Mediterráneo Sur

amr_diab01

Es una sesión íntegra de sonidos árabes desde muy diferentes estilos. Comienzo con ritmos autóctonos evolucionados cual es el raï, sigo con reggae claramente influenciados y cantados en árabe, continúo con arabo-lounge y finalizo con músicas electrónicas con influencia norteafricana.

Abro con Raï

Sissi-Atanassova-02

Este es un género musical iniciado a principio del siglo XX en los alrededores de Orán (Argelia). Mezcla músicas e instrumentos tradicionales (flauta, derbouka y bendir) con otros actuales y occidentales, sintetizadores, batería, guitarra eléctrica y bajo, adaptando al gusto actual las viejas melodías. El raï aprovecha para mezclarse con otros estilos como el flamenco, el rap, el reggae, el rock, el funk e incluso la música electrónica.

El término “Cheb” que precede a muchos de estos cantantes viene referido a los jóvenes varones. Chabba antecede a ellas.

Comienzo con un par de artistas llamados Cheb Rayan (Marruecos) y Chabba Fadela (Argelia) que unidos en torno a una versión del clásico de la propia Fadela N’sel Fik nos brindan un corte modelo de lo que es raïd inspirado en la propias músicas del norte de África, fue interpretada por primera vez por este dúo en el año 1983.
Sigo con un preferido de estas aguas procedente de Egipto conocido como Amr Diab. Este prolífico músico, con 28 discos de estudio, publicó en 2013 un Lp llamado Al Leila del que he extraído para la sesión la canción de mismo título. Preciosa la música que este cantante lleva en la voz y también la melodía musical de sus baladas.
De nuevo la cantante argelina Cheba Fadela toma las riendas del programa ahora con un reputado artista también argelino llamado Cheb Sahraoui al que conoce muy bien, entre otras cosas porque fue su marido y con quien formó dúo para regalarnos este magnífico Manich Mana editado en 1998 en un buenísimo álbum de mismo nombre.
Finalizo esta parte con la maravillosa voz que nos trae la búlgara Sissy Atanassova que en 2003 sacó un completísimo trabajo denominado Bum, Bum Boje que incluye este espectacular Chaje Shukarije. Esta cantante deja bien claro el parecido existente entre el raï y ciertas músicas balkánicas.

En la segunda parte del programa sigo con sonidos árabes ahora inspirados en el Reggae.

Mami

Esta corriente musical jamaicana tiene gran arraigo en todo el continente africano y por ende en el norte del mismo. Nos abre paso uno de los grandísimos músicos de Raï dentro del panorama mundial. Me refiero a otro artista argelino: el gran Cheb Mami. Con 12 larga duración, varios Eps y multitud de colaboraciones (cabe recordar aquel Desert Rose con Sting) este cantante gusta fusionar diferentes estilos tales como el flamenco, el reggae (que nos ocupa), la música electrónica con los sonidos propios de la arabía. En 1990 en un indispensable disco conocido como Let Me Cry incluyó un corte de mismo nombre en el que fusiona el Raï con el Reggae de manera magistral.

Continúo con otro maestro del reggae en árabe llamado Jimmy Oihid. Este francés de padres argelinos me sorprendió en 2007 con un fantástico vinilo (Oriental Roots) en clave arabo-reggae en el que incluye la canción que he seleccionado titulada Lefrekh Lefrekh. Cantada en árabe, comparte instrumentación y sonidos clásicos con occidentales sobre una potente base de reggae.
De nuevo Argelia a la palestra ahora con un sexteto camaleónico, en cuanto a estilos musicales, conocido como Seba. En 2001 publicó un muy recomendable disco denominado Ewa! en el que aparece este Bladna cargado de Jamaica. Este disco supuso un reflejo de la multiculturalidad que existe en el París moderno; las letras son en árabe y en francés y, musicalmente, este elegante CD se debe a Europa, América, norte de África y Oriente Medio.
Cierro el arabo-reggae con un combo francés conocido como Dub Inc. Esta formación publicó en 2010 un buenísimo trabajo titulado Hors Controle cargado de reggae, ragga, dub, ska y hip-hop. Aquí he optado por una pista conocida como El Djazzair donde participan los virtuosos del reggae y raï Jimmy Oihid & Amazinh Kateb.

La tercera parte la ocuparán los sonidos árabes en el lounge.

natacha-atlas-press-shot-2by-hege-saebjornsen

Inicia este apartado la reina del arabo-lounge que no puede ser otra mas que la compositora y cantante belga, de padres anglo-egipcio, Natacha Atlas. Su estilo mezcla música de Oriente Medio, con incursiones en la música tradicional de norte de África, fusionados con ritmos electrónicos occidentales. Con mas de una decena de discos publicados, varios Eps, multitud de colaboraciones (Peter Gabriel, Sidney O’Connor, Transglobal Underground, Nitin Sawhney…), bandas sonoras y remezclas se presenta como una asidua-indispesable en todas aquellas recopilaciones que huelan a árabo-lounge-chill-out. El corte elegido va incluido en su disco Halim (1997) bajo el nombre de Kidda, todo un ejercicio de sonidos y preciosas percusiones árabes.

Ahora viajo al Kurdistán turco de la mano de la cantante Nilüfer Akbar que invita a una preciosa melodía sobre una bonita base musical arabo-occidental. El título elegido es el Gorani Buhari incluido en el recopilatorio Made In Turkey en el que encontraremos sonidos muy parejos a los interpretados por Natacha Atlas.

Finalmente comienzo con los sonidos electro-árabes a través de la formación canadiense Boomtang. En 2001 publicaron en Virgin Canada la canción Habibi en la que nos ofrece un comienzo tranquilo para ir subiendo de ritmo e intensidad a medida que transcurre la canción.

Ahora a Indonesia para seguir disfrutando de sonidos arábicos. Es la joven cantate Siti Badriah la que trae una canción de corte electro cargada de sintetizadores muy propia del tecno de los 80 aunque con sonidos árabes. En el año 2013 saco a la luz un trabajo como Satu Sama en el que incluye la melodía escogida llamada Malanggar Hukum.

Doy paso a una afamada cantante libanesa conocida como Elissa. En sus músicas combina sonidos clásicos árabes con elementos de músicas occidentales, cantando en muchas ocasiones baladas de amor lo que le ha servido para ser considerada la ”reina del romance”. Con nueve Lps en el mercado me he centrado en el publicado en 2012 llamado As3Ad Wa7Da concretamente en un tema de mismo nombre.
Y finalizo la sesión desde Francia con una formación integrada por miembros de varios países que gusta mezclar la música electrónica con la world music creando auténticos paraísos de baile,me refiero a los Orange Blossom. Banda formada en 1993, publicó el Cheft El Khof que nos ocupa en un potente Everything Must Change (2005). El pasado 2014 editaron un fantástico trabajo al que llamaron Under The Shade Of Violents con varios buenísimos cortes, si te gusta la electrónica con árabe te recomiendo que lo oigas.

 

VIDEO : Amr Diab – El Leila

PLAYLIST

  1. Cheb Rayan ft. Chabba Fadela – N’sel fik 
  2. Amr Diab – Al Leila
  3. Fadela & Sahraoui – Manich Mana 
  4. Sissy Atanassova – Chaje Shukarije 
  5. Cheb Mami – Let me cry 
  6. Jimmy Oihid – Lefrekh Lefrekh 
  7. Sebba – Bladna 
  8. Dub Inc ft. Jimmy Oihid & Amazigh Kateb – El Djazzair 
  9. Natacha Atlas – Kidda 
  10. Nilüfer Akbar – Gorani Buhari 
  11. Boomtang – Habibi 
  12. Siti Badriah – Melanggar Hukum 
  13. Elissa – As3Ad Wa7Da 
  14. Orange Blossom – Habibi 

 

 

Leave a Reply