Hip-hop, Ska, Mestizo y Protesta

calle-13-6

La sesión es íntegra en castellano. Comienzo con HIP-HOP reivindicativo, sigo con SKA, continúo con muy variados MESTIZOS y finalizo con PROTESTAS Y REIVINDICACIONES.

 

HIP-HOP

blackline

Shotta2

Es un movimiento cultural nacido en USA en la década de los 70 en el que tienen cabida la música, el baile a golpe de breakdance,la pintura a través del graffiti y la manera de vestir con ropas bien anchas acompañadas siempre de zapatos deportivos.

En España el hip-hop se introduce en la primera mitad de los años 1980. Uno de los factores que más contribuyeron a la aparición e implantación de la cultura hip hop en el país fue la presencia de bases militares estadounidenses en suelo español. Los militares, especialmente los de ascendencia afroamericana, seguían la estética hip hop y escuchaban rap tanto en la base, a través de la emisora de la misma o los discos que compartían y vendían en ella, como en las discotecas a las que acudían, como la mítica Stone’s en Torrejón de Ardoz.

Comienzo el hip-hop desde Puerto Rico con un famosísimo combo llamado Calle 13. La banda se caracteriza por su estilo musical ecléctico con mezclas de estilos muy variados, también es conocida por sus letras satíricas, así como por la carga social de muchas de sus canciones. Con cinco Lps y multitud de singles en el mercado este grupo está mundialmente reconocido y gozan de varios Grammys en sus estanterías. De su cuarto álbum de estudio llamado Que Entren Los Que Quieran he seleccionado el Digo Lo Que Pienso que va con una fuerte carga social principalmente contra un Alcalde (?) al que denuncia por su relación con la cocaína. Con este disco consiguieron ganar nueve premios en los Grammy latinos.

Tiro ahora para México con el rapero y especialista en dancehall, Iman Souljah que trae una potente reivindicación sobre el dinero y sus consecuencias. El corte se denomina Dinero extraído de su magnífico trabajo El Vecindario Sound System (2009).

Sigo con Ignacio Gonzalez Rodríguez conocido como Shotta. Hermano de Tote King este rapero sevillano se caracteriza por su lenguaje fuerte y su humor ácido: conocido por la caña que le da a la policía y a la Iglesia. Su andadura musical comenzó a reflejarse a partir del año 2000 en compañía de su hermano Tote K. En 2014 publicó un fantástico trabajo llamado Flowesia en el que va incluido el corte elegido, que da título al disco.

Sigo desde Alicante con un músico y compositor de hip-hop conocido como Nach. En 1995 editó su primer trabajo vía single (DEP) y desde entonces no ha parado, este 2015 ha publicado un buenísimo disco 100% hiphopero denominado A Través De Mí. Pero es una canción del 2008 la que he traído a esta sesión conocida como Efectos Especiales en la que muestra un fino dominio del castellano, jugando con las vocales.

 

SKA

blackline

bachaco

Este género musical se originó en Jamaica en la década de los 50 siendo precursor del rocksteady y del reggae. Durante los años 60 adquirió gran auge a nivel mundial y actualmente goza de muchísimos seguidores tanto de músicos como de público.

Comienzo con una banda procedente de Miami denominada Bachaco. Esta agrupación gusta tocar el reggae,el dancehall y el ska combinado con el rock, el hip-hop y la cumbia. Sus directos van cargados de energía explosiva internacional, y han compartido cartel con bandas del porte de Toots & The Maytlas, Ozomatli, Los Pericos, Los Amigos Invisibles, King Chango o los mismísimos Jarabe De Palo. Bachaco en 2010 publicó un larga duración de mismo nombre en el que se incluye este Quiéreme.

Sigo con un músico de acordeón y cantante austriaco llamado Florian Zack que gusta tocar diferentes estilos en variados idiomas. En 2011, incluido en su Lp Auf Und Davon, editó la balada de amor incluida en el programa llamada Si Tu Te Alejas.

Ahora desde Córdoba (Argentina) toma el relevo el grupo La Cartelera Ska que nos propone un peculiar repaso de las vivencias personales con Mujeres. Musicalmente esta banda fusiona los ritmos populares con el reggae, el ska, la cumbia, la samba y otros. Sus letras suelen contar historias de gente común con un mensaje esmerado. El corte elegido apareció en 2013 en un buen disco conocido como Brillantina En El Aire.

Sigo desde Argentina (Buenos Aires) con una festiva formación denominada Aminowana. Curtidos en multitud de directos proponen fiesta, libertad, baile y alegría. En 2010 sacaron un buen Hoja Sabia en el que incluyen esta potente protesta llamada Buscando.

 

MESTIZO

blackline

83BF68EA7

Este término se acuñó a finales de los 90 y definía muy bien a qué tipo de sonidos se refería. Aquí cabía de todo siempre y cuando se dieran diferentes fusiones de corrientes musicales, principalmente de índole hispana.

Para comenzar este apartado he escogido una canción que a mi me marcó y que dada su calidad sigue vigente tal y como si la hubieran publicado ayer, me refiero a Los Pretos propiedad de la banda brasileña Skank. Este longevo grupo (desde 1991) comenzó a golpe de reggae, pronto mezclaron el dancehall con los sonidos tradicionales brasileños y posteriormente cambiaron su sonoridad abriéndose a corrientes mas dispares. En 1996 grabaron un inolvidable O Samba Pocone cargado de joyas en el que se incluye la canción mencionada y en la que participa ni más ni menos que el grandísimo Manu Chao.

Sigo con otra de las formaciones reyes del panorama mestizo, ahora desde México traigo una de las bandas que considero mejor del país hermano conocida como Los De Abajo. El nombre hace alusión a la gente pobre que peleaba por la revolución mexicana y sus sonidos son una mezcla de muy diferentes corrientes musicales. Sus ritmos lo definen como Tropic-Punk, también como Polca Ska Mariachi si bien admiten que estas etiquetas son cambiantes. El pasado año 2014 se dejaron caer con el indispesable Lp Mariachi Beat cargado de folklore mejicano en el que incluye el Turf Off radiado.

Sigo en México con una legendaria formación conocida como Los Rebeldes Del Rock. Este grupo se formó en 1957 y fue pionero en interpretar rock en castellano. La canción elegida es una versión del tema Que Calor En La Ciudad, original de Palito Ortega, aquí con la buenísima remezcla de Andrés (?).

Ahora desde Sevilla otra formación preferida y amiga llamada La Selva Sur dan cuenta de su buen hacer en este caso al compás de ritmos bien diferentes: rock de la frontera, reggae y dub se dan cita en esta canción creando sonidos muy cinemáticos. De los tres discos que tienen publicado me he fijado en su Vacaciones En El Infierno (2013) del que he extraido esta joya conocida como Welcome Cumbia Hell. Acaban de editar un video de la misma en el que colaboran los grandísimos Andreas Luzt y Juanito Macande, acompañados de la gran voz de Alba Molina. Aquí dejo el enlace del vídeo.

 

PROTESTAS Y REIVINDICACIONES

blackline

tumblr_mix4paMoLs1rlyxfno4_1280

En este último cuarto de la sesión sigo con cortes mestizos ahora con un fuerte componente reivindicativo, de denuncia, de protesta.

Doy paso a un grupo colombiano llamado Colectivo Papa Con Yuka que surge de la unión de diferentes artista que buscan la crítica pacífica frente a la problemática de los campesinos y el derecho que tenemos todos a defender nuestra tierra, semillas y cultivos. En la canción elegida de título Papa Con Yuka ponen voz siete cantantes: “lo que nosotros es sembrar la vida…”

Sigo con una banda con miembros procedentes de USA, Colombia y Jamaica que se unen bajo el nombre de Bachaco. El título radiado llamado Contrarevolución apareció en 2010 en un trabajo denominado igual que la banda. El estilo de esta formación es fresco y potente, puro mestizo, con mezcla de letras en castellano e inglés.

A continuación tiro para Australia de la mano de los Watussi. Es de destacar sus potentes directos, fruto de ello los escogió Brian Eno para que le acompañaran de teloneros en el Gran Teatro de la Ópera de Sydney. Aquí los traigo con su Como No publicado en 2007 en el Lp Tequila ,Sangre y Fuego en la que arremeten contra la policía por lo que considera una muerte injusta y sin aclarar…

El siguiente que toca es Mauricio Araya aka Dj Subversivo. Productor, músico e investigador musical, amén del creador del sello Konn Recordings, gusta mezclar los sonidos de raíz con la electrónica de vanguardia creando escenas muy bailables. Bajo La Marcha De La Dignidad se marca una auténtica denuncia al mal hacer de los gobiernos.

Y llego al final de la sesión en Colombia con un preferido de estas aguas conocido como Pernett. Músico desde pequeño, innovador de sonidos con agudas letras nos da un repaso de la extinción de la humanidad en el Kamarón que nos brindó en aquel memorable Árbol que publicara en 2008.

Colectivo Papa Con Yuca – Papa Con Yuca

blackline

 

La Selva Sur – Welcome Cumbia Hell

blackline

PLAYLIST

  1. Calle 13 – Digo Lo Que Pienso
  2. Iman Souljah – Dinero
  3. Shotta – Flowesia
  4. Nach – Efectos Vocales
  5. Bachaco – Quiéreme
  6. Florian Zack – Si Tu Te Alejas
  7. La Cartelera Ska – Mujeres
  8. Aminowana – Buscando
  9. Skank ft. Manu Chao – Los Pretos
  10. Los de Abajo – Turn Off
  11. Los Rebeldes del Rock – Que Calor en la Ciudad (Andrés Digital mix)
  12. La Selva Sur – Welcome cumbia hell
  13. Colectivo Papa con Yuca – Papa con Yuca
  14. Bachaco – Contrarrevolución
  15. Watussi – Como No (Suramerica)
  16. Dj Subversivo – La Marcha de la Dignidad
  17. Pernett – Kamaron

Leave a Reply