Hip-hop, ska, balkan, swing

lamuzgueule

Hip-Hop


319566_249326988444437_403727939_n

Partimos desde Londres con una legendaria banda, preferida de estas aguas, llamada Us3. Fundada en 1992, su recorrido musical pasa por el hip-hop, el jazz, el R&B, el soul y los ritmos latinos. Cabe destacar aquel inmenso Cantaloop (1992) que grabaron al comienzo de su carrera y que les catapultó al mundo entero. La canción propuesta de nombre You Can’t Hold Me N Down apareció en 2001 en un buenísimo larga duración conocido como An Ordinary Day In An Inusual Place

A continuación nos desplazamos a USA para oír la magnífica interpretación que nos brindan Mr. Doris y DFunk de aquel memorable Lock Shit Down que firmara Ben E. King. Éste compositor, cantante, guitarrista y productor discográfico tuvo una vida artística larga y muy fructífera, apoyado principalmente en el jazz, el soul y el R&B. Musicalmente rompió todas las fronteras con sus memorables Spanish Harlem y sobre todo por su cabeza de lista Stand By Me. Así mismo fue querido y admirado por su compromiso con las causas sociales.

Vuelta a Inglaterra ahora de la mano de un sorprendente músico conocido como Dj B-Side. Como pinchadiscos acumula las más altas consideraciones en la escena del hip-hop, el drum&bass, el break y el funk, con resultados demoledores en las pistas de baile. También es reconocido y admirado por su magia a los mandos de una mesa de mezclas. Este año (2016) ha aparecido su tema Like This en un memorable Ep aparecido con el título The Breakbeat Junkie servido por la disquera Breakbeat Paradise.

Toco el final hiphopero con una sorprendente canción denominada Oh Girl del jamaicano Big Men que interpreta en compañía de Miana & Innocent Kru, y en la que juegan con hip-hop y raï. Este corte fue grabado en Kingston en 2001 e incluido en un disco nominado Big Men: Raï Meets Reagge.

Ska


Jamaram

Sin movernos de Europa voy a hacer un repaso de variados ritmos que puede presentar el ska.

De nuevo UK con una legendaria banda conocida como Dub Pistols. Su estilo musical bebe del dub, el ska, el reggae, el hip-hop y el punk con toques electrónicos y todo dominado por ecos jamaiquinos. En sus trabajos podemos encontrar colaboraciones de artistas del porte de Horace Andy, Blade o Rodney P entre otros. El Running From The Thoughts radiado vio la calle en 2007 en su disco Speakers And Tweeters.

Toca mudarnos a Grecia para oir la propuesta que nos trae el productor y músico Professor Skank. Reconocido como el mas importante productor de la escena jamaicana en su país. Es también admirado por sus colaboraciones con músicos de la talla de Max Romeo o Zion Train. También muy reconocidas sus versiones de clásicos. Su primer trabajo data del 2006 (Industrial Democracy), pero es en el Digital Revolution (2014) el que incluye el The Money Pressure propuesto.

Y ahora a Munich para disfrutar de los sonidos jamaiquinos que nos propone la banda Jamaram. Banda curtida en los escenarios lleva mas de 1200 actuaciones en directo. El reggae y el dub forman los cimientos de esta formación, si bien el ska, el latin, el pop, lo balkan e incluso el afrobeat aderezan sus notas. Tiene 9 Lps en el mercado, siendo en su Almost Hits (2014) el que incorpora el Lonely a escuchar.

Finalizo desde Finlandia con una famosa banda en su país conocida como The Blaster Master. Sus músicas rondan el dub, el ska, el rocksteady y el reggae. Su ska tiene mucho que ver con los sonidos propuestos por Madness, Mano Negra o The Specials. Tres son los discos que le conozco, siendo de su segundo (Skanga! -1997-) del que he extraído el It’s Only Magic radiado al mas puro estilo Madness.

Swing


Limbotheque-4

Comienzo desde Francia con una banda llamada Lamuzgueule y que en la canción que nos ocupa se hacen acompañar por dos venerados djs y productores conocidos artísticamente como Bart & Baker. B&B muestran su buen hacer con remezclas muy actuales de swing, reinterpretando auténticos clásicos. Para Lamuzgueule, el swing y los ritmos balcánicos sobre una base electrónica marcan sus compases. En 2014 éstos editaron el buenísimo disco Bada Boom Boom Swing que reporta el divertido tema Faux Cul en compañía de B&B.

Continúo con un sexteto procedente de Valencia llamado Limbotheque. Formado en el año 2000 comenzó apostando por un estilo pop electrónico, que poco a poco ha ido evolucionando hasta convertirse en algo ecléctico gracias a la fusión de estilos y ritmos. Gustan mezclar el jazz, el pop, la música electrónica, el folk y el swing, dando como resultado un estilo indefinible que suena añejo, con mucho de swing, a pesar de contar con elementos actuales. De su último trabajo llamado Crash (2014) he optado por radiar el potente tema Amor Recargable que interpretan con gran maestría.

Viajamos a Alemania para encontrarnos con la propuesta que nos ofrece Mondo Exotica. Este proyecto lo capitanea un artista que se hace llamar Dj Tomahawk. El swing, el electro-swing y los ritmos balcánicos constituyen la base de las músicas de esta formación. Este año (2016) en compañía de Captain Matt ha publicado un disco llamado Nasty Boogie que incluye el Stereophonic Swing emitido y que va cargado de electro-swing con sonidos balcánicos.

A continuación pongo los oídos en un músico inglés llamado Jamie Berry. Este Dj y productor de electro-swing introduce modernos beats a sonidos vintages de swing. En 2013 produjo la canción Sweet Rascal que he elegido para la sesión en la que encontraremos electro-swing con ciertos toques balcánicos que la hacen mas que bailable.

 

Balkan


Fanfare_Ciocarlia_press_download

Inicio esta procedencia con una banda rumana consagrada en el mundo balkan llamada Fanfare Ciocarlia. Es conocida como una banda de metales que interpreta música balcánica, también por sus magníficos y electrizantes conciertos. Este 2016 se han marcado un magnífico nuevo trabajo llamado Onwards To Mars! Que incluye el buenísimo instrumental elegido de título Out To Lounge.

Sigo desde Ucrania con un contrastado cuarteto conocido como Mama Diaspora. Normalmente se mueven con ritmos balcánicos, si bien el lounge y la electrónica ocupan parte de su repertorio. Su carrera musical comenzó en 2012 con el sorprendente disco Dj Is Drunk, en 2013 nos regaló la versión del Back In My Hometown.

Sigo con una banda formada en Berlín conocida como Mr Zarco. Integrada por músico de países tan dispares como Serbia, Alemania, Bulgaria, Rumanía, Rusia y Escocia. Su estilo lo definen como “sonidos disco gitanos electrónicos” dada la instrumentación y las raíces de sus músicas, mirando siempre a las pistas de baile. La preciosa canción seleccionada fue publicada en 2013 con el título I Don’t Really Wanna Die.

Llegamos al final del programa desde Italia con un combo que se hace llamar Kaligola Disco Bazar. El balkan, el electro-swing, el hip-hop, el dub, el reggae y el drum&bass acompañados de folk italiano encuentran eco en sus composiciones. Acordeón, darbuka y sonidos electrónicos acompañan a una potente sección de metales en sus interpretaciones. Aquí les he traído con un auténtico rompepistas publicado en 2012 (Kaligula EP) con el nombre de The King Of Jokes.

Vídeos


Jamaram y su canción Lonely

Leave a Reply