Islas

Danakil

DE CABO VERDE

bonga-6

Abro con músicas provenientes de Cabo Verde. En este archipielago atlántico se da una mezcla de sonidos tradicionales portugueses, africanos, brasileños y antillanos destacando entre otros ritmos el funaná (asociado al acordeón), la morna (el género autóctono mas tranquilo, ampliamente conocido gracias al aporte de Cesaria Evora) y la coladeira (con ritmo muy variable), a los que en la actualidad cabe sumar el zouk y el rap criollo.

Comienzo con un artista de Cabo Verde (aunque nacido en Senegal) llamado Boy Gé Mendes. Este músico, a parte  de mornas y coladeiras, incluye en su repertorio rock, R&B e incluso música cubana y por supuesto africana. Aquí nos trae una maravillosa morna conocida como Beijo De Longe, incluida en aquel Lagoa editado en 1997, que un par de años mas tarde interpretara Cesaria Evora en su indispensable Café Atlántico y que en 2014 versionara Santana en compañía de Gloria Estefan.

Salto a Angola con el polifacético cantante, compositor, atleta y comprometido Bonga. Su primer trabajo data de 1972 y se le conocen mas de 30, lo que da una idea de lo prolífico y constante de este artista. Recordar que en 1974 creo aquel impresionante Sodade que popularizara Cesaria Evora. Aquí presento una coladeira de nombre De Maos A Abanar que interpretara en 1999 en un discazo titulado Falar De Assim.

Sigo con una formación cabo verdiana llamada Os Tubaroes (1976-1994), auténticos maestros del funaná. Fue un grupo muy importante durante el periodo de transición a la independencia y democracia. La alegre canción elegida vio la luz en 1979 como Ask Xanana donde combina el inglés con el luso y que apareciera en el larga duración Djonsinho Cabral.

Doy paso a un clásico grupo de la isla de Santiago llamado Bulimundo. Esta formación gusta tocar e investigar las diferentes músicas de Cabo Verde tales como la morna, la coladeira, el funaná y los ritmos propios de la mencionada isla tales como el batuque y la tabanka. Aquí lo traigo con un funaná que publicara en 1990 en su trabajo Djâm Brancu Dja bajo el título de Bragueru.

Finalizo este tercio desde la isla de Santiago con una joven cantante llamada Eleida Almeida. Con una dura infancia dio sus primeros pasos en el coro de una iglesia. En sus composiciones combina la tristeza con los sueños de un futuro de esperanza. Su voz potente y profunda me tiene cautivado. Aquí he traido una canción llamada Txiku Branku que apareciera en su primer trabajo conocido como Ora Doci Ora Mangos (‘Momentos Dulces Momentos Amargos’).

DE JAMAICA

royalrul

De esta isla hay varios estilos imprescindibles tales como el ska, el dub, el rocksteady y el reggae. Hoy la sesión la voy a centrar bajo los acordes del reggae.

Parto desde la caribeña isla de San Andrés con el grupo bilingüe (inglés y castellano) Royal Rudes. Estos tocan ritmos como el reggae, dance hall e incluso ska, llegando a fusionar estas tres tendencias. Con multitud de conciertos en directo, se les ha visto actuar en el Rototom de Benicassim. En 2013 fueron considerados el mejor grupo de reggae de América del Sur al ganar el Rototom Latino Contest donde tocaron el temazo que traigo a la sesión llamado Afrikan Princess.

Sigo desde Missouri con un entusiasta del reggae, también promotor, conocido como Profesor Skank. Con unos comienzos rockeros, su gusto musical fue evolucionando hasta centrarse en sonidos puros jamaicanos. En el 2003 montó su propio sello Skank Discos. La canción radiada fue editada en 2014 en un memorable disco llamado Digital Revolution con el nombre de Money Pressure.

A continuación traigo a un clásico e indispensable músico y cantante jamaicano de la escena del reggae llamado Winston Rodney más conocido como Burning Spear. Nacido en el mismo pueblo que Bob Marley y tuvo la ocasión de que éste le ayudara en sus comienzos. Goza de una amplia discografía y unos directos impresionantes. Y es precisamente del buenísimo disco en directo que se marcó en Paris en el 88 el Spear Burning que traigo al programa.

Sigo desde Francia con una magnífica banda bien conocida desde el 2000 llamada Danakil. La canción elegida se llama Ne Touche Pas  y apareció en un buenísimo trabajo llamado Entre Les Ligres (2014), donde podemos encontrar otra versión de esta memorable canción.

Toco el final del reggae con un artista nómada conocido como Jahcoustix. México, Liberia, USA, Kenia, Egipto han ido forjando el gusto musical de este artista. Con 5 álbumes de estudio, más de 1000 directos y su buen hacer, Jahcoustix se ha ganado a público y crítica. En 2006 sacó un buenísimo LP conocido como Grounded en el que incluye este Salam Aleikum cargado de reggae con una fuerte carga de sonidos árabes.

 

RITMOS LATINOS

FRONT ORI BLUE

De la música cubana siempre digo que es la expresión cultural en habla hispana más extendida y compartida en el mundo. De Cuba no sólo me gustan sus músicas, me encanta el trato costumbrista que imprimen muchas letras a sus sonidos. En variadas ocasiones las letras hacen perfectas descripciones de la vida de personas normales en su entorno, lo cual son auténticas visiones de la vida común. Canciones que se ven, se huelen, se disfrutan y se sufren.

Comienzo con el pianista,compositor y cantante puertoriqueño afincado en Nueva York Joe Acosta. Ya a pricipio de los 70 se mostró como pionero de los sonidos latinos en USA recorriendo caminos que van desde el latin jazz a la salsa. Aquí le he traído en compañía de su orquesta a través de un temazo llamado Una Traición, que apareciera en 1971 en aquel memorable The Power Of Love.

Sigo con un precioso y potente son montuno que trae el percusionista, guitarrista, cantante y compositor puertoriqueño Edwin Bonilla denominada Ahora Sí que viera la luz en 2004 en aquel inolvidable Pa’ La Calle. Sus colaboraciones con artistas del porte de Celia Cruz, Cachao, Gloria Estefan, Madonna o Ricky Martin dan una idea del potencial y bien hacer de este músico.

Continúo con un tremendo bugalú que nos trae El Combo de Pepe titulado Yo traigo Boogaloo. Esta exquisitez ha sido reeditada en un recopilatorio que viera la luz en 1968 bajo el nombre ¡Gózalo! Vol. 3. Aquí pone la voz el cantante Charlie Palomares.

Cierro los sonidos latinos y la sesión desde Nueva York con la formación de salsa La Excelencia. Este grupo juega con letras de denuncia y dicen que su salsa es con conciencia. El título elegido es Deja De Criticar que apareciera en aquel trabajo denuncia llamado Mi Tumbao Social.

VIDEO de : Danakil y Ne Touche Pas

Leave a Reply