Largas

NUBtumblr_o5u3r6M0NN1qfuyfco3_1280

 

1ª Parte


17426212_1938076909757447_3855639292239113960_n

Empezamos desde Johannesburgo (Sudáfrica) con un guitarrista conocido como Shamrock. Desde temprana edad comenzó a dar muestras de su amor por la música, ya en la escuela fue solista del coro del colegio. El dance y el house con clara inspiración africana forman la base de sus composiciones,todo con un estilo muy particular. Sus primeros trabajos datan del 2014, siendo en 2016 donde encontramos un magnífico trabajo titulado African Music By African People que incluye la referencia radiada llamada Black Mamba, temazo en clave dance con toques africanos acompañado de buenísimas percusiones y metales. Disco en el que han participado músicos del porte de Han Litz, Asali, Andy Compton y Jimmy Gabriel.

A continuación nos trasladamos a Lyon (Francia) para escuchar la memorable propuesta que nos presenta el insaciable Bruno Patchworks y Favorite Recordings bajo el pseudónimo de Voilaaa. El funk y el disco integrado en sonidos africanos conforma la propuesta sonora de estos músicos. The Dynamics o Taggy Matcher han gozado de la colaboración de B.P. Tiene dos EPs y un LP en el mercado, siendo en este último donde está integrado el potentísimo On Te L’Avait Dit elegido que da nombre al disco y que hace en colaboración de Pat Kalla, también podemos encontrarlo en una versión instrumental reinterpretada por Dimitri From Paris.

 

2ª Parte


Fanga

Continuamos desde Montpellier (Francia) con un septeto llamado Fanga. Este colectivo de músicos franceses y africanos se creó en 1998 y representa el presente y futuro del afrobeat, las mezclas con el hip-hop son otra innovación de este grupo. Sus directos son inolvidables, creando auténticas escenas de baile y trance donde los metales adquieren gran relevancia. Así mismo es un grupo aclamado por la prensa (revista New York Wax Poetics) y crítica especializada (Gilles Peterson). Han compartido escenario con estrellas reconocidísimas como Seun Kuti, Ebo Taylor, Kokolo o Antibalas. En 2016 publicaron su memorable cuarto disco titulado Kaléidoscope que incluye el Kala Ka Bon radiado, y que va cargado de afrobeat y de otros ritmos africanos.

Seguimos con una banda neozelandesa integrada por once miembros conocida como The Hot Grits. Iniciaron su andadura discográfica con un legendario disco titulado It’s Too Drunk To Be This Early (2008) en el que se recoge el magnífico New Right Kids que traigo al programa, y en el que el afrobeat y el funk interactúan con el pop y el rock. Se dice que su estilo predominante es el afro-soul con un enfoque ecléptico, al que se añade el funk, el afrobeat, el hip-hop y el hardcore a los que se incorporan fondos de jazz y psicodélicos. Y se sabe que sus directos son muy energéticos y de auténtico baile.

 

3ª Parte


michaelwheatley-GROUPphoto

Iniciamos desde Inglaterra para oír la propuesta que nos trae un buenísimo grupo revelación llamado Nubiyan Twist. Sus corrientes musicales se mueven entre el afrobeat, el dub y el jazz. El diciembre del 2015 publicaron su primer trabajo (de mismo título que el nombre del grupo) que está sorprendiendo a crítica y público, expandiéndose con el boca a boca. En el tema Straight Lines a escuchar encontraremos un auténtico crisol de estilos donde el soul y el jazz interactúan con sonoridades de afrobeat combinados con maestría junto a voces en inglés y portugués.

Nos trasladamos a Australia ahora con el insigne músico Michael Wheatley y su proyecto Dirty Carpet Disco Band. Este talentoso artista gusta moverse entre los ritmos burlesque y cabaret acompañado de originales performas, también el indie, el dance y el nu disco encuentran eco en sus notas. El tema propuesto de nombre Little Miss Hottie, aparecido en 2016 en un indispensable recopilatorio denominado V-Shaped, va cargado de una muy bailable música disco y cuenta con la remezcla del prolífico DJ y músico ruso Valique. Recopilación publicada por el grandísimo sello Timewarp Music Ltd.

 

4ª Parte


Snowboy-3

Toma la vez de la sesión un colectivo de siete músicos con base en Nueva York y reminiscencias danesas conocido como Hess Is More. Esta realidad comenzó como un proyecto en solitario del compositor y multiinstrumentista danés Mikkel Hess que gusta combinar elementos de jazz, pop clásico, folk, afrobeat y electrónica de baile. En 2015 publicaron su EP Gomma, en alusión al sello alemán de mismo nombre, en el que encontramos cuatro remezclas del You Are Not A Primate emitido, siendo la realizada por Dimitri From Paris la escogida para la ocasión y que va a tope de baile.

Llegamos al final del programa con un reconocidísimo músico, DJ, periodista y promotor musical inglés llamado Mark Cotgrove alias Snowboy. Con dieciséis álbumes y veinte singles en su carrera es reconocido como de los mejores percusionistas de la escena afrocubana. Para darnos cuenta su grandeza basta mencionar que ha actuado o grabado con Amy Whinehouse, Imelda May, Simply Red, Mica Paris o Lisa Stansfield entre otros. A la sesión viene acompañado de su banda The Latin Section con la que ha desarrollado un sonido único de jazz latino inspirado en los maestros del género (Eddie Palmieri y Tito Puente) en el que introduce el swing y los ritmos africanos con los que crea auténticas escenas de baile. El variadísimo Chango Moti Awa que traigo vió la luz en 2002 en un larga duración nominado Para Puente, en clara alusión a Tito.

 

Vídeos


Leave a Reply