Mamá África

1929578_9886419562_2472_n

© Oumou Sangaré

 

1ª Parte


LaCherga3_LarsKrugerGV_0425_Baobab

© Orchestra Baobab

Iniciamos nuestro viaje sonoro con un combo originario de Kinshasa (República Democrática del Congo) conocido como Jupiter & Okwess International. El sonido Jupiter es una combinación de afropop, ritmos tradicionales congoleses, funk y rock, acompañados de letras con un alto contenido social que toca la denuncia a los políticos de su país. La banda fue creada en 1990, pero debido a diferentes vicisitudes (guerra de por medio incluida) no publicaron su primer LP hasta el 2013 con el nombre de Hotel Univers, discazo en el que va incluido el tema tranquilo y rítmico propuesto titulado Djwende Talalaka.

Continuamos desde Senegal con una banda que me cambió la vida y me abrió el camino a los sonidos afro cubanos y africanos (corría el año 1992), me refiero ni mas ni menos que a la grandísima Orchestra Baobab. Se formó en 1970 como un grupo multiétnico que adapta los sonidos cubanos a la música de África occidental. Su idioma usual es el wolof, si bien podemos encontrar auténticos chapurreos en español. Este año (2017) han publicado nuevo trabajo con el título de Tribute To Ndiouga Dieng en el que rinden homenaje al mencionado miembro de la mencionada O.B, y en que aparece el temazo propuesto de nombre Caravana. A parte, recomiendo una o varias audiciones de los discos On Verra Ca y Bamba de la OB.

A continuación nos trasladamos a la costa caribeña de Honduras para encontrarnos con un fantástico compositor, cantante, percusionista y guitarrista llamado Aurelio. Hijo de padres músicos, destaca por su poderosa y melodiosa voz, también por ser el máximo representante de los sonidos garífunas. Sonidos que son el fruto del mestizaje musical entre pueblos amerindios y africanos. Desde 1997 su devenir musical estuvo marcado por su relación con Andy Palacio. Aurelio publicó un buenísimo disco en 2011 titulado Laru Beya como parte del resultado de su colaboración con Youssou N’Dour en el que va incluido el elegido Bisien Nu que va cargado de sonidos garifunos fusionados con otros propios de África.

Cerramos la primera parte desde Ghana con el compositor, productor y músico Blay Ambolley. Comenzó su formación musical desde temprana edad a los mandos de una flauta de su padre, luego se centraría en las cuerdas influenciado por Sammy Lartey y Ebo Taylor. Principalmente es conocido como un intérprete de highlife, aunque también por ser el primero en introducir el rap entre sus acordes (corriente musical conocida como hiplife), también el funk y el afrobeat tiene gran presencia en sus notas. Multipremiado en varios países africanos, goza de gran popularidad en el oeste de USA principalmente en Los Ángeles. Con mas de una veintena de trabajos en la calle, acaba de sorprender con un memorable y mas que recomendable disco llamado Ketan (2017) que incorpora el tema homónimo escogido para el programa.

 

2ª Parte


mokoomba

© Mokoomba

Partimos desde Bamako (Mali) con una consagrada compositora y cantante llamada Oumou Sangaré. Desde pequeña se inició en el cante de la mano de su madre, que era cantante y a la que acompañaba en bodas, bautizos y otros eventos sociales. Su género predominante es el wassoulou, originario de su región natal. Así mismo es una encarecida activista por los derechos de la mujer, y desde 2003 es embajadora de buena voluntad de la ONU. Está considerada una de las mas grandes artistas del continente africano. Tiene doce obras editadas, la última este 2017 con el nombre de Mogoya y que incluye joyas como la radiada Kamelemba.

Nos trasladamos a Zimbabue acompañados por un sexteto que se hace llamar Mokoomba. Su estilo artístico incorpora elementos de muy diferentes corrientes, como los tradicionales tonga y luvale en consonancia con el funk, el ska y el soukous, produciendo que autodefinan su música como afro-fusión. En cuanto a instrumentos también gustan combinar los tradicionales y los modernos. Sus canciones van cargada de fuerza y energía lo que origina que muchas de ellas sean de lo mas bailable. Han recorrido medio mundo, y en poco tiempo se han hecho acreedores de multitud de premios. En sus directos cuentan con una fantástica sesión de coros. Tienen tres discos publicados siendo en su último (Luyando-2017-) donde encontraremos el fantástico Kulindiswe a disfrutar.

A continuación nos trasladamos a Lyon (Francia) para escuchar la memorable propuesta que nos presenta el insaciable Bruno Patchworks y Favorite Recordings bajo el pseudónimo de Voilaaa. El funk y el disco integrado en sonidos africanos conforma la linea sonora de estos músicos. The Dynamics o Taggy Matcher han gozado de la colaboración de B.P. Tiene dos EPs y un LP en el mercado, siendo en este último de título On Te L’Avait Dit donde está integrado el potentísimo Tomowa elegido y que hace en colaboración del músico residente en Francia Renaud Bilombo.

Viajamos a Bélgica para oír la propuesta que nos brinda un grupazo oriundo de Ghana llamado Seekaman. Los sonidos que practican son una mezcla reggae y música africana representada por el highlife, el kpalogo y el soukous, recreando unos magníficos sonidos atemporales. Tienen dos LPs en el mercado, siendo en su fantástico y último de nombre Where Is The Justice (2016) donde encontramos el tema emitido llamado Someones Wife.

 

3ª Parte


thornato

© Thornato

Abrimos desde Suecia con un músico de conservatorio y remezclador residente en USA conocido como Thornato. Creció en una casa llena de música tradicional griega, africana y caribeña, si bien sus tendencias musicales se mueven entre el hip-hop, el dance, el dub y los sonidos árabes, todo con un fuerte componente electrónico. La pista propuesta de título El Oro De La Tolita ha apareció en 2017 en un EP de mismo nombre que incorpora tres buenísimas versiones de esa misma canción y en el caso que nos ocupa cuenta con la inestimable colaboración del Grupo Taribo y de Zongo Abongo en la remezcla The Busy Twist.

Seguimos desde Inglaterra con un músico procedente de Gambia llamado Jally Kebba Susso. Es un impecable músico de kora que está ampliando los horizontes sonoros de dicho instrumento, manteniendo intacta el alma del mismo. Gusta cantar en mandinga lanzando mensajes de solidaridad, donde mezcla la música tradicional del África occidental con el funk, el jazz, el rock y el blues, recreando preciosas escenas de afro-funk. Ha actuado en multitud de festivales de los que destaco el Wilderness, el Shambala y el Secret Garden .Tiene dos LPs en la calle, siendo en su último (Banjul-London, 2017) donde se cobija el potente Rastaman a escuchar.

En la siguiente canción nos sumergimos en los acordes propios de Etiopía. Y ello oyendo los compases que nos ofrecen un popular letrista, compositor, arreglista y vocalista etíope llamado Girma Bèyènè y una banda francesa conocida como Akala-Wube. GB ha realizado arreglos para 65 títulos, superando los 40 de Mulatu Astatke. También ha realizado algunas grabaciones como vocalista, pero principalmente es reconocido y renombrado como pianista y arreglista. Por su parte el quinteto AW encuentra su inspiración en el repertorio popular etíope de los años 60 y 70. Han colaborado con músicos del porte de Manu Dibango, Cheick Tidiane Seck o Blundetto. Han tocado cientos de conciertos por Europa, África y Asia. Tienen cuatro larga duración en el mercado siendo en su último nominado Mistakes On Purpose (2017), realizado íntegramente en compañía de GB, donde encontramos la pieza emitida conocida como Enkén Yélélébesh.

 

4ª Parte


rocky-marsiano-100~_v-gseagaleriexl

© Rocky Marsiano

Sigo con una preciosísima canción denominada No Sangue que nos trae el camaleónico, DJ y gran músico portugués Rocky Marsiano, y ello en compañía de un colectivo holandés conocido como Meu Kamba. Este encuentro nos regaló en el año 2016 otro imprescindible LP denominado Meu Kamba vol. 2 en el que dan un nuevo giro de tuerca a sus sonidos y se presenta con ritmos africanos, afrocubanos, caboverdianos y zouk. De éste he seleccionado el tema mencionado que va cargado de sonidos africanos acompañado de un sorprendente saxos y unos magníficos coros. En sus directos se presenta con bailarines y músicos de la compañía Batoto Yetu, siempre acompañados de imágenes bien coloridas.

Volvemos a Mali ahora con una legendaria formación llamada Les Ambassadeurs. Este combo comenzó su hacer a finales de los años 60, desde 1972 hasta 1984 (año de su disolución) fue comandada por el gran Salif Keita. A destacar que entre sus miembros se encuentran Cheik Seidane Seck, Mory Kante, Amadou Bagayoko (Amadou & Mariam) o el ya fallecido Kanté Manfila. La música tradicional en armonía con el jazz y los ritmos latinos junto a esquemas de música europea se dejan oír en sus composiciones, recreando sonidos mandingas con influencia psicodélica. En 2014 volvieron a reunirse y a girar por Europa (La Mar De Músicas, entre otros festivales) donde rindieron homenaje a la mencionada formación. En 2015 editaron un memorable EP conocido como Rebirth que incluye el Mali Denou programado.

Finalizamos nuestra singladura con el grupo mas longevo de Uganda llamado The Afrigo Band. Creado en 1975 por ocho músicos, fue liderada por el cantante y saxofonista Moses Matovu. Actualmente parte de la crítica sigue considerándola como la formación mas influyente,  consistente, productiva y creadora de una identidad musical propia de su país. Regularmente recorre Europa y USA tocando en general para las comunidades africanas asentadas en dichos lugares, y mas concretamente para la diáspora ugandesa. En 2015 todos los miembros originarios, excepto uno, habían fallecido lo cual ha originado que por dicho grupo hayan pasado multitud de artistas. En sus letras encontramos referencias costumbristas que evocan a cada etapa vivida, así tienen cortes dedicados al VIH, a la inestabilidad política o relativas al matrimonio. El buenísimo Mundeke a escuchar es una reinterpretación de aquel que apareciera en la BSO de la película Mississippi Masala (1991).

Vídeos


Leave a Reply