Funk, Soul & Funky Destination

The cuban brothers

 

1ª Parte: funk


Sugar bones_web

Este género musical se aplicó inicialmente (años 50) a un tipo determinado de jazz conocido como funky-jazz. Normalmente se manifiesta con un ritmo fuerte, con un acentuado bajo y movimientos de contratiempo que incitan al baile o, al menos, a mover alguna parte del cuerpo. Su origen hay que encontrarlo en las calles de Nueva York. La aportación de James Brown (al que considero el músico mas importante del siglo pasado) en los años 60 marcó el devenir de esta corriente musical indispensable a nivel mundial y que tan buenos momentos me hace pasar.

Partimos con una legendaria formación de Ghana llamada Afro Kelenkye Band. Este grupo estuvo olvidado en las estanterías unos 40 años hasta que Miles Cleret (de Soundway Records) lo rescató y posteriormente se reeditó con la ayuda de Frank Gossner (Voodoo Funk’s). El afro-funk-groove, las guitarras psicodélicas y los significativos metales forman parte del legado de este grupo. La pista a escuchar se llama Jungle Funk, editada originariamente en 1977 en un EP de mismo nombre y reeditada en 2012 por el sello Cultures Of Soul Records. ¡Oido a esta obra!, que va cargada de afro funk del que me gusta.

Continuamos con un grupo de Toulouse (Francia) conocido como Sugar Bones. Su planteamiento gira entorno a múltiples influencias musicales, desde el pop al soul, pasando por un funk enérgetico, y donde la sección de metales adquiere gran protagonismo. Así mismo cabe destacar los bailables y explosivos directos que ofrecen. El tema radiado apareció en 2014 en un single con el nombre Mr. Hyde.

A continuación nos trasladamos a Nuremberg (Alemania) acompañados de Jurgen Ludwig, conocido artísticamente como Jayl Funk. A este DJ, productor y músico le gusta interpretar acorde al breakbeat, el house, el nu disco, el funk y el soul. Como DJ ha recorrido media Europa, tocando en conciertos con artistas del porte de Kraak & Smaak, Smoove, Mo’Horizons o Basement Freaks. En 2011 monta su propio sello discográfico con el nombre de Honkeyphonk orientado principalmente al funk. En 2014 editó un single con el tema que nos ocupa de titulo Dirty, y que ha sido reeditado el pasado 2016 en un recopilatorio nominado Honkey Phonk 10.

Sin movernos de Alemania, el tema siguiente nos lo ofrece el grupo de Hamburgo The Mighty Mocambos. Sus ritmos se mueven entre el funk, el latin, el hip-hop y el soul. Sus directos se caracterizan por la pasión, energía y buen hacer, creando un espectáculo muy propio para el baile. Han colaborado con leyendas como Afrika Bambaataa, Lee Fields o Kenny Dope entre otros, así mismo han puesto en el mapa a nuevos talentos como Gizelle Smith o la francesa Caroline Lacaze. Esta última pone voz al Physique elegido para la audición, que apareciera en 2011 en un memorable disco denominado The Future Is Here.

 

2ª Parte: soul


IZO_FITZROy

Éste género musical nace en USA a finales de los años 50 combinando elementos del Gospel y del Rhythm and Blues. Solomon Burke, Sam Cooke, Ray Charles y James Brown son considerados, a grandes rasgos, los pioneros del género. Desde sus comienzos el soul ha evolucionado muchísimo y ha incorporado otros sonidos a su riqueza musical. Es un género musical expandido por todo el mundo y sus notas, pricipalmente de voces, podemos encontrarlas en muy diferentes estilos. En multitud de ocasiones lo podemos encontrar acompañado de funk, cual es el caso de alguna canción que oiremos en la sesión.

Nos movemos a Grecia para encontrarnos con el camaleónico DJ, productor y músico Dimitris Tentinis mas conocido como Mister T. El funk, el soul, la bossa nova, el hip-hop, el jazz y el trip hop forman la base de su inspiración. Sus producciones han aparecido en sellos tan reconocidos como Cold Busted, Chin Chin y Timewarp Records, y han sido remezcladas por estrellas como Club Des Belugas, Timewarp Inc, Omegaman o Jayl Funk. En la ocasión que nos ocupa se atreve, y como lo hace, a llevarnos a través del mejor funk y soul por medio de la canción radiada de título Jestofunked, que apareciera en 2015 en una recopilación conocida como Bust Free 18.

Seguimos desde Londres con la maravillosa voz que nos trae la cantante, compositora y pianista Izo FitzRoy. Sus habilidades las muestra a través del soul, el góspel y el blues, también en sus dinámicas actuaciones en directo. El corte propuesto acaba de aparecer en su disco Skyline (2017) publicado por mi admirado sello discográfico Jalapeno.

Doy paso a un músico y productor llamado Rodrigo Sánchez. Sus ritmos se mueven en torno al soul, al jazz, al latin jazz, al lounge, la bossanova y la electrónica, si bien su pasión por los instrumentos electrónicos marcan la gran mayoría de sus canciones. Sus creaciones han sido incluidas en multitud de recopilaciones, tales como Tempo Latino, Café Lounge, Rio Lounge vol. 4 o Ibiza Global Radio Moods. El tema que a escuchar se llama Don’t Let Be A Good Bye Song aparecido en un LP conocido como En La Playa Al Sol (Chin Chin Records -2006-) y, ojo al dato, cuenta con la colaboración de la omnipresente cantante estadounidense Brenda Boykin.

A continuación nos dejamos llevar por un dúo de USA con sabor a Chicago compuesto por el guitarrista y productor de hip hop Steve Butler y por el aclamado trompetista de jazz Ron Haynes. Ambos combinando sus talentos y amores por el funk de los 70 se marcan en 2005 un imprescindible disco llamado Something For The People, en el que va incluido el Windy City a escuchar y que va cargado de funk largo y elegante con preciosos metales.

Llegamos al final de esta parte en compañía de un trio llamado The Cuban Brothers. El funk, el soul, lo latín y el break dance conforman la columna vertebral de sus sonidos. La banda cuenta con grandes músicos dentro de la esfera del funk, lo que garantiza unos magníficos directo y ocasiona que hayan tocado alrededor de todo el mundo, compartiendo escenario con The Prodigy o Roy Ayers. En 2013 debutaron con un disco titulado Yo Bonita donde mezclan voces de soul con un funk caótico para conseguir un gran disco de baile, y que incluye la pista radiada nominada The Finding.

 

3ª Parte: Funky Destination


funkydestination1

Dedico el último tercio de la sesión a un magnífico proyecto llamado Funky Destination que comanda el camaleónico DJ, productor y músico croata Vladimir Sivc. Este gran artista gusta moverse entre el funk, el soul, el blues, el nu disco, el breaks y el house, si bien el rock y el reggae también tienen presencia entre sus notas. Sus sonidos son bien limpios y frescos sobre una base retro.

He traído cinco canciones de muy diferentes estilos al programa que se corresponde con otros tantos trabajos que paso a referenciar por orden de aparición:

Lonely Bossa: en 2013 publicaron este fantástico tema en un impresionante y muy recomendable LP llamado Revolution Is Only Solution. Va cargada de voces en clave de soul sobre una base de bossa que la hace larga y elegante.

Havana: vio la luz en un memorable disco titulado Funkadelic Stereo Adventures que fuera editado en 2016. En ésta encontraremos ritmos latinos perfectamente entroncados con funk y R&B.

Soulbreak Joint: apareció en 2011 en un EP llamado Born To Be Bad. Break, soul y hip-hop acompañados de ligeros scratcher conforman el hilo conductor de este temazo.

Down To The Music: este corte apareció originariamente en 2013 en un EP de mismo nombre, posteriormente fue recogida en la memorable recopilación llamada Freestyle 4 Funk 4 que Timewarp nos brindó el pasado año (2016). En esta FD nos propone un viaje bailable con base soulera.

Marijuana: editada en 2009 en otro EP conocido como We Will All Go Funky. Auténtica rompepistas que incorpora elementos electrónicos a ritmos de funk y disco.

 

Vídeos


Leave a Reply