Memorables Duetos

emmanuel-jal--adbel-gadir-salim.960x720

1ª Parte: África.


Senegal's singer Youssou 'N' Dour and British- American rap artist Neneh Cherry (R) perform prior th..

Abro con uno de los duetos más hermosos y mejor interpretados en el panorama musical internacional que nos trae la pareja de cantantes Youssou n’Dour y Neneh Cherry. Él es un reconocidísimo cantante senegalés con una preciosa voz, con variedad de estilos, abierto a colaboraciones con músic@s occidentales y sobre todo incidir en lo buena de muchísimas de sus canciones, lo que hace de Youssou N´Dour el músico africano más reconocido fuera del mencionado continente. Ella es cantante, compositora, rapera, Dj y locutora sueca. El hit en cuestión vio la luz en 1994 con el título de 7 Seconds.

Sigo desde el corazón de Mali acompañado por el guitarrista y cantante Habib Koite que junto a la banda Bamada crean un tremendo larga duración conocido como Afriki en el que va incluido este maravilloso N’ba. Cabe destacar los templados acordes de la guitarra de Koite.

Continúo con una buenísima versión del Losing My Religion que nos traen sus autores los bien conocidos REM, aquí acompañados por ritmos africanos y por la fantástica voz de Ali Farka Toure. Una rareza donde se puede oír lo bien que se llevan diferentes ritmos si las mezclas son buenas.

Toco ahora Sudán del Sur con otro tremendo músico conocido como Emmanuel Jal que en compañía de otro artista, en este caso, de Sudán del Norte conocido como Abdel Gadir Salim editaron en 2005 un gran disco llamado Ceasefire en el que va incluido el tema Elengwen que nos ocupa. Balafón, metales y las diferentes voces de Emmanuel y de Abdel hacen de esta canción un recorrido original de diferentes sonidos.

2ª Parte: Reggae.


Travis+McCoy+Bruno+Mars+Z100+Jingle+Ball+2010+MfXUkmKdcY6l

Doy paso a un dueto de grupos: desde Francia una magnífica banda bien conocida desde el 2000 llamada Danakil. Desde Jamaica una legendaria y preferida formación, iniciada en 1962, denominada Twinkle Brothers. Ambos se presentan juntos en un disco atribuido a Danakil con el nombre de Entre Les Lignes en el que crean un fantástico corte rasta bajo el mismo título que el mencionado trabajo.

A continuación traigo a dos artistas que en principio nada tienen que ver pero que unidos son capaces de hacer una joya como el radiado The Best Time In Your Live. Me refiero al grupo de reggae británico Aswad y al cantante de raï de origen argelino Cheb Mami. Ambos nos sumergen en una canción donde el raï y el reggae conviven de manera subliminal.

Ahora desde USA vienen dos cantantes que por separado no son de mis preferidos pero juntos y en clave de reggae se marcaron un Billonaire cargado de sensibilidad y buen gusto, donde convinan el reggae, el hip-hop y la balada con mucha elegancia. Me refiero a Travie Mccoy (cantante de los Gym Class Heroes) y al cantante, compositor y productor Bruno Mars.

Llego al final del reggae de la mano del archiconocido dueto que formaron la cantante, guitarrista y compositora norteamericana Chrissie Hynde y el grupo inglés UB-40. La canción que interpretan es el I Got You Baby publicada en 1965 por el dúo Sonny & Cher.

3ª Parte: Soul.


jl2

Comienzo con un par de artistas de primer orden que no necesitan presentación como son el norteamericano James Brown y el italiano Luciano Pavarotti. La canción que interpretan es original de James Brown y vio la luz en 1966. El tema que traigo es una versión del It’s A Man cantada a dúo en 2002.

Sigo con un multipremiado cantante de jazz y soul estadounidense conocido como Al Jarreau que con el músico, productor y compositor brasileño Eumir Deodato se marcaron en 2010 un fantástico dueto unidos por el corte Double Face. Soul con buenísimos arreglos.

Traigo seguidamente a la cantante alemana Joy Denalane y al trompetista, compositor y cantante sudafricano Hugh Masekela. Denalane en 2002 editó un Lp llamado Mamani en el que va incluida esta colaboración con el título Im Ghetto Von Soweto.

4ª Parte: Duetos de Julio Iglesias.


021f9a5fa83db6974ba171396a8929a8

La última parte de la sesión se la dedico al que considero el más grande artista español dentro de la escena musical, ni más ni menos que Julio Iglesias. Este cantante y compositor no necesita presentación, aunque en esto de duetos si se desconoce gran parte de los grandísimos artistas que actuaron junto a él. Aquí lo he traído acompañado de los cantantes Sting, Frank Sinatra y Pavarotti.
Con Sting hizo un dueto con la canción Noche De Cuatro Lunas que apareciera en un álbum de mismo nombre publicado en el 2000. A Frank Sinatra, Julio Iglesias le acompaña en el legendario tema Summer Wind. Esta canción apareció en 1966 en el apoteósico disco Strangers In The Night que firmara Sinatra. Y con Pavarotti se atreve a compartir en 1996 el tremendo Carusso (1980).

Yossou N’Dour & Neneh Cherry en 7 Seconds

James Brown & Pavarotti en It’s A Man World

Leave a Reply