Largas de África, Cuba, India, Arabia y Electros

SWINGIN DEAUVILLE 1991

Hoy es una sesión de canciones bien largas agrupadas por estilos. Comienzo desde el continente africano, sigo con sonidos de la isla (Cuba), doy paso a ritmos electro hindúes y árabes, para finalizar con un tema electro-house africano y punto final con nu-jazz.

Es raro oír canciones de más de siete minutos en las ondas, creo principalmente, por una cuestión de espacio y/o por la dificultad de que el tema sea capaz de mantener la atención durante tanto tiempo. Pues bien, esta es una sesión de canciones de más de siete minutos en los que pienso que la calidad de las mismas hacen mantener el interés de audición.

Desde África

blackline

5-julien-mignot_wide-b1fb65d574fc5e307e1c0c9349c8da16586cc360-s6-c10

Parto desde Camerún con la preciosa voz de Kaïssa que en este O Si Keka plantea una canción con mucho de reggae y otro tanto de inspiración africana. Esta canción vió la luz en 2004 en un buen álbum de corte africano llamado Looking There. Kaïssa a los 13 años se trasladó con su familia a vivir a París donde pronto comenzó a desarrollar sus habilidades como cantante. Variados estilos imprime a sus melodías, dando paso a corrientes tan dispares como el funk, el pop, el soul, el R&B, el reggae y el jazz.

Sigo desde Nigeria a golpe de afro-beat con el hijo más prolífico, musicalmente hablando, que nos legó el gran Fela Kuti y que no es otro que Femi Kuti. A este señor y su banda los he visto en múltiples ocasiones en directo y puedo decir que son hipnóticos, trece artistas sobre el escenario incluyendo un trío de magníficas bailarinas. La canción elegida es un clásico del repertorio de Femi, particularmente decir que es su obra cumbre, si bien en esta ocasión he traído la memorable versión Old Skool Afro Dub que supera en casi un minuto la original que apareciera en aquel memorable Lp titulado Shoki Shoki.

Ritmos latinos de Cuba y USA

blackline

rubn-gonzlez_2760090

A continuación tengo el honor de traer al grandísimo e inconfundible pianista cubano Don Rubén González. En 1943 grabó su primer disco con Don Arsenio Rodríguez y a finales de los 80 se retiró,si bien volvió a grabar una joya como solista en 1997 conocida como Introducing. De esta maravilla he seleccionado su extenso Mandinga (8 minutos,28 segundos) que se hace corto, versionando el Quiquiribu Mandinga del Conjunto Casino (1941)y en el que introduce unas tremendas por buenísimas escenas de piano. Una canción fresca, rítmica y acompasada.

Me mudo a USA para seguir con el gran maestro de origen puertorriqueño Ray Barretto. Músico (percusión y congas) y compositor sus sonidos muestran una amplia gama de influencias. Comenzó como intérprete jazzístico si bien dio el paso hacia las músicas afro-caribeñas y a la salsa lo que le abrió un amplio espectro de oyentes. Su buen hacer le bridó haber tocado con músicos de la talla de Tito Puente, Lou Donadson, Dizzy Gillespie, Cal Tjader y otros. El corte que he traído se titula Pastime Paradise, incluido en su larga duración La Cuna (1979) y es una magnífica versión de dicha canción que firmara en 1976  el gran Stevie Wonder.

De la India a la Arabia

blackline

format_web_maalem_hamid_el_kasri-10_0

Digo de la India por los sonidos generados por la banda que ahora toca llamada West India Company. Compuesta por miembros de grupos tan archiconocidos en los 80 como Blancmange (S. Luscombe y P. Dinesh) y Depeche Mode (V. Clarke) y acompañados de la inconfundible voz de la diva de la India Asha Bhosle, esta formación se marcó en 1984 un maravilloso Ave María del que he disfrutado desde dicho año (yo tuve este disco hasta que lo presté…). Esta canción viene incluida en un EP en cuya portada de la primera edición aparece una foto de la Virgen de la Macarena de Sevilla.

De sonidos actuales hindúes a semejantes árabes provenientes de Marruecos. Es Hamid El Kasri el que deleita a continuación con músicas Gnawa provenientes de una población del noroeste conocida como Alcazarquivir (Al Qasr Al Kabir). La canción elegida es una envolvente melodía llamada Hamdouchia extraída del Paris Barbés Tour publicado en 2004.

Canciones sorprendentes

blackline

thejujuorchestra_Slider1

Comienzo con un pareja de músicos ingleses que interpretan bajo la denominación de Da Lata. Este combo preferido, al cual sigo desde sus comienzos (1996) cuando se llamaban Trio Da Lata, dieron sus primeros compases a ritmo de la fusión de sonidos brasileños. El pasado 2014 sorprendieron a propios y extraños con un larga duración inmortal al que llamaron Refab y en el que incluyeron el fantástico N.Y.J. en dos versiones, una en clave dub y la otra que nos ocupa como house mix en la que aparece el cantante Diabel Cissokho aportando sonidos africanos a los brasileños y todo con la aparición de la kora.

Y llego al final del programa dejándome llevar por los ritmos de nu-jazz que trae desde Alemania el fantástico trío The Juju Orchestra. Esta formación gusta moverse entre músicas procedentes de Brasil, el nu-jazz, el funk y el lounge dándoles un elegante toque electrónico a sus melodías.En 2006 editaron el Kind Of Latin Rythm elegido para este programa.

Vídeo de Hamid El Kasri y su Hamdouchia

blackline

PLAYLIST

blackline

Kaïssa – O si Keka
Femi Kuti – Sorry Sorry (Old Skool Afro Dub)
Rubén Gonzalez – Mandinga
Ray Barretto – Pastime in Paradise
West India Company – Ave Maria
Hamid el Kasri – Hamdouchia
Da Lata ft. Diabel Cissokho – N.Y.J. (Da Lata House Mix)
The Juju Orchestra – Kind Of Latin Rythm

Leave a Reply