Instrumentales

Kerekes Band

1ª Parte


Le peuple de l'herbe Olympic Nantes 2007 Credit: Mathieu Carriere

Inicio con un compositor, cantante  y pianista griego llamado Yannis Arzimanoglou. Sus originales registros musicales se mueven a través de una vanguardista interpretación de jazz al que suma sonidos latinos, griegos y/o mediterráneos, siempre acompañado de su piano. Tres son los álbunes de estudio de este magnífico artista: Gagabunga (1995), Tutti Jam Fruit (2001) y Movlatina (2010).De éste último he elegido el tema instrumental Tikotak.

Sigo desde Bélgica con el cuarteto  Wawadadakwa. Este grupo formado en 1997 gusta de las fiestas exóticas y de la música de baile. En sus comienzos viajaron a Cuba, lo cual marcó sus sonidos en cuanto a la incorporación de ritmos latinos a su repertorio. En el año 2000 publicaron un fantástico trabajo llamado Voor Mama que incluye el instrumental escogido titulado Suerte donde hacen gala de un magnífico violín.

A continuación traigo a otro preferido músico y productor austríaco conocido como Waldeck. Sus géneros musicales se mueven con el swing, el dub, el western, la música electrónica de baile e incluso el tango. Comenzó su andadura discográfica en 1999 con su disco Balance Of The Force aunque fue en 2007 cuando sacó lo que para mí es su obra maestra Ballroom Stories. En 2015 editó un LP denominado The Watherman donde recorre ritmos provenientes del dub, el pop y el country y donde va incluido el sorprendente Rio Grande que ameniza el programa.

Nos mudamos a Francia para oír la propuesta que nos presenta la banda Le Peuple De L’Herbe. Los sonidos electrónicos, el hip-hop, el rock, el afro-beat y el dub sustentan la base de las músicas de esta formación. Con una extensa producción discográfica, en 2009 publicaron su gran disco Tilt del que he elegido su canción L’Espirit D’Une Epoque que hace recordar las propuestas de los admirados Calexico.

Concluyo este tercio desde Sevilla con el gran guitarrista y compositor Andrés Herrera aka El Pájaro. Colaborador indispensable del grandísimo Silvio este artista tiene dos trabajos en el mercado.Acaba de estrenar su segundo y fantástico LP titulado He Matado Al Ángel en el que va incluida la canción radiada de título El Padrino, cargada de ritmos de swing y surf con un tratamiento muy original, actual y de gran calidad. Ojo a este trabajo en el que el Pájaro y su buenísima banda darán que hablar por muchos años.

2ª Parte : África


Warsaw Afrobeat Orchestra

En este segundo tercio me deslizaré por ritmos tecno afros y por afro-beat. Parto desde Hungría con un sorprendente quinteto conocido como Kerekes Band. Esta formación está considerada como una de las mejores bandas de músicas del mundo del mencionado país. Incorporan el funk, el jazz, el rock y la electrónica al folk húngaro. El temazo radiado de título Ethno Funk vio la luz en su segundo álbum de estudio llamado Fel A Kalappa (2008).

Continúo con un colectivo musical centro europeo denominado Orchestre International Du Vetex. La fusión de música balkánica con ritmos latinos y, en nuestro caso, africanos conforman su devenir artístico. Tienen cuatro discos en el mercado, siendo en su último de título Fitavela el que incluye el Good Evening Kinshasa radiado.

El siguiente corte lo trae la favorita banda de polacos Warsaw Afrobeat Orchestra. Dub, reggae, afrobeat, afro e incluso toques hindúes se dan cita en el repertorio de este grupo. Aquí he optado por una interpretación instrumental en clave afro-beat de su hit Only Now, que viera la luz en un Ep de mismo nombre en 2013.

3ª Parte


Benedic Lamdin

Abro de la mano de un músico y productor británico llamado Benedic Lamdin (b) que comanda el proyecto Skeletons. Las creaciones de éste son de estudio y parten de grabaciones no empleadas en los álbunes que produjo. Realiza un trabajo de reciclaje dando vida a sonidos que estaban aparcados. Y dado que la mayor parte de esos discos eran de índole jazzística hace que su estudio estuviese repleto de fragmentos instrumentales. Aquí traigo un tema con fuerte componente de jazz y funk llamado Over The Bridge en su remezcla Afrostreet.

Sigo en clave jazzística de la mano del dúo danés Povo. El jazz y el nu-jazz comportan la mayoría de las frecuencias de este grupo. El tema expuesto de nombre Uam Uam fue publicado en el disco debut de esta formación llamado We Are Povo (2005), en el que sorprendieron a todos y que pronto se convirtió en un disco clásico y de referencia.

Doy paso a un trío granadino conocido como Los 300. Curtidos en múltiples bandas, entre las que cabe destacar Eskorzo, este novel combo se ha labrado un espacio de calidad dentro de las músicas. El boogaloo, la cumbia, el afro-beat y el nu-jazz forman el nucleo principal de los sonidos que practican, todo acompañado de sintetizadores y loops. En 2013 publicaron el fantástico The Monkey Howler Times que incluye la pieza elegida de nombre Azul Intenso y que va cargada de nu-jazz del que me gusta.

Entramos en el mundo lounge invitados por un dúo francés llamado Challe Jean-Marc y Leonidas Max. Poca producción tienen estos músicos en común si bien sus estilos confluyen en temas tan potentes como este Kroma La Guitare que nos brindaron en 2010 y que va marcado por preciosas percusiones,guitarras y piano.

In Fine


kroke_4

Finalizo la sesión desde Polonia con una banda formada en 1992 de nombre Kroke. Estos  partiendo de material tradicional han construido sus propios arreglos e improvisaciones, aprovechando su experiencia en el jazz y la música clásica. El corte que propongo de nombre Usual Happines es una bella y envolvente melodía a ritmo de música clásica que apareciera en 2003 en su LP Ten Pieces To Save The World.

Vídeo


Leave a Reply