Lounge, Afro-Tech y Dance

AR_023_CD_1400px

LOUNGE


artworks-000057450423-1ckuz3-t500x500

El lounge es una variación principalmente del jazz que se conoce desde la década de 1950. Se caracterizaba por presentar ritmos sensuales con una instrumentación poco recargada. También es un modo de interpretación, por el que pueden pasar géneros tan diversos como el jazz, el swing, los ritmos latinos o cualquier otra música étnica.

Comienzo desde Italia con el pianista, compositor, productor e ingeniero de sonido Il Santo. Los registros de este artista se mueven entre el nu-jazz, el lounge y el chillout. En 2013 publicó un fantástico trabajo denominado Girls From Heaven en el que entre otras joyas incluye el In The Night radiado.

Sigo desde Grecia con un músico adicto a las músicas electrónicas conocido como Sundayman. Gusta revisar los primeros sonidos de electrónica adaptándolos a la actualidad utilizando una base analógica. En su producción discográfica encontraremos varios singles, siendo en uno de ellos donde publicó una versión de su Now That I Found You (2009) que tantas alegrías le ha proporcionado y que puedes oír en el programa.

A continuación recalo en Francia de la mano de Les Faux. El chillout, el downtempo y el lounge forman parte del espectro musical de esta formación, todo con un fuerte componente electrónico y gran influencia de los ritmos étnicos. En 2007 publicaron un fantástico disco titulado Ethnique Electrique que incluye el potente The Ride que nos ocupa.

Sigo desde la República Checa con un gran grupo llamad Sunset Blvd. Fundado en 2003, este cuarteto de chillout, lounge, house, funky y pop hace incursiones en diferentes sonidos. Aquí les traigo con un corte de inspiración lounge firmado en 2006 de título Medicine Bow que apareciera en su LP Tell Me About America.

AFRO-TECH


CyksffFe

Es un estilo que fusiona músicas africanas con electrónica, utilizando en muchas ocasiones instrumentos autóctonos. Esta corriente musical gana adeptos día a día con unos sonidos de gran calidad y envolventes que incitan al baile. Otra característica muy común es la larga duración de las canciones.

Parto desde Nigeria con un prolífico e innovador músico llamado Bukky Leo. El gran Tony Allen le descubrió a los mandos de su saxo y pronto pasó a tocar con el inmenso Fela Kuti. Posteriormente Bukky decidió seguir su propio camino investigando en el mundo del jazz y el afro-beat. En 1982, ya en Londres, se convirtió en un precursor del acid-jazz. A mediados de los 90 se embarco con los Black Egypt, convirtiéndose en uno de los grupos más importantes del mundo dentro de la escena afro-beat. Actualmente con su banda actúa en los mejores festivales del mundo. En 2012 editó un fantástico disco de nombre Anarchy en el que incluye el Skeleton radiado que cuenta con la inestimable aportación de la mezcla de Gilles Peterson.

Sigo desde Israel con un fenómeno de la escena electrónica mundial conocido como Obas Nenor. Su pertenencia a la escudería del sello Strictly Rhythm le catapultó a todos los confines del planeta electrónico. Su andadura comenzó en 2015 y en el presente (2016) firmó un Ep llamado Colour Soul que incluye este fantástico Hotel Room cargado de electro-africano.

Desde África (más concretamente desde Gana) el cantante, compositor y músico Rocky Dawuni nos brinda el tema que viene a continuación llamado African Thriller (2015) que va cargado de electro-africano, auspiciado por la memorable remezcla de Sol Power All-Star. De Rocky se ha dicho que es “el Marley de Gana“. Así mismo gusta también tocar y fusionar el reggae, el afro-beat, el dub, el highlife y el soul.

Llego al final de este tercio desde Berlín (aunque originarios de Hannover) con un dúo que se hace llamar Mat.Joe. Desde 2006 esta pareja comparten rap, breakdance y monopatín acompañados de sonidos electrónicos, dando lugar a un house-beat muy original y bailable. El bailable Make A Living que nos ocupa apareció en un Ep llamado Swipe The Card en 2015.

BAILE


funky-destination-down-to-the-music

En este último tercio dedicado a cuatro canciones de baile que me gustan he optado por seleccionar otros tantos estilos.

Inicio desde Francia con una banda de electro-swing llamada Lamuzgueule. El swing y los ritmos balcánicos sobre una base electrónica marcan los compases de esta formación. En la canción que nos ocupa conocida como I Play introducen elementos del blues sobre una base electro-swing que no te dejará indiferente. Dicha apareció en 2014 en un single de dos canciones denominado Les Voleurs De Coeurs.

El siguiente corte procede de una formación preferida llamada Funky Destination que comanda el croata Vladimir Sivc. Estos gustan moverse entre el funk, el soul, el blues y la música disco. La tema escogido llamado Hollywood-Jollywood va cargada de funk muy bailable. Esta canción esta recogida el fantástico, indispensable y buenísimo disco Revolution Is Only Solution editado en 2013. Por estas aguas ya pasó otra versión de esta memorable canción.

Doy paso a otra bailable y deliciosa composición de inspiración brasileña que nos trae desde Italia el DJ, músico y productor Dj Farrapo en compañía del cantante y compositor Yanez. Dj Farrapo & Yanez comenzaron su andadura en 2005 haciendo incapié en los ritmos electro-brasileños. Sus trabajos son muy reconocidos a nivel mundial, participando en recopilaciones tan populares como Hotel Costes 11, Brazilectro o Beginner’s Guide To Brazilian Lounge. Su Lp debut apareció en 2012 con el nombre de Alien Na Favela, y es de éste del que he extraído el mas que bailable Carimbó Do Farrapo que puedes oír.

Arribo a puerto con el productor de música house y electrónica Tristan Casara aka The Avener. Su primer trabajo llamado Fade Out Lines data del 2014 y supuso un éxito total tanto de crítica como de ventas y lo más importantes es que le catapultó a la primera línea internacional de los sonidos electrónicos. De mismo nombre es la canción escogida que fue publicada en un Lp bajo el título de The Wanderings Of The Avener (2015), aunque aquí he traído la magnífica versión que nos brinda DJ Nil.

Leave a Reply