amy-winehouse

Abro la sesión con REGGAE y es la reina Amy Winehouse, en compañía del músico italiano Alboroise, quien también se atreve con este palo dando origen a un temazo remezclado llamado “Sweet guitar” (no te lo pierdas!!si es que aún no lo conoces). Sigo con la banda neoyorquina Analog Players Society caracterizada por su gran versatilidad de estilos (igual tocan jazz,reggae que sonidos africanos). Sigo con un clásico de la escena musical del reggae inglés llamado Prince Fatty que aquí interpreta con The Drunken Gambler. Continúo con la magnífica y ya legendaria banda alemana Seeed. Y finalizo esta parte con el músico,productor checo Mikkim que con Tribuman hacen este “Rudeboy” que va cargado de reggae con dancehall.

El segundo tramo de la sesión la dedico al SKA (primo hermano del reggae). Una hermosísima canción del combo francés La Ruda Salska da la bienvenida en este apartado. El siguiente corte viene de Inglaterra (Glasgow) realizado por un Sound System llamado Mugos Hifi, que son auténticos especialistas en ritmos jamaicanos.La siguiente canción es del grupo de ska checo Fast Food Orchestra, que también le dan al reggae de manera magistral. Sigo en Hungría con otro pedazo de banda llamada Pannonia Allstar Ska Orchestra que tienen cuatro trabajos de estudio imprescindibles para quienes aman estos ritmos. Y finalizo este viaje por el Ska en Bosnia de la mano del grupo Dubioza Kolektiv, también especialistas en ritmos jamaicanos,con una larga trayectoria en directos y seis trabajos a sus espaldas.

Y el ultimo tramo del set lo dedico al HIP-HOP en castellano. Empiezo con una banda preferida de Músicas del Agua llamada Super Spanish Combo (Barcelona) y que  pese a su corta trayectoria (2010) ya tiene tres trabajos en el mercado (uno de remezclas). Detrás pongo al grupo de Puerto Rico Calle 13,¿que decir de esta gente? pues se me ocurre aludir a René Pérez como líder de la banda y como un fenómeno,es un tío grande, junto a Manu Chao (que yo sepa) es el único que cuenta las cosas de otra manera y sus sonidos también buenísimos y diferentes,y como lo hacen!!. Sigo con uno de los grupos mas grande del panorama nacional actual del HIP-HOP (al menos para mi y unos muchos mas), me refiero al grupo navarro Isusko & Sbrv (aquí va el enlace de su último trabajo titulado “Reyes de Underground” para que te lo descargues GRATIS en : http://www.hhgroups.com/albumes/isusko-sbrv/reyes-del-underground-5621/

Vuelvo con los Super Spanish Combo en esta ocasión con una remezcla de Calagad 13 del corte “Ritmo callejero” que publicaran en su primer cd llamado “Callejeando”(2011).Y finalizo la sesión con los mejicanos El Padrino “Original” y su California que extraí de un magnífico recopilatorio llamado Fuerza Mexicana,vol. 2 (2004).

Oida la sesión destaco que no he puesto ningún grupo jamaicano en la parte dedicada al REGGAE y tampoco a la de SKA. Y lo he hecho intencionadamente por mor a la importancia de estos estilos fuera de su país de origen Jamaica.

VIDEO : sugiero este “Ritmo Callejero” de los Super Spanish Combo

Playlist:

1- Amy Winehouse Ft. Alborosie – Sweet Guitar Remix.
2- Analog Players Society – I Can’t Wait.
3- Prince Fatty vs The Druken Gambler – For Me You Are (Ft. Hollie Cook & Horseman).
4- Seeed – Papa Noah.
5- MikkiM Ft. Tribuman – Rudeboy.
6- La Ruda Salska – L’odyssee du reel.
7- Mugos Hifi – Belly ska.
8- Fast Food Orchestra – I Miss You.
9- Pannonia Allstars Ska Orchestra – Mo’ Fyah.
10- Dubioza Kolektiv – Krivo je more 2.
11- Super Spanish Combo – Crudo.
12- Calle 13 – Calma Pueblo (con Omar Rodriguez).
13- Isusko & Sbrv – Me has jodido el día.
14- Super Spanish Combo – Ritmo Callejero (Calagad 13 Rmx).
15- El Padrino “Original” – California.