocolate. De su primer trabajo de estudio (tiene cinco) llamado Pitingo Con Habichuelas (2006) he extraído este fantástico Quisiera Amarte Menos que no te dejará indiferente.

Vuelta a Jerez ahora acompañados por el malogrado compositor, cantante y guitarrista de rock y flamenco Migue Benítez. Fundador junto a Er Canijo del popular e influyente grupo Los Delincuentes. El Viviendo Sin Frenos radiado apareció en el disco-libro Cómo Apretar Los Dientes (2009) y en él hace una alegoría realista de lo que significa la cocaína, a las que canta como “líneas de veneno, de veneno blanco que consumen mi cuerpo…”

A continuación toma la vez la cantaora granadina Marina Heredia. Esta nazarí tiene temple, gran puesta en escena, compás, elegancia y una base pura fruto de la herencia paterna, el cantaor Jaime Heredia “El Parrón” y de su buen hacer. Aquí nos presenta un corte de su primer disco (Me Duele ,Me Duele, 2001) donde da buena cuenta de su apego a los cantes tradicionales y de lo bien que lo hace.

Sigo en el epicentro mundial del flamenco (Jerez) con el guitarrista y compositor de flamenco y jazz flamenco Gerardo Nuñez. Este artista ha acompañado a cantaores del porte de Turronero, La Paquera y Terremoto De Jerez. También ha colaborado con Mario Maya en ¡Ay Jondo! y en Yerma. Es muy reconocido por sus directos, tocando en plazas tan importantes como París, Nueva York, Colonia, La Habana… Con más de una docena de discos en el mercado fue en 1997 en aquel memorable Jucal en el que apareció el corte que nos ocupa conocido como Marqués De Porrina.

 

2ª parte : rumbas,copla y rumba-arabo-flamenco


souad-massi-4cd96b731d186

Abro con la famosísima artista hispalense María Jiménez. Comenzó su vida discográfica en 1976 con un disco de mismo nombre que la intérprete, producido (como no) por Gonzalo García-Pelayo y con arreglos del guitarrista Paco Cepero con rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas, llegando a firmar otros dieciocho trabajos de estudio. También trabajó en películas (Manuela y Amar En Tiempos Revueltos entre otras), como presentadora e incluso como jurado de un programa de coplas. Aquí he traído su primer y potente hit llamado Con Golpes De Pecho (de su disco María Jiménez -1976-) que le abrió las puertas de la industria musical del momento.

Sigo con otra famosísima formación musical francesa que canta en español, fusionando el flamenco, con el pop y con varias tradiciones de canción ligera como la rumba catalana, me refiero a los Gipsy Kings. Ellos son los máximos exponentes de la rumba flamenca del mundo a pesar de las críticas de los puristas del flamenco. Aquí he traído su conocidísimo popurrí Bamboleo en el que versionan la canción venezolana Caballo Viejo que compusiera Simón Díaz en 1980.

Seguimos en Francia para oír una buenísima rumba que nos brindan los Boulevard Des Airs. Este es un grupo formado en 2004 que domina diferentes estilos, compuesto por siete miembros y originario de Tarbes. A la fecha lleva editados tres álbumes de estudio y suelen cantar en francés y español. Para la ocasión he seleccionado la magnífica rumba Si Je M’endors Mon Amour editado este 2015 en su LP Bruxelles.

Cambio de ritmo y me dejo llevar por una fantástica copla que nos trae Valderrama, hijo de los cantantes de copla Juanito Valderrama y Dolores Abril. En 2009 publico el álbum Moderna Tradición compuesto principalmente de baladas pero en el que incluye la joya radiada de título Los Pajarillos.

Finalizo este tercio con otra rumba en este caso interpretada por la cantante, compositora y guitarrista Souad Massi. Esta argelina residente en París comienza en el mundo del rock, si bien deriva a estilos diversos como el pop y la música árabe-andalusí. Cinco son los LPs que atesora y de su segundo trabajo Deb (2003) he elegido el Ech Edani interpretado en árabe argelino y en español.

3ª parte : flamenco y electrónica


laxula03Y finalizo con la tremenda aportación que el flamenco otorga a los sonidos electrónicos. Doy presencia a músicas electrónicas que incorporan sonidos flamencos principalmente a través de los ritmos de guitarra y/o voces.

Comienzo con una canción en clave de flamenco-lounge llamada Beaneath Another Sky que nos trae el grupo italiano Mystic Diversion. Con siete trabajos en el mercado, el último un The Best Of, esta formación se ha hecho con gran prestigio dentro del mundo del lounge, incorporando escenas étnicas a sus composiciones. La canción elegida fue publicada en 2002 en un disco al que da título Beaneath Another Sky.

Sigo con un dúo que gusta del lounge procedente de Austria conocido como Madrid De Los Austrias. En un primer momento yo pensaba que eran españoles por el gran conocimiento que tienen de nuestro país, no en vano la canción radiada se titula Los Caños De Meca (playa bien conocida de la costa gaditana), gozando de otras referencias como No A La Guerra o Viento Y Luna. Sus canciones gozan de un estilo latino aunque con la base electrónica que el lounge comporta.

A continuación nos mudamos a Londres para disfrutar de los acordes que nos propone el grupo Laxula. Sus ritmos se mueven entorno al rock sinfónico que nos propusiera la legendaria banda Triana. Con guitarra española, violín, teclados, batería, metales y acordeón evocan el apasionado mundo del flamenco. El corte seleccionado va incluido en una sugestiva recopilación realizada por el incansable y variado (en cuanto estilos se refiere) músico, productor y DJ conocido como DJ Click realizada en 2008 bajo el dominio de Dj Click Flavour.

Sigo con el preferido, prolífico Dj y músico de USA Nickodemus que con sonidos inspirados en el flamenco nos propone un corte lounge en su faceta más bailable con aires flamencos conocido como Gibraltar (2008). Aquí cuenta con la mezcla que le hacen Sabo And Zebo.

Toco el final del programa con una mas que bailable versión de la electro-disco-rumba Diki, Diki que nos trae la ceutí Amina. Esta versión viene remezclada por el reconocido músico y DJs búlgaro Kosta Kostov y por el pionero dentro del flamenco breaks DJ Panko. Aquí va el enlace para la descarga consentida y gratuita de este rompepistas.

 

Marina Heredia – Me Duele, Me Duele


Leave a Reply