Jaén en Julio I

youssouColor

© Youssou  N’dour

 

Llevo un par de años volcado con Jaén a través de la magnífica programación musical y multicultural que nos brinda bajo las siglas de Jaén en Julio. Este año, otra vez, entregado a sus excelencias le rindo dos programas donde intento reflejar lo que puede llegar a ser tal macro evento. En esta primera sesión hago referencia a los festivales Un Mar De Canciones (7 y 8 de Julio), BluesCazorla (13, 14 y 15 de Julio) y al Etnosur (21, 22 y 23 de Julio).

He de resaltar la magnífica colaboración y coordinación entre diferentes administraciones, entidades privadas y distintos festivales para hacer de Jaén en Julio el mes musical mas importante del año en Andalucía, cumpliéndo la máxima de que la unión hace la fuerza.

Hago una sucinta explicación de lo que dicho mes nos brinda Jaén:

1. Los días 7 y 8 de Julio, en el festival UN MAR DE CANCIONES en Torreperogil, se oirá a buenísimos cantautores de la escena musical española.

2. Durante los días 13, 14 y 15 se celebrará el festival BLUESCAZORLA en Cazorla, donde se interpretará principalmente blues, también soul y swing.  Y ello acompañado de figuras de primer orden dentro del panorama mundial y nacional.

3. El 21, 22 y 23 toca Alcalá La Real a través de su magnífico, consolidado y longevo Festival de World Music ETNOSUR. Como nos tienen acostumbrados, volverá a sonar los mas variados ritmos del mundo representado por lo mas granado de cada uno de los estilos a escuchar. Melodías africanas, cumbia, tango, swing, pop, funk, chill-out y mestizo serán algunas de las corrientes que tendrán presencia en este indispensable festival.

4. Los días 28 y 29 se podrá disfrutar del mejor soul y funk en Torres gracias al IMAGINAFUNK. Ojo a la magnífica programación propuesta con motivo del décimo aniversario.

5. Y el 4, 5 y 6 de Agosto Martos se vestirá de indie (tanto en su rama pop como rock) y sonidos electrónicos, será en el VÉRTIGO ESTIVAL.

Por motivos de espacio no he podido incluir todos los grupos participantes, si bien podrás hacerte una solida idea de lo que se cocerá en cada uno de los festivales. La sesión la presento por orden cronológico.

 

UN MAR DE CANCIONES


Road_114

© Road Ramos

Esta edición se celebrará los días 7 y 8 de Julio en Torreperogil. Aquí se podrá escuchar a seis de las mejores bandas de la escena nacional. También se realizará una actividad paralela consistente en monólogos. Y un año mas volverán con su iniciativa solidaria consistente en apadrinar un instrumento musical para una escuela en Nicaragua.

Una completa información, incluida una sucinta biografía de los grupos, la encontrarás en aquí.

 

XXIV edición del BLUESCAZORLA


taj

© The Taj Mahal & Keb Mo

Este festival se desarrollará durante los días 13, 14 y 15 de Julio en la ciudad de Cazorla. Queda claro que se dedicará principalmente al blues aunque también tendrá cabida el soul y el swing de vanguardia y primerísima calidad.

Comenzó su andadura en 1994 y desde entonces han pasado los mejores músicos del mundo, entre los que cabe destacar John Mayal, Caledonia Blues Band, Mick Taylor, Canned Heat, Buddy Guy, Charlie Musselwhite o el mismísimo Taj Mahal que lo visitará esta edición.

El BluesCazorla ha sido reconocido como el mejor festival internacional de Blues del mundo por la prestigiosa The Blues Foundation, entidad con sede en Memphis (Estados Unidos). Aquí podrás consultar todo sobre tal macroevento.

XXI edición ETNOSUR


PascualaValparaiso

© Pascuala Ilabaca

En este festival amén de la música se dan cita otras expresiones artísticas como las circenses, exposiciones, narradores, aula de literatura, diferentes foros, actividades callejeras, cine, etnochill y puestos de artesanía y gastronómicos entre otras actividades

Su programación musical gira entorno a la world music o sea en ritmos con arraigo de cualquier parte del mundo, en lo que supone un amplio paseo por diferentes corrientes musicales. Así podremos recorrer los sonidos africanos de la mano de Youssou Ndour, Seydu, Toto ST y Ogun Afrobeat. Oir una impresionante propuesta procedente de sudamérica interpretada por los Cabruera, Aterciopelados y Pascuala Ilabaca. O bien pasear por las notas hindúes con Shiva Tantra. Lo que hace que Etnosur sea una de las citas más importantes de las músicas del mundo dentro del panorama nacional e internacional.

Y todo ello gratuito, abierto a todos los públicos y edades, desarrollado durante todo el día en muy diferentes espacios.

De la programación y los diferentes eventos tienes amplia información aquí.

Vídeos


Leave a Reply