Influencias latinas, árabes y flamencas

Alsarah

 

1ª Parte : Latinas


Willie Colon poses for a portrait in Mexico City, Thursday, March 5, 2009. The salsa musician is promoting his newest work called "El Malo Vol II: Prisioneros del Mambo," or "The Bad One Vol. II: Prisoners of Mambo." (AP Photo/Gregory Bull)

Iniciamos la singladura con una formación residente en Londres conocida como Sunlightsquare Latin Combo. Es una banda formada en 2004 y liderada por el DJs, productor y pianista italiano Claudio Passavanti. Sus notas musicales beben principalmente del soul, jazz, boogaloo, ritmos latinos y el house. Este artista ha colaborado, entre otros, con músicos de la talla de Lucio Dalla, Zucchero y Pino Daniele. Gengere es el título del corte radiado aparecido en un buen disco titulado Urban Latin Soul (2008).

Seguimos desde USA (Austin) con un grupo llamado Ocote Soul Sounds, liderado por los experimentados músicos Martín Perna (Antibalas) y Adrián Quesada (Grupo Fantasma, Brownout). El funk, el afrobeat, la cumbia electrónica y el folclor latino inspiran el que hacer de estos. Tienen cinco memorables trabajos en los que cuenta con remezclas realizadas por estrellas del porte de Nickodemus, Quantic, Grant Phabao y Ancient Astronauts. El pasado verano nos propusieron un buenísimo single que incluye el tema emitido de nombre A Pesar La Vida que cuenta con la colaboración de Quantic y Chico Mann.

Continuamos con una banda de soul latino procedente de París llamada Setenta. Este grupo hace una reinterpretación moderna de las músicas latinas respetando la esencia, también gustan interpretar soul, hip-hop, funk, jazz y boogaloo con fuertes sesiones vocales y percusivas. En sus voces oiremos que llegan a cantar en español, inglés, criollo, yoruba y francés. Entre sus colaboraciones mas notables cabe destacar la realizada con el mítico Joe Bataan. En 2015 editaron un gran disco denominado Paris To Nueva York que incluye el Madame Shingalin propuesto en la sesión.

Doy paso a un indispensable intérprete de sonidos latinos llamado Anthony Colón Román por todos conocido como Willie Colon. Este cantante, compositor, músico (trombón), productor y activista político neoyorquino es considerado uno de los creadores de la salsa urbana, consiguiendo armonizar tendencias del mundo anglosajón (jazz, rock, funk, soul y R&B) con la vieja escuela latina del son, el chachachá, el mambo y la guaracha. Su etapa con Hector Lavoe (entre 1967 y 1974) marcó el devenir de la salsa, con posterioridad colaboró con artistas tan fundamentales como Rubén Blades, Mon Ribera, Celia Cruz o Ismael Miranda. Sus discos se cuentan por decenas, muchos de ellos en el sello Fania. Este año (2016) se ha publicado un disco homenaje a músicos de la Fania llamado Calentura-Global Bassment que incluye su Ya Llegó que cuenta con la remezcla de Capitan Planet y que es el traído al programa.

Finalizamos este tercio desde Italia con un asiduo estudioso de la percusión, compositor y arreglista conocido como Bebo Best. Normalmente cuenta con la compañía de The Super Lounge Orchestra, y su producción juega entre la bossa, el soul, el lounge, el acid-jazz y los ritmos latinos, con incursiones en el nu-jazz. Los metales adquieren gran importancia en el material que firma. Aquí vuelvo a traerlos ahora con su fantástico e indispensable disco publicado en 2016 con el título de Jazzmamba que incluye entre otras la joya radiada llamada Ocean 14.

 

2ª Parte : Árabe.


acid arab

Iniciamos con la preciosa voz de una cantante sudanesa conocida como Alsarah. Debido a la implicación social de sus padres y a los diferentes avatares políticos acabó morando en USA donde cantó en diferentes coros hasta comenzar a cantar en árabe en la Zanzibari Band. En 2010 formó grupo en compañía de los Nubatones, con los que grabó su buen LP Silt que incluye el corte Nuba Noutou que a la postre se convertiría en el hit del disco y que es el escogido para el programa y que cuenta con el remix de The Spy From Cairo.

Toca a continuación un combo originario de Puerto Rico llamado Bio Ritmo. Comenzó su andadura en 1991 como un conjunto de percusión experimental ampliando posteriormente la instrumentación, creando así una auténtica banda de salsa. Son conocidos por su innovación en el mundo salsero y pioneros en el movimiento indie de la salsa, incorporando nuevos sonidos, ritmos e influencias de muy diferentes latitudes. Tienen 10 discos editados que dan buena prueba de la vanguardia que se gastan en sus interpretaciones paseadas por medio mundo. La pista escogida de nombre Codeína incorpora elementos árabes en perfecta armonía con sonidos latinos, vio la luz en 2014 en su larga duración Puerta Del Sur.

Nos trasladamos a Turquía para dejarnos llevar por la propuesta que trae la longeva, musicalmente hablando, cantante Nese Karabocek. Es considerada una de las principales artistas de la música árabe-turca, recreando una fusión de los sonidos tradicionales con los internacionales. También protagonizó un gran número de películas en su país. Tiene mas de cincuenta discos en la calle, siendo en un trabajo de 1977 en el que aparece por primera vez el Yali Yali que oiremos en una versión que hizo Todd Terje en 2013.

Seguimos con una formación llamada Yacine & The Oriental Groove integrada por miembros de diferente países capitaneados por el músico catalán de origen argelino Yacine Belahcene. Sus letras son una fuente constante de contrastes donde la denuncia social y el amor encuentran su lugar. Nacida para interpretar temas propios y clásicos magrebíes y orientales ha encontrado un sitio con sonidos propios del Mediterráneo a los que añade secuencias electrónicas con magníficos resultados. Entre sus idiomas cantados cabe el catalán, el árabe, el griego y el francés. Tienen cinco disco en el mercado, siendo en su primero (Parabolic -2011-) en el que está el fantástico Goumari que alegra nuestros oídos.

Concluimos este segundo tercio con un dúo residente en París denominado Acid Arab. Provenientes de la música electrónica de baile quedan fascinados por la música oriental, haciendo interactuar estos ritmos con los sonidos tecnos, creando nuevas atmósferas que pueden te transporten a ambientes sofisticados de trance y/o de baile. Sólo pretenden formar parte de la música árabe a través de su interpretación electrónica. El tema a escuchar llamado La Hafla vio la luz en 2016 en un LP denominado Musique De France en el que se hacen acompañar de la potente y personal voz del argelino Sofiane Saidi.

 

3ª Parte : Flamenco


ojos de brujo

Abro con un grupo clásico español muy conocido dentro de la escena de la fusión musical originario de Málaga (España) llamado Chambao. Su música se denomina flamenco chill, fruto de la mezcla de flamenco con sonidos electrónicos. En sus compases sorprende por su manera de combinar armónicamente tradición e innovación. Con Chambao han colaborado artistas del porte de Javier Ruibal, Lila Down, Estopa, Toumani Diabaté, Talvin Singh, Guilles Peterson o el mismísimo Alex Acosta, entre otros. Trece son los trabajos que tienen publicados, siendo en su octavo de nombre Con Otro Aire en el que se incluye el fantástico Papeles Mojados que incita a la meditación, donde lo árabe y lo flamenco andan de la mano.

Sigo con otra banda clásica iniciada en Barcelona (1996) llamada Ojos De Brujo. Se formaron a raíz de diferentes jam sessions en la ciudad condal, siendo el boca a boca el motor propulsor de su merecida fama y los directos su mejor carta de presentación. Sus estilos se caracterizan por la fusión de corrientes musicales, buscando sintonías entre el flamenco y el reggae, el hip-hop, el raï o el rock. Con siete discos en el mercado decidieron separase en 2013. El fantástico Sultanas De Mercadillo a escuchar vio su origen en 2006 en aquel memorable disco titulado Techari, si bien la versión que traigo apareció en un EP bajo el dominio de Todo Tiende (también del 2006) que cuenta con la remezcla de Jim Janik.

Continuamos en España acompañados del fantástico combo, ya desaparecido, nominado Mojo Project. Comandado por el gran Alex Acosta desde el año 2000 gustaban tocar los ritmos flamencos con la música electrónica, pasando por el house, el blues, el soul, el funk, el hip-hop y el acid jazz dando lugar a auténticas escenas de baile, con unos sonidos que no se parecen a nadie. Sus directos eran auténticas fuentes de energía donde mostraban la gran variedad de estilos que tocaban, y donde los metales y coros eran acompañados de samplers, ordenadores y platos. En 2008 publicaron el buenísimo disco Revolution que contiene el radiado No More Crying.

Llegamos al final del programa con una cantante y actriz tunecina llamada Amina. Nacida en una familia de músicos se muda en 1975 a París, lo que marcaría su futuro como artista, llegando a representar a Francia en el Festival de Eurovisión de 1991. Como actriz ha participado en películas como Maman, La Nuit Sacrée, Les Marins Perdus o Cairo Time. La interpretación de los sonidos mediterráneos concretados en el raï y el flamenco forman el hilo conductor de sus músicas. El título elegido es Diki Diki que apareciera originariamente en 1993 en un disco llamado Ayer Y Hoy, si bien la buenísima y mas que bailable versión propuesta es una remezcla realizada por Kosta Kostov y DJs Panko en 2015.  Se puede descargar aquí.

 

Vídeos


Chambao y su Papeles Mojados


Mojo Project y su canción No More Crying

Leave a Reply