Hip-hop, Bristol y reivindicaciones

0004959362_10

HIP-HOP


HFO-pic-1

El hip-hop comenzó como un estilo de cantar o hablar sobre un disco instrumental. Fue utilizado por primera vez en Jamaica en 1960 donde se le conocía como toasting por deejays como U-Roy y Dennis Alcapone. Esta corriente musical influyó poderosamente sobre el DJ jamaiquino Kool Herc, quien utilizó estos sonidos en Nueva York (usando las partes instrumentales de discos de funk) a mediados de los años 70, sentando el precedente directo del hip hop.

El hip-hop combina perfectamente con casi todas las corrientes musicales, y como toda mezcla puede ser incorporando sonidos de otros palos al hip-hop o bien conviviendo con diferentes estilos dentro de una misma canción. Es un género extendido por todo el mundo con multitud de seguidores.

Abro con un fantástico grupo procedente de Zagreb (Croacia) y Ljubljana (Eslovequia) que se hacen llamar Kali Fat Dub. Aquí les he traído de la mano de su maravilloso Lp publicado el pasado 2015 llamado Ringispil Iz Haada en el que con claro predominio de hip-hop nos lo encontraremos con fusiones y convivencias de estilos tan variados como el reggae, el dub e incluso el rock. En el tema elegido conocido como Poslednji Dub colabora una banda preferidísima de estas aguas llamada La Cherga y en él encontraremos potentes sonidos balkánicos en perfecta armonía con el hip-hop.

Sigo con un contrastado rapero conocido como breakdown que gusta hiphopear éxitos de conocidísimos artistas (entre otros a Bob Marley). En 2011 publicó un EP con cinco canciones nominado James Brown Ain’t Dead! en el que rinde tributo a semejante artistazo utilizando momentos de canciones de James Brown con buenísimos rapeos. Funk y hip-hop se dan la mano en esta magnífica melodía.

Continúo con una formación creada en Alemania en 2005 por Jerker Kluge y Florian Riedl conocida como The Hi-Fly Orchestra. Esta banda revive el gran sonido del jazz del sello Blue Note de los 60?s, volviendo a sus raíces más groove y al soul, a las que añaden elementos de latin, bossa, samba y hip-hop. Aquí he optado por una canción extraída de una inconmensurable recopilación que acaba de editar el sello Agogo como Hits Agogo One (2016) y que puedes comprar por 5 euritos aquí. En esta ocasión el hip-hop convive a la perfección con el soul en el que encontraremos momentos en habla hispana.

A continuación doy paso a los sonidos de hip-hop que nos trae Samp Brothers en compañía de Outbound. Aquí he radiado su hit Alcoholic Drinks que produjeran Fab&Roberto Samperi en el 2007. Un rompepistas que fusiona el hip-hop con el nu-funk y en el que se hacen acompañar del buenísimo saxo de José Marano y la remezcla de Whiskey. Finalizo con la canción mas pura de hip-hop que aparece en la sesión aportada por el dúo norteamericano Latyrx. En esta ocasión se presentan con una genuína versión de un tema de The Herbaliser titulado 8 Point y que para la ocasión titulan Point Agenda en la que cuentan con la remezcla del francés Lazlo.

Bristol


bkpam2132092_loungecatideals

Esta ciudad es uno de los focos mas importantes de la música en Europa (y por ende en el mundo) tanto en su faceta creativa como en la gran cantidad de conciertos y grupos que genera.

A mis manos ha caído un buenísimo disco llamado Monkey Brains que ha sacado el sello APE en el que da cabida a nueve diferentes formaciones que muestran lo que se está produciendo en dicha ciudad. En el siguiente enlace podrás dar un repaso a la vanguardia que aporta el mencionado recopilatorio.

Empiezo con un combo que me ha sorprendido hace pocos días llamado The Inexplicables. Este conjunto tiene publicado un Lp (The Explanation, 2014) y la canción Warrior editada en 2015 por Ape Records en el magnífico recopilatorio mencionado. Los sonidos que conforman este grupo son únicos en cuanto a su originalidad, con un tratamiento muy personal del saxo. Estos más que fusionar el hip-hop lo que hacen es compaginarlo con otros estilos, creando preciosas convivencias. De su primer y único Lp he extraído este Collision que incorpora hip-hop, reggae, pop y jazz para goce de oídos melómanos.

Sigo con una banda denominada Mad Apple Circus. Sus músicas comportan una mezcla de estilos donde podemos encontrar ska, hip-hop, reggae, swing, jazz y pop. Grupo habitual de los mejores festivales ingleses aquí los presento con el buenísimo tema What People Do que va cargado de pop y donde la voz de la cantante recuerda la de la memorable solista de los 10000 ManiacsNatalie Merchant. Ahí va un enlace en el que podrás disfrutar la calidad y variedad de estilos que esta banda propone.

A continuación doy paso al grupo Lounge Cats Ideals. Estos también se caracterizan por la variedad de estilos que imprimen a sus canciones, en el So You Think You Can Dance que nos ocupa se centran en sonidos mestizos apoyados en una base gitana propia del centro de Europa. Sus directos se caracterizan por ser muy potentes, incitando al baile.

Cierro Bristol con una fantástica y camaleónica formación conocida como Crinkle Cuts. Sus registros musicales abarcan los más variados estilos fusionando el funk con el reggae, el ska y los sonidos latinos, todo acompañado de potentes y buenísimos metales. Sus directos no te dejarán indiferente ya que te harán bailar a poco que les escuches. Ain’t No Brakes On This es el tema escogido y en él escucharemos rock, dub y ska conviviendo alrededor de preciosos cambios de ritmos.

Reivindicaciones


Calle13

Comienzo con la memorable frase que el comandante Chávez le dedicó al pésimo presidente estadounidense Bush durante un discurso en la ONU el 20 de septiembre del 2006. Dejo el enlace del reivindicativo discurso.

Entro en el mundo de la protesta y/o la reivindicación de la mano de un gran combo que hace poesía en sus canciones, ni más ni menos que ¡¡Calle 13!! Este grupo puertorriqueño se caracteriza por su estilo musical ecléctico con mezclas de estilos muy variados, también es conocida por sus letras satíricas así como por la denuncia social en muchas de sus canciones. Con cinco Lps y multitud de singles en el mercado este grupo está mundialmente reconocido y goza de varios Grammys en sus estanterías. De su cuarto álbum de estudio llamado Que Entren Los Que Quieran he seleccionado el corte Latinoamérica en el que hacen un alegato a los nuevos vientos que soplan en Sudamérica, acompañados por Toto La Momposina, Susana Baca y María Rita.

Sigo desde Chile con el músico y compositor Juan Ayala. Ex del grupo Juana Fé, en 2014 decide emprender un camino como solista publicando el Lp Santo Y Seña donde da cabida a ritmos como la cumbia chilena o los sonidos gypsy de Centroeuropa. De dicho disco he seleccionado el Dos Veredas que interpreta junto al gran Kevin Johansen. Aquí denuncia la desigualdad entre ricos y pobres a través de las diferentes vidas de unos y otros.

Continúo con la formación austríaca Russkaja. Estos gustan tocar una versión postmoderna del folklore ruso con un fuerte componente de baile. Sus sonidos rondan el ska, el funk, el heavy y el rock. De su último larga duración llamado Peace, Love & Russian Roll he optado por la canción El Pueblo Unido (nada que ver con la de Quilapayún) que interpretan en español y ruso.

En este tono mestizo me centro en España para continuar con ese combo argentino-colombiano instalado en Barcelona llamado Che Sudaka. Aquí he traído una canción de su trabajo Tudo É Possible (2009) llamada Mentira Política en la que no dejan político con cabeza y en la que da una idea de sus directos. He tenido la suerte de verlos en directo en varias ocasiones y siempre lo he pasado de lujo, sus directos son muy buenos.

Finalizo con un combo procedente de México y Dinamarca conocido como Mambe & Danochilango. En 2015 editaron un buenísimo Ep denominado Híbrido en el que dan riendas sueltas al reggae, al dancehall, a la cumbia y el balkan mezclado con la electrónica cantado/rapeado en español. El tema se llama Porque y en él centran la gran preocupación que tienen por la madre tierra… que en el fondo es lo único importante.


Leave a Reply