Instrumentales

Orkesta-mendoza_MUSICASDELAGUA

 

1ª Parte


planet-hemp-2015

Comenzamos la audición desde Tucson (USA) para oír al gran Sergio Mendoza acompañado de su orquesta. Este es un combo constituido en 2009 con tres discos en el mercado que interpretan en inglés y español. Los ritmos latinos con influencias de indie rock, cumbia, ranchera y mambo sustentan los buenísimos resultados que nos ofrecen. Sus directos son espectaculares, con constantes cambios de ritmos que incitan al baile y la hipnosis. El Amada Amante a escuchar nos propone un viaje cargado de connotaciones latinas y va incluido en su discazo Mambo Mexicano! que fuera publicado en 2012.

Nos trasladamos a Rio de Janeiro en compañía del músico BNegao, otrora cantante de Planet Hemp. En su recorrido en solitario se hace acompañar de sus Selectores De Frecuencia. Con un amplio espectro musical, gustan incluir el dub, el reggae, el hip-hop, el swing, el surf rock, el funk, el soul, el punk y muchos otros estilos entre sus acordes. En 2015 publicaron su tercer LP con el nombre de Transmutaçao, en el que incorporan el sorprendente Surfin’ Astatke radiado, donde oiremos surf y latin con connotaciones hindúes acompañado de memorables metales.

Siguiendo en esta línea latina nos volvemos a USA (San Francisco) con el multiinstrumentista-trompetista, productor y DJ Will Magid. WM desarrolla un estilo muy personal donde combina la electrónica con sonidos de todo el mundo, no en balde es un estudioso de la música étnica (que poco me gusta este término pero que bien define). Con su trompeta igual te encuentras en la Habana, como en África y al momento en un club de baile, todo con una elegante y magnífica interpretación, donde los sonidos del pasado combinan con los actuales. Entre sus colaboraciones resalto las hechas con Afrolicious, Bonobo, Ocote Soul Sounds, Iggy Pop y CocoRosie entre otros. La canción emitida vió la luz en 2012 con el título de Cuban Swing, incluida en su disco Midnight High, y va cargada de sonidos latinos en perfecta armonía con otros de swing. Cabe destacar su compromiso en pro de la justicia social. Se puede escuchar y descargar aquí.

 

2ª Parte


Jungle Fire

A continuación viajamos a Alemania para encontrarnos con los ritmos que nos ofrece Mondo Exotica. Este proyecto lo capitanea un artista que se hace llamar DJ Tomahawk. El swing, el electro-swing, los ritmos balkánicos y brasileños constituyen la base musical de esta formación. En 2016, en compañía de Captain Matt, ha publicado un disco llamado Nasty Boogie que incluye el Ringo emitido y que supone una versión de aquel Chocolate que firmara Wicked Lestor.

Nos trasladamos a Italia con un asiduo estudioso de la percusión, compositor y arreglista conocido como Bebo Best. Normalmente cuenta con la compañía de The Super Lounge Orchestra, y su producción juega entre la bossa, el soul, el lounge, el acid-jazz y los ritmos latinos, con incursiones en el nu-jazz. Los metales adquieren gran importancia en el material que firma. Aquí vuelvo a traer su fantástico e indispensable disco publicado en 2016 con el título de Jazzmamba que incluye la referencia radiada de nombre Mueve Tu Cuerpito.

Saltamos de nuevo a USA (Los Ángeles) para seguir con la oreja pegada a una banda compuesta por diez músicos llamada Jungle Fire. Ésta comenzó su andadura en 2011 dentro de la escena funk y soul de L.A, donde pronto encontraron hueco dentro del circuito underground y de clubs, consiguiendo rápidamente el apoyo de la crítica especializada. Sus sonidos son potentes y acompasados inspirado en artistas tan contrastados y conocidos como James Brown, Fela Kuti, Ray Barretto o Irakere. Sus propuestas rebuscan en el África Occidental y en las notas afro-caribeñas, donde encontraremos buenísimas fusiones de cumbia, afrobeat, funk y ritmos latinos, con un fuerte componente de breakbeat. Este año (2017) acaban de publicar nuevo trabajo llamado Jambu que incluye el corte radiado de nombre homónimo. Es un instrumental potente, divertido y muy bailable, donde los metales constituyen la columna vertebral del mismo.

Cerramos esta parte desde Sheffield (Inglaterra) con un grupo denominado Renegade Brass Band. Ocho metales y dos percusionistas dan forma a los sonidos de esta banda, a quienes le podemos oir diferentes mezclas de jazz, funk y hip-hop. Sus directos van cargado de una fuerza y energía de esas que te ponen a bailar. RBB ha actuado en festivales tan notorios como el Secret Garden Party, Sea Sessions Ireland, Sounwave o el Kendal Calling, amén de media Europa. Tienen interpretaciones con iconos de la talla de Diesler, Rodney P y The Herbaliser. Lanzaron su primer en 2014 (RBB: Rhymes, Beats & Brass), y es en su segundo (remezclas de su primero -2015-) donde encontramos la pieza de latin-jazz radiada llamada Barrio y que cuenta con la remezcla del músico londinense Phrij.

 

3ª Parte


dalindeo

Continuamos desde Grecia con un grupo comandado por Toby Pazner que atiende por The Olympians. En este grupo se ha cuidado en seleccionar a músicos contrastados para dar vida a su proyecto, contando con miembros de Dap-Kings, Steely Dan o Lee Fields. Como músico T. Pazner es un pianista y vibrafonista que ha participado en multitud de grabaciones del sello Daptone, del que resalto su aporte como teclista en la indispensable I Need A Dólar de Aloe Blacc. En 2016 editó un disco llamado igual que el grupo, dentro del cual va incluida la elegante y cinemática Sirens Of Jupiter que ameniza la sesión y que va cargada de funk y de excepcionales metales.

Seguidamente damos paso a un músico y diseñador gráfico canadiense llamado Greg Vickers conocido artísticamente como Afternoons In Stereo. En sus canciones podemos encontrar diferentes géneros tales como funk, afrobeat, dub y lounge con un tratamiento muy actual y genuino apoyado en sonidos digitales. El tema radiado de nombre Soul Sugar apareció originalmente en un EP de mismo nombre (2013) realizado con la remezcla del productor holandés Niles Philips, posteriormente apareció en su LP Retrospective (2015), también ha sido reeditado en el gran compilado realizado por Timewarp en 2016 bajo el nombre de Freestyle 4 Funk 5. Resalto que ha grabado para disqueras tan importantes como Kraak Records o Timewarp Music.

El siguiente instrumental nos llega desde Finlandia con un sexteto que se hace llamar Dalindeo. Éste está liderado por el compositor y guitarrista Valtteri Laurell. Sus sonidos se ciñen a un jazz cinematográfico que puede recordarnos un ambiente de peligro y suspense, pero en todo caso fresco y divertido. También incorporan el swing y las guitarras de surf en sus creaciones, creando un estilo propio de jazz. Sus directos están muy reconocidos por la crítica y público, con mas de 200 conciertos en Finlandia y más de una docena de países europeos recorridos. El sorprendente Johnny’s Nightmare a escuchar vió la calle en un LP nominado Slavic Souls (2016).

 

4ª Parte


jamaican jazz

Partimos con un increíble instrumental en clave africana que nos regala un grupo residente en Berlín denominado Maajo. El afro, el broken beat, el dub, las músicas del mundo y la electrónica forma la almalgama de sonidos preferidos por esta formación. Sus directos se conocen por su calidad y compenetración. En 2016 sacaron su primer LP conocido como Tropic Of Trulli, grabado en los estudios Queen Nany de Berlín, donde encontramos la maravilla de Musa Paradisa que toca en el programa.

Seguimos desde Bélgica con un magnífico combo compuesto por once miembros que se hacen llamar Jamaican Jazz Orchestra. Su espectro musical abarca muy diferentes estilos, si bien el jazz, el reggae, el ska, el rockstady y el afrobeat aportan las principales influencias que proyectan,estos sonidos nos lo presentan (en ocasiones) mezclados entre si. Bob Marley, The Skatalites, Lee Perry, Ernest Ranglin o Django Reinhardt forman parte de los favoritos de esta banda. En 2015 publicaron su discazo Encounters que incluye la joya radiada en clave de afrobeat titulada Ungawe.

 

5ª Parte


The-Polish-Ambassador-3-538x301

Y para finalizar la sesión en clave electrónica traigo a un par de músicos, que colaboran en las dos últimas canciones propuestas, cuales son Saqi y The Polish Ambassador.

Saqi es un compositor, productor y trompetista procedente de Nevada City (USA) que goza con el dance y los sonidos electrónicos, y con los que crea espacios cósmico y donde el funk tiene cabida, desarrollando acordes únicos y eclécticos. Su proyecto abarca desde sesiones de DJ hasta conciertos con banda bajo el pseudónimo de The Saqi Ensemble.

Por su parte vuelvo a traer a estas aguas a The Polish Ambassador (David Sugalski). Músico y DJ de sonidos electrónicos, incorpora el funk, el soul, el hip-hop, el break, el lounge y los ritmos latinos a sus composiciones, mezclando lo antiguo con las corrientes mas innovadoras y sorprendentes. Así mismo resalto que es una persona comprometida e implicada con el medio ambiente.

Ambos han compartido multitud de obras repartidas en diferentes trabajos. Así, el primer corte emitido de nombre Jarro apareció en un larga duración titulado Quest’s End. Y el segundo tema llamado Gathering Of The Tribes fue publicado por Jumpsuit Records en un disco nominado Pushing Through The Pavement.

Vídeos


Leave a Reply