Hip-hop, reggae y balkan

Tape Five

1ª Parte : HIP-HOP


The Allergies

Es un movimiento cultural nacido en USA en la década de los 70 en el que tienen cabida la música, el baile a golpe de breakdance, la pintura a través del gráffiti y la manera de vestir con ropas bien anchas acompañadas siempre de zapatos deportivos.

Parto desde el Reino Unido, esta vez desde Bristol, con un dúo que me encanta llamado The Allergies. Acaban de firmar un magnífico LP denominado As We Do Our Thing (2016) cargado de fun, soul y hip-hop del que me gusta y del que he extraído este elegante Blast Off que pone en valor (aún más, si cabe) al hip-hop y en el que se hacen acompañar del compositor y cantante de hip-hop Andy Cooper. Todo un temazo, ¡¡oído a los metales!!

Continúo con otra formación inglesa (de Brighton) conocida como The Grits. El pop, el soul, el funk y el hip-hop forman parte de las corrientes propuestas por este grupo. Para la ocasión me he centrado en un trabajo publicado en 2002 conocido como The Art Og Traslation que incluye el hit Ooh Ahh radiado.

Vuelta a Bristol de la mano de otro dúo que se hacen llamar Mako & The Hawk. Gustan de los directos donde muestran su buen hacer en cuanto al funk, el soul, el hip-hop, el break y el reggae. En su discografía también se prodigan las remezclas y los mashup (algo así como un corta y pega de otras canciones). El corte escogido llamado Free NWA apareció en su Ep Party Going On (2013).

Seguimos en Inglaterra ahora conducidos por el DJ, remezclador y músico Fdel. Este artista es muy conocido por sus colaboraciones y aportaciones en el mundo del hip-hop y del R&B. El pasado 2015 publicó un portentoso trabajo de ocho canciones nominado Yesterday’s Now Sound en el que se hace acompañar de otros tantos artistas y en el que incluye la canción escogida de título Superstar que cuenta con la colaboración de Lightheaded.

Cierro el rapeo desde Filadelfia (USA) con otro dúo formado por dos amigos de instituto conocido como Jedi Mind Tricks. Sus músicas se mueven entre el hip-hop y el indie, cargado en multitud de ocasiones de denuncia política. Son muy conocidos por sus colaboraciones con otros artistas de rap tales como Canibus, Ras Kass o Kool G Rap. El sorprendente Blood In Blood Out a escuchar apareció en su álbum Visions Of Ghandhi editado en 2003.

2ª Parte : REGGAE.


Jamaican Jazz Orchestra

Inicio con una canción aportada por el compositor, productor y multiinstrumentista inglés Adam Gibbons conocido como Lack Of Afro. Este prolífico artista está considerado uno de los más importantes músicos del mundo dentro de la escena de la música alternativa de baile. Este 2016 ha editado un fantástico LP nominado Hello Baby donde muestra sus camaleónicos sonidos al incorporar el soul, el hip-hop y el reggae en diferentes canciones y en el que incluye el Walk In The Sun propuesto y que ha grabado en compañía del Professor Elemental.

Doy paso a un clásico de estas aguas llamado Quantic. Este exquisito, incansable y multi-artista acaba de editar un EP con el título de A Life Worth Living (2016) en el que presentaba a Flowering Infierno con diferentes estilos movidos entre el dub y el reggae. En esta ocasión he optado por la pista que da título al EP y que nos trae en clave de reggae acompañado de la estrella de este palo el Sr. U-Roy, sin olvidar la portentosa voz de la magnífica diva del soul Alice Russell.

Sigo desde Bélgica con un magnífico combo que se hace llamar Jamaican Jazz Orchestra. El jazz, el reggae y el ska conforman las principales influencias que proyectan, estos sonidos nos lo presentan (en ocasiones) mezclados entre sí. Bob Marley, Skatalites, Lee Perry o Django Reinhardt forman parte de la inspiración de esta formación. En 2015 publicaron su discazo Encounters que incluye la joya radiada de título Lions.

Seguimos en Europa ahora desde Suiza con un grupo conocido como Famara que capitanea Thomas Nikles. Este señor en un principio, en 1984, se centró en los sonidos africanos, más concretamente en los de Gambia. En su haber mas de 500 directos en su país amén de haber participado en festivales del porte del Rototom o el Gampel, compartiendo escenarios con Seeed, Gentleman o Ziggy Marley. El tema reggae elegido, de clara inspiración africana, titulado Mamah Fatuma apareció en su álbum Doble Culture.

Toco el final con una francesa compositora y cantante originaria de Cabo Verde llamada Mo’Kalamity. Desde 2004 viene demostrando su buen hacer en el mundo del reggae, acumulando premios y nominaciones desde entonces. Los ritmos jamaicanos, el soul y las músicas afro-americanas constituyen la base rítmica de esta artista. Actualmente se hace acompañar por su banda The Wizards con los que ha tocado por media Europa. El tema escogido de nombre Queen Of Bees vió la luz en 2013 en un LP titulado Freedom Of The Soul.

3ª Parte : BALKAN.


Shantel

Comienzo con uno de los reyes de las músicas balkánicas cual es el músico y DJ alemán Shantel. La creatividad de este músico ha marcado el devenir de estos sonidos, haciéndolo asequibles a todos los públicos sin bajar la calidad. Aquí he elegido un clásico de su discografía titulado Marko I Shantel que viera la luz en 2007 en aquel memorable e indispensable Disko Partizani.

A continuación doy paso a un dúo de emigrantes radicado en Alemania conocido como Rotfront. Éstos son capaces de tocar palos tan diversos como el swing, el ska, el reggae e incluso el rock. Están considerados como un grupo de fiesta en la escena musical berlinesa. En el caso que nos ocupa versionean su Sovietoblaster que firmaran en 2009 en aquel buenísimo disco titulado Emigrantski Raggamuffin y que aquí traigo según nos lo han presentado en 2013 en un EP de remezclas.

Sigo desde Ucrania con un contrastado cuarteto conocido como Mama Diaspora. Normalmente se mueven con ritmos balkánicos, si bien el lounge y la electrónica ocupan parte de su repertorio. Su carrera musical comenzó en 2012 con el sorprendente disco DJ Is Drunk que incluye la bonita pieza radiada de nombre What Happen To The Girls, en el que se hacen acompañar del músico, DJ y productor Yuriy Gurzhy.

El siguiente corte lo firman los mismos artista que la canción anterior, o sea Mama Diaspora en compañía de Yuriy Gurzhy. Así mismo la canción escogida de título Too Late apareció en su versión original en el disco mencionado Dj Is Drunk, si bien he optado por la remezcla Eastern Cumbia editada el mismo año 2012.

Seguidamente aparece por estas aguas la compositora y cantante berlinesa Dota Kehr. Sus estilos musicales giran entorno a la bossa nova y el jazz, si bien en el tema seleccionado nominado Glashaus es interpretado en clave balkánico acompañada por el inestimable aporte del combo berlinés Fanfara Kalashnikov. La pista mencionada apareció en 2010 en su larga duración Bis Auf Den Grund.

Llego al final de la singladura con un grupo favorito procedente de Alemania llamado Tape Five. Gustan interpretar muy diferentes estilos (swing, electro-swing, nu-jazz, electro…) e idiomas. Tienen cinco LPs en el mercado y aparecen en multitud de recopilaciones de variadas tendencias. El corte elegido conocido como Gipsy VIP apareció en un EP de mismo nombre publicado en 2014 que servía de antesala del último trabajo de esta banda llamado Circus Maximus (2015).

Vídeos


Fdel ft. Lightheaded y el tema Superstar

Jamaican Jazz Orchestra y su Lions

Leave a Reply