Latinos por el mundo

la-sra-tomasa

1º Parte


Los-Lobos-02

Parto desde USA de la mano de la mítica banda Los Lobos. Esta es una longeva formación (desde 1970) estadounidense creada por hijos de inmigrantes mexicanos asentados en Los Ángeles. Tocan y están influenciados por gran variedad de estilos, representando un claro ejemplo de mestizaje musical. Mundialmente famosos por sus interpretaciones de la Bamba, la Canción Del Mariachi y Desperado. Atesoran un Grammy (1984) y multitud de colaboraciones, entre otros con Paul Simon. En la sesión los presento con su tema Corazón que apareciera en un disco recopilatorio con varios artistas.

Sigo desde Australia con el músico y compositor Omegaman. O’Man Boogaloo es el corte escogido para el programa, este fue publicado en 2013 por el sello Fort Knox Five en un EP que contiene cuatro versiones de la misma, en la que conviven sonidos tradicionales cubanos con otros actuales, acompañado de bajos y percusiones propios de otros estilos.

Continúo con el camaleónico músico y remezclador DJ Estefan. Gusta introducir elementos electrónicos a los ritmos cubanos sin perder la esencia y haciendo valer un piano y tremendos metales con buenísimo gusto. Este artista ha colaborado en multitud de importantes recopilatorios como el Latin Lounge Club o el Latin Flavour vol 1. En 2008 se marcó un buenísimo EP de siete canciones llamado Latin que incluye la radiada de título Que Tal.

Cierro el primer cuarto desde la República Dominicana con un grupo rey del merengue conocido como Los Kenton. Éstos llevan produciendo desde los años 80 con una prolífica discografía. Aquí les he traído con una famosa salsa que publicaron en 1979 denominada Yo Triunfare pero en esta ocasión con la remezcla desde USA de los preferidos Whiskey Barons.

2ª Parte


maxresdefault

Abro con el magnífico trabajo del cantante, productor y Dj neoyorquino Ray Lugo, que en compañía de The Boogaloo Destroyers inventaron en 2014 el Lp-joya Que Chevere! en el que incluyen el temazo elegido de mismo nombre que el disco. Para mí este disco ya ha confirmado ser uno de los mejores del 2014. Resalto que este insigne músico forma parte del grupo preferido Kokolo.

A continuación el dúo Los Compadres desde Cuba vienen a deleitarnos con su famosísimo Preparen Candela. Tema grabado por la formación original del dúo mencionado y que lo constituían Compay Segundo y Lorenzo Hierrezuelo. Aquí con la remezcla de otro preferido de estas aguas, multi-instrumentista, DJ y productor llamado Ricci Puncha que lidera desde Alemania el proyecto The Bas Lexter Ensample.

De nuevo traigo el discazo Celestial Strut que se ha marcado el norteamericano Bosq y que se publicó en 2015. Sin lugar a dudas decir que este disco ha sido uno de los mejores de dicho año. El jazz, el dub, el funk, el soul, el afro-beat y los ritmos latinos tienen cabida en este portentoso trabajo. En la canción mostrada este artista vuelve a dar buena cuenta de su buen hacer y nos regala esta tremenda salsa de título Ella.

3ª Parte


spanish-harlem-orchestra53495

Empiezo con una preciosa y sorprendente canción que nos traen la argentina residente en Colombia Tita Duval y su marido Bobby Rey. Tita canta, toca el acordeón y el saxo. En sus comienzos interpretaba tangos si bien pronto se enamoró de la música tropical de la costa de Colombia. En 2015 el sello Munster tuvo a bien reeditar el fantástico Batukacuto dando mejor sonido a esta pieza datada en 1974.

Continúo en Colombia ahora con el maestro pianista Roberto De La Barrera. Fue a comienzo de los años 60 cuando este intérprete escribía las primeras notas del movimiento salsero colombiano. En 1965 publicó su primer álbum llamado Pa Los Cocacolos. El tema escogido de nombre Sabrosón fue reeditado en 2012 en un buen recopilatorio de título Diablos Del Ritmo que recoge maravillas colombianas entre los años 1960 y 1985.

Sigo desde USA con una orquesta de salsa denominada The Spanish Harlem Orchestra. Esta banda publicó su álbum debut en 2002 y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos, sus estanterías las decoran dos Grammy y un Billboard. Curiosamente la pista elegida titulada Africa Es es un homenaje al preferido grupo Africando y va incluida en el disco Viva Africando (2013).

Cierro desde Barcelona con una buenísima y novel banda (2013) conocida como La Sra Tomasa. Grupo sin tabúes por su original y arriesgada mezcla musical basada en fusionar las últimas tendencias de la electrónica con la música latina. La pista a oir conocida como Zalamera apareció en su único LP llamado Corazón, Bombo y Son (2014).

4ª Parte


sonambulo

Y para finalizar me centro en la influencia que los sonidos latinos han generado en ese movimiento musical conocido como mestizo. Esta corriente se caracteriza por incorporar ritmos de muy variados estilos tales como la cumbia, los sonidos cubanos, flamenco, balkan, ska, reggae, dub… Como he comentado, me voy a centrar en aquellas canciones impregnadas de ritmos latinos.

Desde Cuba el trovador habanero Erick Sánchez nos da la bienvenida. Con 18 años comenzó a darse a conocer en la Casa Del Joven Creador, corría el año 1987. Sus costumbristas textos abordan temas sociales del momento. Gusta interpretar baladas, guajiras, guarachas y sones. El Vida Pecadora a escuchar es un clásico de este músico.

Nos vamos a Francia (Toulouse) para oír a un grupo explosivo denominado El Gato Negro. Éstos se mueven en torno al son cubano, la cumbia y otros ritmos latinos junto al reggae, el ska, el hip-hop y el ragga. El pasado noviembre (2015) editaron un buenísimo disco que titularon Cumbia Libre en el que va incluido el magnífico y festivo Cartonero que va cargado de muy diferentes ritmos con una preciosa sección de metales.

Vuelta al Caribe en concreto a Costa Rica para dejarnos llevar por los acordes de Sonámbulo Psicotropical. Este combo nace como un proyecto latino a principios del año 2006, con música original, fusionando ritmos afros, latinos, americanos tradicionales y modernos con una estética y sonido contemporáneo, dando como resultado una gama sonora muy rica, variada y singular. Sus actuaciones en directo se ven acompañadas por proyecciones visuales, creadas y compiladas por el mismo grupo. En 2009 publicaron un Lp de título A Puro Peluche que incluye el original 1807 Amor Cafetal.

Toco el final desde Venezuela con el cuarteto Radio Rebelde y su preciosa y colorida propuesta cargada de Caribe de nombre Los Perritos. Esta banda fusiona el folklor del Caribe y Pacífico con la cumbia y otros estilos como el pop latino, dando como resultado la canción seleccionada.

Video

Una Vida Pecadora de Erick Sánchez

Leave a Reply