Mediterráneo, Flamenco y Árabe

awa

 

1ª Parte: flamenco


JOSE-MERCe

En síntesis decir que el flamenco es una música y un baile originario de Andalucía, sur de España. Ya en el siglo XVIII encontramos las primeras muestras de este arte. Desde finales del siglo XX y lo que va del presente encontramos una auténtica explosión a nivel mundial de este género y baile lo que ha desembocado en el reconocimiento (2010) por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Aquí aporto el enlace del video que el Instituto Andaluz de Flamenco envió a la UNESCO como apoyo y promoción para la consecución de semejante reconocimiento.

Abro la sesión, ni mas ni menos, con el más grande cantaor de flamenco en activo, me refiero al venerado catalán Miguel Poveda. Aficionado al cante desde niño puede presumir de multitud de premios (La Lámpara Minera del 1993 le catapultó), colaboraciones (Enrique Morente, Chavela Vargas, Diego Carrasco…), de una amplia discografía y de magníficos directos. El corte elegido llamado Alfileres De Colores apareció en 2006 en su buenísimo trabajo Tierra De Calma.

Sigo con otro grandísimo artista en esto del flamenco llamado José Merce. Jerezano (Cádiz), artista multipremiado, le da a todos los palos y está en todas partes, es una leyenda viva del flamenco. Han tenido el honor de participar con él artistas de la talla de Vicente Amigo, Tomatito, Luis y Pepe Habichuela, Moraito, etc. La canción elegida es una bulería llamada Aire, que apareciera originariamente en un single de mismo título en el año 2000 y que Mercé la interpreta de manera magistra. El pasado 2014 ha editado un magnífico 40 Años en el que da repaso a parte de su trayectoria y que es de lo mas recomendable.

Continuamos con un conocido quinteto madrileño llamado El Combolinga. Sus miembros se conocieron en la popular fiesta de San Canuto (imagino el 19 de Enero), todos guitarristas y compositores de muy diferentes estilos…vaya lio! Pues no, pronto comenzaron a tocar otros instrumentos y a intercambiarlos. La mezcla de estilos comenzó a mandar en sus interpretaciones, siendo el flamenco, la rumba, el reggae y el pop la principal fuente de su inspiración. Después de tocar en diferentes salas de mediano aforo recibieron un premio de El País Tentaciones que les catapultó a una escena mucho mas amplia. El Romero radiado vió la luz en 2007 en un notorio LP de título Daquipaya.

Cerramos el flamenco con una formación nacida en Tarrasa (Barcelona) conocida como La Flor Del Otro. Este cuarteto gira entorno a la figura de Mabel Flores, que renunció a su proyecto en solitaria en pro de este grupo. Hijos de la música mestiza, decidieron fusionar sus influencias musicales (rumba catalana, ska, reggae, ritmos latinos y funky, entre otras) para conseguir un sonido fresco, rompedor, enérgico y canalla que envía un mensaje maduro, sin pelos en la lengua, anti-represivo y esperanzador. La pista elegida nominada Las Cosas Mas Grandes fue editada en un EP de título Utopía (2015).

 

2ª Parte: árabo-flamenco


ykberkresimler1

Los sonidos árabes y los flamencos, como ya he mencionado en otro artículo, casan perfectamente, dando lugar a maravillosas mezclas de instrumento y voces. Muchos son los artistas flamencos que han introducido notas árabes en sus composiciones con resultados espectaculares, cabe recordar a Valderrama, El Lebrijano, Malou, Chambao y muchos otros. También muchos músicos árabes que recrean el flamenco entre notas arábicas, como Khaled, Amr Diab, Cheb Mami, Hakim…Prueba de ello lo puedes comprobar en esta parte de la sesión.

Entramos en los sonidos árabo-flamencos de la mano del cantante de Oran (Argelia) Akim El Sikameya. Nacido en familia acomodada comenzó su que hacer musical a la temprana edad de ocho años vía violín. La perdida de su madre y el estado prebélico de su país le forzó al exilio, instalándose en Marsella (Francia) en 1994. Este cantante gusta mezclar las músicas tradicionales del norte de África con otras tradicionales de otros lugares que incluyen las tres culturas monoteístas y que en el caso que nos ocupa lo realiza con el flamenco. En el año 2008 publicó un fantástico trabajo titulado Introducing: Akim El Semaya del que he seleccionado el Chouia L’Mon Coeur en el que refleja su buen hacer e innovación en este terreno.

Seguimos desde Turquía con Oyku & Berk para continuar disfrutando de la fusión de estos ritmos, en este caso debería hablar de flamenco-turco ya que esta pareja de hermanos gusta interpretar canciones tradicionales turcas, pero como se puede comprobar los sonidos que desarrollan son similares a los creados en el mediterráneo sur. En multitud de ocasiones funden canciones tradicionales turcas con el raï y con los toques flamencos. La canción propuesta de nombre Beni Anlamadin Ya es una magnífica melodía que fusiona elementos árabes con flamencos, una joya publicada en su disco Kayahan’in En Lyleri (2014).

A continuación nos trasladamos a Amman (Jordania) para escuchar al cuarteto Autostrad. Formados en 2007, su propuesta incluye historias de amor, de drogas, de lucha y del diario de la calle bajo acordes de rock, reggae, latin, funk, flamenco o raï. Entre la juventud gozan de gran popularidad dada su innovadora música y su compromiso social, lo que ha originado que actuarán en directo en gran parte del mundo árabe. El Rahat Ya Khal emitido apareció en 2011 en un disco homónimo al nombre del grupo.

Concluimos esta parte con una rumba árabo-flamenca que nos brinda desde Turquía la longeva, musicalmente hablando, cantante Nese Karabocek. Es considerada una de las principales artistas de la música árabe-turca, recreando una fusión de los sonidos tradicionales con los internacionales. También protagonizó un gran número de películas en su país. Tiene mas de cincuenta discos en la calle, siendo en un trabajo del 2014 llamado Sabir Allah Sabir en el que aparece el templado Gunun Birinde a escuchar.

 

3ª Parte: raï


Baba_Zula_01

Este es un género musical iniciado a principio del siglo XX en los alrededores de Orán (Argelia). Mezcla músicas e instrumentos tradicionales (flauta, derbouka y bendir) con otros actuales y occidentales como sintetizadores, batería, guitarra eléctrica y bajo, adaptando al gusto actual las viejas melodías. El raï aprovecha para mezclarse con otros estilos como el flamenco, el rap, el reggae, el rock, el funk e incluso la música electrónica. El término “Cheb” que precede a muchos de estos cantantes viene referido a los jóvenes varones.”Chabba” antecede a ellas.

Iniciamos el tercer cuarto sin movernos de Turquía ahora acompañados de los compases de Baba Zula. Son los creadores de un sonido propio llamado Estambul psicodélico en el que caben los instrumentos y sonidos tradicionales al compás de instrumentos orientales fusionados con electrónica y ritmos modernos. En sus directos presentan bailarines, elaborados trajes, poesía, teatro y dibujo en vivo lo que provoca un gran espectáculo audio visual. En 2005 editaron un gran disco llamado Duble Oryantal que incorpora el Özgür Ruh propuesto.

Seguidamente nos dejaremos llevar por una cantante y actriz saharaui llamada Aziza Brahim. Nacida en el campo de refugiados de Tindouf (Argelia) creció en las condiciones extremas del desierto, encontrando en la música su fuente de entretenimiento y forma de expresar y comunicar sus emociones de resistencia. Desde el 2000 ha vivido en España, primero en León luego en Barcelona. Sus canciones incorporan influencias anglo-europea, españolas, cubanas y contemporáneas, amén de sonidos saharauis tradicionales. El título a escuchar se denomina Buscando La Paz (Abbar El Hamada -2016-) donde hace buena gala de ritmos tradicionales.

Toma el testigo del programa un cantante griego conocido como Aris San que popularizó la música de su país en Israel durante los años 50 y 60. Tuvo una vida azarosa en la que combinaba la música con los negocios en forma de clubs nocturnos. Mudóse a Nueva York (USA) donde continuo con su actividad empresarial e interpretación artística. Sus influencias musicales hay que buscarlas en las músicas tradicionales griegas a las que añadió ritmos sefardíes, con un resultado único e innovador. El tema a escuchar de nombre Mish Mash apareció originariamente en el año 1972 en un LP titulado Dam Dam.

Continuamos desde el sur de Israel con un trio de hermanas que se hacen llamar A Wa. Estudiosas de la música, sus carreras comenzaron a muy temprana edad. El folk africano y árabe fusionado con los sonidos electrónicos y la música de baile forman la base de sus innovadoras canciones, si bien la música griega, el jazz, el R&B, el hip-hop, el reggae y el rock progresivo dejan huella en sus composiciones. El gran Tomer Yosef ha sido el valedor e impulsor de estas artistas que indistintamente cantan en inglés, hebreo o yemenita. El título escogido llamado Lau Ma Al Mahaba (2015) apareció en un disco de nombre Habib Galbi, aquí lo traigo en la versión Live Session.

 

4ª Parte: electro-árabe


Thornato

Comenzamos desde Suecia con un músico de conservatorio y remezclador residente en USA conocido como Thornato. Creció en una casa llena de música tradicional griega, africana y caribeña, si bien sus notas musicales se mueven entre el hip-hop, el dance, el dub y los sonidos árabes, todo con un fuerte componente electrónico. El corte propuesto de título Kos Kazah apareció en 2016 en un EP de nombre Things Will Change, y cuenta con la inestimable colaboración del multiinstrumentista norteamericano KarenBE.

Nos trasladamos a Marruecos de la mano de un grupo llamado Amira Saqati. Este combo fue fundado por un par de músicos que fueren miembros de la afamada formación Aisha Kandisha’s.A.S. combina las tradiciones musicales marroquíes y norteafricanas (raï, gnawa, jeel y música bereber) con los instrumentos y sonidos occidentales sobre una base electrónica, originando ritmos de lounge, dub, dance y trance. Tienen cuatro LPs en el mercado, siendo en su tercero (Destination Halal-2005-) en el que encontramos la pieza radiada de nombre Sans Tes Mots.

Seguidamente traigo a un cantante argelino conocido como Idir en compañía de una banda preferida de Toulouse (Francia) nominada Zebda. Idir es uno de los máximos exponentes de la música folk amazingh (berebér), que ha interpretado en compañía de músicos tan insignes como Tiken Jah Fakoly, Geoffrey Oryema, Manu Chao, Thierry Titi Robin o Khalida Toumi y de bandas como Orchestre National del Barbes, Gnawa Diffusion o Zebda. Por su parte Zebda es reconocido por sus sonidos con influencias del punk, rock, reggae, raï e incluso folk. Idir en el año 1999 publicó un recomendadísimo disco llamado Identites en el que, entre otros, colabora el grupo francés mencionado por medio del tema Un Homme Qui N’a Pas Defrere.

Y arribamos al final del set con un lengendario músico griego que atiende por Trifonas. La base de sus melodías la encontramos en el rebetiko, al que en muchas ocasiones añade elementos árabe. Fue un cantante muy afamado en su país en los años 70. La pista que traigo se titula Hayde Bere aparecida originariamente en su disco The Original Versions, si bien he optado por la buenísima remezcla que realizó el ya mencionado Thornato en el 2013 y donde introduce elementos árabes fusionados con griegos.

 

Vídeos


Leave a Reply