Italianos en Soria

nina-zilli-sola

Durante el pasado mes de noviembre se celebró en Soria la XVII edición del Certamen Internacional de Cortos. La noche del sábado día 21 se dio un homenaje a Italia en el bar el Cielo Gira actuando el buenísimo cantautor italiano Marco Iacampo, que lo hizo en acústico. A continuación me hice con los mandos de los platos dando buena cuenta del italo-homenaje.

No toda la sesión fue de música en italiano, si bien el programa lo he hecho ciñéndome a dicho país. Todos los artistas que aparecen en este programa son italianos, salvo A Matraca Perversa. Comienzo con canciones tranquilas, sigo con bailables de corte italiano, doy paso a versiones de clásicos italianos, continúo con canciones mestizas propias de finales del siglo pasado y comienzos del presente para finalizar con lengendarios hits de música disco.

1ª Parte : Tranquilas


manolis-pappos-bouzouki-vinicio1

Parto con una big band llamada Les Italiens capaces de alternar el jazz con el pop, el tango y el swing y todo ello con un inconfundible sabor italiano. La preciosa canción que traigo fue publicada en 2002 en un LP de mismo nombre que la banda.

Sigo con una cantante y compositora de Piacienza conocida artísticamente como Nina Zilli. En 2009 editó en compañía del gran Giuliano Palma el fantástico hit que nos ocupa con el nombre de 50 Mila con la que conquistó Italia y a todo oyente de la misma. En 2010 lanzó su disco Sempre Lontano que la consagró en lo más alto del escalafón musical de su país, con gran repercusión en el resto del mundo.

Vinicio Capossela cierra este quinto de la sesión. Escritor, cantautor, compositor y multiinstrumentista italiano (aunque nacido en Hanover, Alemania) crece artísticamente en la región Emilia-Romagna. Multipremiado y con 14 Lps en el mercado, este artista ha compartido muchas de sus canciones en bandas sonoras de películas. El fantástico tema que traigo llamado Che Cossé L’Amor vió la luz en el larga duración Camera A Sud editado en 1992.

2ª Parte : Bailables de corte muy italiano


paolo-conte-alessia-cerqua-02

Abro con un inconfundible e indispensable dentro de la escena musical del mencionado país llamado Paolo Conte. Abogado, compositor, músico y cantautor sus sonidos están influenciados por el jazz y el blues. Padre del memorable Azzurro (que cantara Adriano Celentano) le traigo a la sesión con otra imponente canción de título Dancing editada en 1982 en el disco Appunti Di Viaggio.

Desde Galicia rescato esta más que bailable Il Mondo Va Bene que nos trae la formación A Matraca Perversa, una canción bilingüe con estribillo ítalo. Formados entre Compostela y Estrada gustan tocar ritmos latinos dando preponderancia al ska.

Sigo desde Bari con el grupo de folk y rock Folkabbestia. Formados en 1994,su estilo se inspira en la música popular italiana creando escenas de punk y ska. Tienen siete LPs en el mercado. Así mismo tienen un record Guinness por haber tocado mas de 30 horas seguidas la misma canción (¡¡¡como para volverse loco!!!). El corte que he traído se titula La Festa Di Gigin ¡¡pura fiesta!!

3ª Parte : Versiones de clásicos


5_figlidimadre

A continuación la cantante boloñesa Melania Ciasullo, conocida artísticamente como Melania, va y se atreve con el Tu Vuo Fa L´Americano del Sr. Renato Carosone. Esta señora es una experta en versionar canciones de todos los tiempos con resultados espectaculares. Presta atención a la interpretación que trae ya que no tiene desperdicio, tan buena como la original y encima con mejor sonido.

Seguidamente al grupo florentino Bandabardo nos toca una versión del famosísimo Bambino que hiciera popular el ya mencionado maestro Renato Carosone. El tema incluido está cantado en francés e italiano y va incorporado en un gran disco denominado Ottavio (2008), cargado de buenísimos temas. Esta canción puso nombre a nuestro gran Bambino, ya que tocaba una versión de la misma y ello derivó en su nombre artístico.

Toca ahora Milán de la mano del combo Figli Di Madre Ignota. Sus sonidos son muy energéticos, influenciados por la música balkánica, la polka, el klezmer, la tarantela, las guitarras surf y el rock, todo acompañado de una convincente sesión de metales. La versión que traen es una reconocidísima canción que firmara Patty Pravo en 1968 llamada La Bambola.

4ª Parte : Mestizos a la italiana


roy

Las dos siguientes canciones las rubrica uno de los que yo considero entre los más grandes músicos actuales … con todos Roy Paci. Siciliano de Augusta, este trompetista, compositor y arreglista comenzó a tocar desde niño. Ha tocado en bandas tan míticas como Qbeta,Mau Mau,Banda Iónica, Zu y con Aretuska y con personajes tan grandes como Manu Chao, Bandabardo, Vinicio Capossela, Arthur H, Macaco, Montefiori, Boban Markovic, Gogol Bordello, Trilok Gurtu y otros. Así mismo ha trabajado en la escena alternativa de teatro, en programas de televisión y ha aportado multitud de canciones a bandas sonoras de películas.

Con Mau Mau, Roy Paci tuvo una presencia indispensable,su trompeta identifica y marca muchos de los temas de este grupo. Esta era una potente banda de folck rock, con unos impresionantes directos donde la fiesta y la calidad se daban la mano. Aquí he traído un hit conocido como La Ola que apareció en el Lp Viva Mamanera (1996).
Con Aretuska, Roy Paci desarrolló un proyecto en solitario donde se rodea de talentosos músicos sicilianos. Mezcla de sonidos, idiomas, musicalidad y diferentes mundos es lo que nos ofrece esta bendita formación. El corte seleccionado apareció en su trabajo Tuttaposto (2003) con el título de U’Mercatu.

5ª Parte : Disco tradicional italiano


Adriano CELENTANO lachend

Comienzo esta parte del programa desde Nápoles con una clasiquísima canción disco llamada Stop Bajon (1983) también conocida como Primavera que nos trae el batería y cantante Tulio De Piscopo. Esta canción puso a Tulio en el mapa musical mundial, si bien cabe destacar su hit Andamento Lento y su Radio África en colaboración con el reconocido cantante guineano Mory Kante.

Sigo desde Nápoles (más concretamente desde Pompeya) con Guiuseppe Chierchia artísticamente conocido como Pino D’Angio. Autor y compositor, su tema más famoso titulado Ma Quale Idea publicado en 1981 es el que traigo al programa, mezcla de disco, funk y hip-hop. Esta canción también fue cantada en español, alcanzando el nº 1 de las listas en nuestro país.

Llego al final de la sesión desde Milán acompañado del gran Adriano Celentano. Fuertemente influenciado por su ídolo Elvis Presley actualmente está considerado como uno de los pilares fundamentales de la música italiana. También trabajó como imitador, cómico, actor y director de cine. En 2002 publicó el fantástico disco Per Sempre en el que incluye el más que bailable Dimenticari E Ricominciare que nos ocupa.


Tulio De Piscopo y su Stop Bajon

DMau Mau y su La Ola

Leave a Reply