Lounge, Estilos & Electrónica

Amadou Mariam Manu Chao

 

1ª Parte:


The-Avener-Press-Shot-Web

Iniciamos la singladura con el productor de música house y electrónica Tristan Casara a.k.a The Avener. Su primer trabajo llamado Fade Out Lines data del 2014 y supuso un éxito total tanto de crítica como de ventas, y lo más importante es que le catapultó a la primera línea internacional de los sonidos electrónicos. De mismo nombre es la canción escogida, que fuera publicada en un LP bajo el título de The Wanderings Of The Avener (2015), de esta canción han hecho varias versiones y a la sesión he traído la más electrónica.

Arribamos a Grecia para disfrutar del músico, cantante, DJs, compositor y productor Giorgos Bratanis conocido artísticamente como Cayetano. Sus sonidos se mueven en muy diferentes estilos tales como el lounge, el dub, el jazz, el trip-hop, el swing o el techno, a los que en muchas ocasiones le incorpora raíces de sus tierra. Tiene siete magníficos trabajos editados. En 2001 editó su primer LP conocido como Mr. White que incluye el radiado The Last Rain In Spain. Como anécdota apuntar que vivió en Barcelona durante cuatro años, donde colaboró con Manu Chao.

Seguimos con un legendario músico y DJs conocido como Regal. El hip-hop y la música electrónica y el dance conforman sus preferencias acústicas. Es un auténtico fenómeno en cuanto a sampleos y loops, así en esta honda sacó un disco en 2007 con el título de Loops Dreams en el que va incluido el The Village People escogido y que cuenta con diferentes versiones.

 

2ª Parte:


Imam Baildi

Continuamos desde Tarifa con una realidad formada a la sombra de Rafa Gas y del sello Tarifa Records. Este sello independiente nacido en 2003 se ha posicionado como referente internacional en la promoción de nuevos valores dentro de la música electrónica. En 2005 el restaurante Zouk de Tarifa encargó una recopilación al mencionado sello, que va cargado de temas originales y otros aportados por diferentes artistas. La canción elegida de nombre Quiero Despertar la firma F.Bea, y en ella encontraremos magníficos sonidos flamencos bien acompasados con otros electrónicos.

Volvemos a Grecia con una formación conocida como Imam Baildi liderada por los hermanos Lisandro y Orestis Falireas. Su espectro musical va desde el swing, al mambo, al hip-hop y al balkan con claras raíces griegas. El corte propuesto llamado Samba Clarina apareció en 2007 en un buenísimo disco homónimo del grupo, si bien la versión que traigo apareció en 2010 y cuenta con la remezcla del notable músico catalán DJ Panko (Ojos De Brujo) que introduce elementos flamencos a la composición original.

A continuación seguimos con un fugaz proyecto de músicas arabo-hindú-electrónica que nos trae Karmix. Sólo tiene un larga duración en el mercado de nombre Kuan Ganjo (2001), que da título a tema escogido y en el que dan buena cuenta de lo bien que se puede llevar la electrónica con otras corrientes. Este disco lo apadrinó el gran Claude Challe, padre de la serie de recopilatorios Buddha Bar, y de él se han usado varias canciones para otros tantos recopilatorios.

Ponemos proa a Inglaterra para encontrarnos con el músico y productor Toby Marks conocido musicalmente como Banco Da Gaia. Con una larga vida como músico, sus sonidos se han catalogado como ambient dub, si bien siempre ha cruzado una gran variedad de géneros, usando indistintamente samples con ritmos árabes, asiáticos, heavy, reggae, rock o trance para crear unos temas de textura profunda, con multitud de capas sonoras. El Last Train To Lhasa a escuchar apareció en 1995 en un LP de mismo nombre.

 

3ª Parte:


djravin

Aquí me ciño radicalmente a sonidos electrónicos con ascendencia en la India.

Toma la vez desde Nueva York el músico de origen alemán Tino Pavlis a.k.a Herb-T en compañía de su banda Cosmic Orient. El chill out, los sonidos asiáticos y el folk juegan un papel predominante en los ritmos de este quinteto, utilizando sonidos antiguos al compás de tecnología moderna. Tienen dos discos en la calle, siendo en su primero (publicado en el sello Blue Flame), de mismo nombre que el grupo, donde encontraremos la canción La Pila que ha sido la incluida en el programa.

Toman el testigo de la sesión DJ Ravin en compañía de Karma Sound Collective. Ravin nació en Isla Mauricio, viajó a la India, posteriormente a París y acabó en Londres como DJs residente del famoso Buddha Bar, donde sigue a día de hoy. Sus influencias son claramente asiáticas, a las que da un tratamiento muy actual con la incorporación de elementos de deep house, jazz y downtempo sobre una base instrumental tanto electrónica como clásica. El tema a escuchar nominado Karma Busta Rhythm está recogido en el vol. IX de la serie de recopilatorios que nos ha brindado la colección Buddha-Bar.

 

4ª Parte:


amadou-mariam

Aquí los sonidos electro-africanos dan buena cuenta de su poderío y futuro.

Abro con los reconocidísimos malinenses Amadou & Mariam. Ambos forman un dúo en el que ella canta y él toca la guitarra y también canta. Se caracterizan por mezclar ritmos tradicionales de su país con guitarras eléctricas, violines sirios, trompetas cubanas, tablas indias y percusiones dando lugar a un estilo conocido como el afro-blues. Son unos clásicos de la escena africana en occidente, sobre todo a raíz del discazo Dimanche A Bamako (2004) que les produjera Manu Chao. En el programa escucharemos la edición que hiciera Jd Twitch de la buenísima pista Ce N’est Pas Bon (Wellcome To Mali -2008-).

Damos paso a un colectivo de músicos vanguardistas procedente de Sudáfrica llamado Afronaut. Sus sonidos son eclépticos, incluyendo lo chill, el jazz, lo afro, el deep-house y el lounge en sus manifestaciones electrónicas de ritmos calientes. En 2007 publicaron un fantástico disco llamado The African Lounge Experience cargado de relajante groove y sofisticado afrobeat, en él va incluido el Kao Fela radiado.

Llegamos al término de la sesión desde Angola donde hemos atracado para escuchar la propuesta que trae el trio Afro Warriors & African Roots en compañía de la sorprendente voz de Vumile. Los sonidos electro africanos marcan el devenir de los Warriors, por su parte Vumile imprime mucha energía en sus compases africanos. Fruto de esta unión, en 2015 editaron un single llamado Buya que incluye una canción de mismo nombre cual es la elegida y que va cargada de nítidos sonidos africanos sobre una base electrónica y unos magníficos juegos de voces.

 

Vídeos


Leave a Reply