Imaginafunk y Jaén en Julio

jaen-en-julio

IMAGINAFUNK


12376729_989212614477096_8648836700719916474_n

El viernes 29 y sábado 30 se celebrará en Torres uno de mis Festivales favoritos la IX edición del Imaginafunk. Funk, soul, boogaloo, afrobeat y hip-hop marcarán las músicas de este año. Sonidos negros por los cuatro costados, con máxima calidad de sonido, un marco único, buena gastronomía y rodeado de amantes de los directos.

1ª Parte


nickodemus2709-580x350

Parto con obras de los tres monstruos que animarán la noche del viernes 29 que correrá a cargo de los insignes Nickodemus, Bosq y de Nappy G. Este trío hará una sesión de pinchadiscos bajo el dominio de Turntables In Imaginafunk, donde los ritmos latinos, negros y el hip-hop ocuparán el festival hasta el amanecer.

2ª Parte


jorge-duracc81n-jalea-de-mambo

Inicio con un combo originario de Madrid conocido como Jorge Durán y Su Jalea De Mambo. Sus sonidos se mueven en la senda latina, aportando originalidad, gran calidad y, como se autodefinen, buen gusto. Fantásticos metales y percusiones prometen poner boca abajo al respetable público. Actuarán el viernes día 29.
Continúo con una formación brasileña llamada Bixiga 70. Esta es una banda instrumental que gusta de sonidos africanos, afrobeat, dub, jazz y latinos. El tema elegido fue publicado en 2015 con el nombre de 100% 13. Participarán el sábado 30.
Doy paso a un trío de músicos y productores denominados Horndogz. Sus registros musicales giran entorno al funk, el soul, el jazz y el hip-hop, creando un sonido muy potente y personal. En los directos suelen ser seis músicos en el escenario. El corte seleccionado vió la luz en 2013 con el nombre de Rocksteady Remix.
Cierro esta parte con un trío granadino conocido como Los 300. Curtidos en múltiples bandas, entre las que cabe destacar Eskorzo, este grupo se ha labrado un espacio de calidad dentro de las músicas. El boogaloo, la cumbia, el afro-beat y el nu-jazz forman el nucleo principal de los sonidos que practican, todo acompañado de sintetizadores y loops. En 2013 publicaron el fantástico The Monkey Howler Times que incluye la pieza elegida de nombre Zekembeke y que va cargada de afro-beat del que me gusta.

3ª Parte


Nora Norman

Abro con una novel y buenísima cantante de soul madrileña llamada Nora Norman. Dada a conocer en las redes sociales, pronto comenzó a despuntar a través de su potente y preciosa voz. La soulera canción escogida nominada Feel What I Feel acaba de aparecer (julio-2016) en un single de mismo nombre.

A continuación traigo a un trío de Jaén denominado Maldito Swing. Comenzaron su carrera en 2009 como un banda instrumental, si bien en 2012 graban su EP Take This Way que marca un punto de inflexión en su devenir musical marcado por el funk-rock y que incluye el tema radiado De Jaén. Gustan componer para el baile y el disfrute,con un estilo original y versatil.
Concluyo con otra formación española denominada Ogun Afrobeat. Las bases melódicas de este grupo se sustentan en el afrobeat de auténtico corte Yoruba fusionadas con el funk, el soul o la disco. Sus potentes secciones rítmicas y de metales hacen que sus directos sean un derroche de energía para aquellos que la oyen. El Monday Morning In Lagos radiado fue editado en 2012 en su buenísimo disco The Observer.

Otros Festivales de Jaén en Julio


Aquí he seleccionado un grupo por festival.

Blues Cazorla

Este festival se celebró los días 7,8 y 9 de julio en la ciudad de Cazorla. Queda claro, a tenor de los grupos,que se dedicará principalmente al blues aunque también se oirá soul, funk y swing de primerísima calidad y vanguardia.
El BluesCazorla ha sido reconocido como el mejor festival internacional de Blues del mundo por la prestigiosa The Blues Foundation, entidad con sede en Memphis (Estados Unidos).
La fantástica cantante madrileña Aurora en compañía de su banda The Betrayers dieron buena cuenta de lo que el soul, el funk y el blues pueden liar en un directo. Su potente chorro de voz te traslada a la escena negra de los años sesenta y setenta. Tuve la ocasión de verla en directo en sus dos proyectos más importantes (con Freedonia y con The Betrayers) y me encantó. Este año ha publicado nuevo trabajo con el título de Vudú, que ha presentado en el festival y en el que va incluido el Pay Me Back radiado.

Etnosur

Se celebró en Alcalá la Real los días 15,16 y 17 de julio.
Es un auténtico festival de músicas del mundo, pero no sólo eso, también se realizan diferentes talleres, hay circo, foros, cine y video, aula de cultura, zoco, concurso de DJ’s, etnoteca… amén de otras actividades que hacen de esta cita un importantísimo encuentro multicultural. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todos.
La artista escogida es Ana Tijoux. Sus sonidos mezclan ritmos urbanos con hip-hop sin olvidar el folklore andino, todo ello con una fuerte denuncia social en sus letras. Cabe destacar que tiene cuatro álbumes de estudio y doce sencillos, gozando de gran reconocimiento internacional,y con cuatro nominaciones a Grammy a sus espaldas. Aquí la he traido con su sorprendente canción 1977 que grabara en 2010 en un trabajo de título homónimo.

XV Un Mar De Canciones

Esta edición se celebró los días 1 y 2 de julio en Torreperogil. Aquí se podrá escuchar a alguno de los mejores cantautores de la escena nacional. También se realizarán actividades paralelas tales como taller educativo musical, mercado Jaén, exhibición de estatuas humanas, magia y acrobacias.
Para la ocasión he optado por un portentoso músico, cantante y actor madrileño bien conocido como Coque Malla. Dado a conocer con su mítica banda Los Ronaldos, este artista está curtido en los escenarios, recorriendo las salas de conciertos de todo el estado y regalándonos directos memorables. Acaba de lanzar nuevo álbum titulado El Último Hombre En La Tierra que recoge el Escúchame propuesto.

Vértigo Estival

Se celebrará los días 5,6 y 7 de agosto en la ciudad de Martos.
La propuesta musical que otorga este festival gira en torno a la escena independiente en su faceta de pop y rock.
Termino el programa con otra banda mítica nacida en Madrid en 1985 y que atiende por Sex Museum. En sus primeros discos se aprecian influencias de música negra, posteriormente su sonido ha ido evolucionando hacia un potente hard rock. Con cientos de directos y más de una veintena de discos en el mercado (entre Lps y singles) abalan el buenísimo hacer de esta formación. El I Enjoy The Forbidden emitido apareció en su larga duración United (2006).

Leave a Reply