Funk & Soul

usineMotown

Segunda parte: FUNK

OSAKA_MONAURAIL

Este género musical se aplicó inicialmente (años 50) a un tipo determinado de jazz conocido como funky-jazz. Normalmente se manifiesta con un ritmo fuerte, con un acentuado bajo y movimientos de contratiempo que incitan al baile o, al menos, a mover alguna parte del cuerpo. Su origen hay que encontrarlo en las calles de Nueva York. La aportación de James Brown (al que yo considero el músico más importante del siglo pasado) en los años 60 marcó el devenir de esta corriente musical indispensable y que tan buenos momentos me hace pasar.

Comienzo con un indispensable recopilatorio que con motivo del tercer aniversario del comienzo de una serie nos brinda V’s Edits y en el que incluye al grupo WEF y su memorable Starred en su versión Dub Edit. Es una canción disco-funk perfecta para comenzar una sesión de baile. Esta canción y otra versión puedes encontrarla en el enlace.

Sigo desde USA con los Funky Brothers. Esta es una banda de referencia que ha participado en de grabaciones del sello Motown Records colaborando con artistas tan significativos como Stevie Wonder o Marvin Gaye. La banda la formó en 1959 Berry Gordy, propietario del sello Motown, y gozó de innumerables combinaciones de músicos. En 2012 el sello Juno tuvo a bien rememorar este Poom Poom que no te dejará indiferente y que puedes conseguir aquí.

Continúo con otro tema cargado groove “funkero” interpretado por una formación llamada Funky Destination comandada por el croata Vladimir Sivc. Estos gustan moverse entre el funk, el soul, el blues y la música disco. En 2014 publicaron este fantástico Mama Used To Tell Me en un Ep publicado por el sello Cold  Busted. Aquí dejo el enlace por si quieres  comprarlo.

Ahora desde Inglaterra traigo una longeva banda conocida como Master Funk. Con multitud de éxitos durante los años 80, en 2013 editan el Come And Dance en un buenísimo single en el que incluye una versión corta y otra larga de esta misma canción y otra joya soulera de título Hit It.

A continuación doy paso a Joseph Kavanagh conocido como Zemerald. Este artista gusta moverse en los terrenos del soul y funk con gran maestría,y es en estos ritmos en el que transita el The Bar-Kays que he traido. Previo pago puedes descargarte esta y otras joyas en el Katana Edits Vol 24.

Y finalizo el funk desde Japón de la mano de la fantástica banda Osaka Monaurail. Con nueve músicos es una de las formaciones más emblemáticas de Japón. Lo suyo es el funk mas salvaje, contando con la colaboración de músicos de James Brown. El pasado 2014 sacaron el Lp Riptide que incluye el buenísimo Fruit Basket y otras maravillas que puedes adquirir aquí.

Segunda parte : SOUL

pharrell-williams

Éste género musical nace en USA a finales de los años 50 combinando elementos del gospel y del rhythm and blues. Solomon Burke, Sam Cooke, Ray Charles y James Brown son considerados, a grandes rasgos, los pioneros del género. Desde sus comienzos el soul ha evolucionado muchísimo y ha incorporado otros sonidos a su riqueza musical. Es un género musical expandido por todo el mundo y sus notas, pricipalmente de voces, podemos encontrarlas en muy diferentes estilos.

Empiezo este tramo desde Inglaterra con un grupo que me ha dejado fascinado llamado Speedometer. Inmersos en sonidos negros son unos auténticos genios del funk, R&B y del soul. El corte escogido se llama I Showed Them publicado en su recomendadísimo Lp No Turning Back editado este 2015.

Sigo con un grupo con base en Londres y con músicos de diferentes países denominado Ephemerals. Liderados por el músico franco-americano Wolf sus músicas se mueven por un atercipelado soul que no te dejará indiferente. El corte radiado de nombre You Made Us Change apareció en el disco Nothin Is Easy publicado en 2014.

Doy paso a un grupo australiano llamado Cookin On 3 Burnings. Nacido en 1997 esta banda va empapada del soul de los años 60 recreando maravillosamente los sonidos del hammond (teclados). En su sexto álbum llamado Blind Bet va incluida el Losin Streak que nos ocupa y que incluye unos magníficos metales y la compañía de Daniel Merriweather.

Vuelta a USA ahora con el cantante, productor y compositor Pharrell Williams (también conocido como Skateboard P). Multipremiado (tiene siete Grammys en sus estanterías) ha producido o compuesto para artista del porte de Michael Jackson, MadonnaSnoop Dogg, Jay-Z y Daft Punk. En 2013 destacó por su magnífico sencillo Happy que traigo a la sesión.

Continúo con un combo formado por miembros de diferentes países llamado Shandy, Will & Grruff dirigidos por Pete Shand (The New Mastersounds). Pete se afincó en Menorca hace siete años y dice que el ritmo balear ha influido notablemente en el devenir de SWG. Su último trabajo se publicó en 2014 con el nombre de Island Time y en él se recoge el sorprendente Attracted que he escogido.

A continuación traigo al músico de USA Little Beaver mas conocido como Willie Hale. Este cantante, guitarrista y compositor adquirió mucho éxito en la decada 60. Su estilo gira entorno al R&B, el soul, el funk y disco. Aquí he traido su éxito Groove On que firmara en 1980 y que Dj Vas & Soulist reeditaran este 2015.

Toca el final de la sesión con la magnífica voz que nos trae la cantante de norteamericana Ruby Velle que en compañía de The Soulphonics han creado el tema radiado conocido como The Man Says incluido en su larga duración It’s About The Time (2012). Esta formación profundiza en los sonidos clásicos de soul aportando aire fresco y moderno en sus interpretaciones…
Osaka Monaurail y su Fruit Basket interpretado en la Sala Moby Dick de Madrid el pasado agosto.

1 Comentarios

  1. tamara September 18, 2015 at 2:56 pm · Contestar

    Maravillosa recopilación!

Leave a Reply