Largas

dele

1ª Parte


e9486c35bf85437f81b5e51f40c3655c_Gregory_Porter_29

Partimos desde Norteamérica con un fantástico cantante y compositor llamado Gregory Porter. Es un músico forjado en este siglo, publicó su primer disco en 2010 (Motéma) y en 2013 fue fichado por el reconocidísimo sello discográfico Blue Note. Cantante de soul y jazz obtuvo un premio Grammy en 2014 al mejor vocalista de jazz. La canción  que traigo se llamada 1960 What? y va cargada de soul y jazz, y vió la luz en 2011 en un EP titulado Expansion.

Nos mudamos a Inglaterra para oír la propuesta que nos trae un buenísimo grupo revelación llamado Nubiyan Twist. Sus corrientes musicales se mueven entre el afro-beat, el dub y el jazz. El pasado diciembre (2015) publicaron su primer trabajo (de mismo título que el nombre del grupo) que está sorprendiendo a crítica y público, expandiéndose con el boca a boca. En el tema Shake Me Down propuesto encontraremos un auténtico crisol de estilos donde el afro-beat, el soul y el jazz están combinados con maestría junto a voces en inglés y portugués.

2ª Parte


bosq01_300

Doy paso a otra canción de corte afro-beat protagonizada por los también norteamericanos Bosq Of Whiskey Barons que en compañía de Kaleta nos crearon este Dem Know que va incluido en un single de nombre More Heavy (2012). En su carrera musical exploran la música afro-latina interactuándola con el disco, el funk, el reggae, el house y el hip-hop. Han realizado multitud de remezclas y colaborado con muchísimos artistas y bandas.

Seguimos desde Suiza con una banda que gusta de los sonidos electrónicos, el afro-beat y el jazz conocida como Raw Deal (ojo!!, con este nombre puedes encontrar un par de formaciones diferentes). La canción seleccionada titulada Afro Rainbow apareció en un Lp denominado Snakers & Ladders (2004), posteriormente se reeditaría en 2005 en el primer de los recopilatorios que firmara DJ Floro como Republicaafrobeat. Este corte va cargado de sonidos afros en consonancia con la música electrónica y el afro-beat.

Continuamos desde Inglaterra con un músico de ascendencia nigeriana conocido como Dele Sosimi. Formó parte de las bandas de Fela y Femi Kuti llegando a ser el responsable de la orquestación, de los arreglos musicales y también de la contratación y formación de nuevos músicos. Sus músicas se prestan al baile, siendo los sonidos africanos, el afro-beat, el highlife, el jazz, las percusiones y el piano los principales motores de sus sonidos. Donde mejor se puede apreciar el potencial de Dele es en sus conciertos en directo,quedando el público cautivo de un ambiente eléctrico. El álbum de Dele Identity ha sido descrito por la revista Songlines como “la obra culminante del líder de la música afro-beat en Londres” y es en la versión remezclada de éste en el que va incluido el Wahala Identity que nos ocupa.

3ª Parte


node-image

Iniciamos desde Palermo (aunque residente en Milán) con el camaleónico músico percusionista Cristian Vinci. Productor, remezclador y Dj es también reconocido por sus colaboraciones con diferentes bandas. Este artista incorpora a los sonidos electrónicos el latin, la bossa, el jazz, el afro, el flamenco y el house creando auténticos temazos que incitan al baile. El corte a escuchar llamado Plena y Tambor apareció en 2015 en un single de mismo nombre. Agradezco a nuestra compañera y amiga DJ Andy Grey que pusiera esta memorable canción en mi camino.

Doy paso a un colectivo de siete músicos con base en Nueva York y Copenhage conocido como Hess Is More. Esta realidad la capitanea el músico Mikkel Hess. El pasado junio (2015) debutaron con su Ep Gomma en el que encontramos cuatro remezclas del You Are Not A Primate, siendo la realizada por Dimitri From Paris la escogida para la ocasión. Y esta se la debo al amigo Cedric (Tabasco Driver, P 18 Live Machine).

Tocamos el final del programa desde Grecia con el polifacético y preferido músico conocido como (Angelos ) Timewarp. Este prolífico y versátil músico es a su vez DJ, remezclador, productor e ingeniero de sonido. A Timewarp le gusta experimentar y abrir nuevas vías de sonidos incorporando el funk, el dub, el nu-jazz y el lounge a sus músicas, llegando a realizar magníficas interpretaciones instrumentales. Aquí le he traido con su canción Back To The 60’s  con la remezcla que Valique nos ha proporcionado este 2016 y que en su versión original apareciera en el disco Vis A Vis (2009).

Video de Gregory Porter y su 1960 What?


Leave a Reply