Metales, Sorprendentes & Baile

LaDameBlanche_VictorDelfim_Presse_086_WEB-700x420

 

1ª Parte: metales


10615604_10152352060331603_8459699438637577387_n

Los metales, conocidos como vientos, son el denominador común de todas las canciones aquí incluidas. Metales de todo tipo ponen la nota distintiva en cada una de ellas, si bien no son los instrumentos predominantes de las mismas.

Comenzamos la audición desde Guadalajara (México) con un sorprendente cuarteto llamado San Juan Project. Gustan fusionar el jazz, el hip-hop, la alternativa y la electrónica, dando lugar a sonidos eclépticos que no se parecen a nadie. En 2015 sacaron un gran disco conocido como Sin Miedo Y Con Respeto que incluye el Has De Ser Finolis propuesto y que va cargado de diferentes metales que imprimen fuerza a la interpretación.

A continuación nos vamos con una banda preferida llamada The Bahama Soul Club. Con base en Alemania, esta formación está liderada por el músico y productor Oliver Belz quien comenzó su andadura en 2005 con el nombre de The Juju Orchestra, posteriormente en 2008 y por motivos legales cambiaron su nombre al actual de The Bahama Soul Club. Independientemente del nombre, este combo ciñe sus notas musicales entorno al jazz, el nu-jazz, el soul, el funk, el blues, el lounge, la bossa nova y los ritmos latinos, todo con un tratamiento largo y elegante que transciende fronteras y hace que sus sonidos sean atemporales. 2010 marca el lanzamiento de una joya de trabajo titulado Bossa Nova Just Smell Funky, en 2011 lo reeditan en su versión remixed y es en éste en el que va incluido el Junkie a escuchar, y que cuenta con la colaboración de la cantante holandesa Sitzka y del polifacético Quincy Jointz.

Sin movernos de Alemania doy paso al afamado DJs, locutor de radio, remezclador y productor Quincy Jointz. Después de una serie de pinitos, fue en 2006 cuando comenzó a producir canciones y remixes propios de una manera profesional. En 2007 lanzó su primer EP en el sello Timewarp Music. Actualmente está considerado uno de los mejores productores mundiales en la escena del nufunk (consideración que comparto), del dance y del downbeats. La canción elegida llamada Rock On aparece en la indispensable recopilación hecha por el sello Timewarp conocida como Freestyle 4 Funk 4 y que cuenta con la remezcla del DJs y músico conocido como Diesler.

Seguimos desde Grecia con el camaleónico y preferido artista conocido como Timewarp. Este prolífico y versátil músico es a su vez DJs, remezclador, productor e ingeniero de sonido. A Timewarp le gusta experimentar y abrir nuevas vías de sonidos incorporando el funk, el dub, el nu-jazz y el lounge a sus composiciones, son muy reconocidas sus magníficas interpretaciones instrumentales. Aquí he traído su canción Pump The Style aparecido en su memorable compilación Freestyle 4 Funk 4, y que firma en compañía del dúo londinense de jungle Ragga Twins.

Cerramos este tercio desde Washington DC de la mano del grupo Empresarios. Este combo sabe combinar maravillosamente diferentes estilos musicales como el funk, lo latino, la cumbia o la salsa con la música electrónica. Aquí traigo una bonita canción muy bailable denominada Encanto extraída de un disco publicado como The Vibes Remixed (2016) donde se remezcla el disco original que apareciera en 2015 como The Vibes.

 

2ª Parte: soprendentes


radiobabel

Iniciamos desde Francia con un grupo nacido en 2010 conocido como Radio Babel Marseille. Sus composiciones se caracterizan por el tratamiento a capella que dan sus cinco integrantes a sus interpretaciones, y que entonan en diferentes idiomas como el francés, el portugués, el árabe y el español, lo que origina una gran variedad de timbres de voz, ritmos y atmósferas. Sus sonidos beben del reggae, la rumba, el blues, el raï, el hip-hop y en general de las músicas de Mediterráneo. Sus letras se adentran en el mundo de los viajes, las tabernas, el mar o el exilio entre otras, produciendo un encuentro poético y musical en torno a la ciudad marítimo-terrestre de Marsella. En 2014 editaron su primer y sorprendente LP llamado Vers Des Docks Et Des Quais que incluye el Amor Viagero radiado.

Sin movernos de Francia nos trasladamos a París para disfrutar de la propuesta que nos brinda el magnífico grupo La Dame Blanche. Formación comandada por la cantante, flautista y percusionista cubana Yaite Ramos, hija del Jesús Aguaje (director de la orquesta de Buena Vista Social Club). Esta formación gusta incluir el contenido social y los relatos culturales urbanos entre sus letras, utilizando el hip-hop, el dancehall, el reggae, los sonidos latinos y la electrónica en sus composiciones. El pasado 2016 publicaron un gran disco titulado 2 que incluye el sugerente Yo Quiero Trabajar que ameniza la sesión.

Seguidamente saltamos el charco y nos instalamos en California (USA) para oír un tema interpretado por Las Cafeteras. Este grupo combina sonidos tradicionales, como el enérgico son jarocho, con ritmos vanguardistas apoyados en mensajes de protesta, donde las historias de gente común y la búsqueda de la justicia forman el eje de sus letras. El tema a escuchar de título Mujer Soy vió la luz originariamente en su larga duración It’s A Time (2012), si bien en el programa oiremos la remezcla que se marcara en 2015 el DJs y productor japonés residente en USA Yukicito.

Cerramos las mas sorprendentes con un músico francés con reminiscencias árabes y celtas llamado Malik Adouane. Este artistazo está considerado de los pioneros en introducir la música electrónica en el raï, él se auto proclama el padre de “after Raï”. Gusta tocar soul, funk, groove, house y dance con sonidos árabes sobre una base electrónica. El fantástico tema radiado de nombre Suffuring Of Cuba apareció en un recomendadísimo disco publicado en 2010 con el nombre de Latino Raï.

 

3ª Parte: baile


AdaniWolf_Mark-Engelen_001-2000x1333

Abre la última parte del programa los productores y músicos residentes en Amsterdam Adani & Wolf. Este dúo propone en sus acordes un viaje melódico y rítmico, que combina elementos de blues, funk, jazz, chill-out, swing, danza y músicas del mundo. Sus sonidos se mueven entre vibraciones nostálgicas de música vintage a los que añaden un enfoque de lo mas vanguardista. El potente tema con reminiscencia de blues que escucharemos se denomina Out Of My Head, aparecido en 2016 en un disco titulado The Irresistible Dust On The Floor.

Continuamos desde Italia con un asiduo de estas aguas llamado Bebo Best, conocido por ser un estudioso de la percusión, amén de compositor y arreglista. Normalmente cuenta con la compañía de The Super Lounge Orchestra, y su producción juega entre la bossanova, el funk, el soul, el lounge, el acid-jazz y los ritmos latinos, con incursiones en el nu-jazz. Los metales adquieren gran importancia en el material que firman. Aquí vuelvo a traer su fantástico e indispensable disco publicado en 2016 con el título de Jazzmamba que incluye, entre otras, la referencia radiada de nombre Feel The Beat.

Seguimos desde Nueva York con un dúo que se hacen llamar Sabo & Zeb. Ambos curtidos por diferentes caminos se unieron en 2008 cuando produjeron su fantástico disco Global Warmbeats.
El italiano Zeb es un DJs y músico de cuerdas que se inició artísticamente en Los Ángeles con la banda The Indians, posteriormente se muda a Nueva York donde forma parte del colectivo Organic Grooves. Es un amante de los acordes árabes. Como DJs goza de alta consideración, y su obra como músico ha tenido el reconocimiento de haber sido incorporada en multitud de compilaciones. Cabe subrayar sus colaboraciones con Nickodemus, The Spy From Cairo o Marzebian.

Por su parte Sabo es un reconocido DJs que ha pinchado en países como Brasil, España, Austria, México o USA, entre otros. Ha remezclado a artistas del porte de Nickodemus, Kokolo Afrobeat Orchestra, Pacha Massive y Balkan Beat Box.

La canción aportada conocida como Over The Ocean fue publicada en 2010 en un EP conocido como Sol EP 08 y en ella introducen elementos funkeros sobre una base electrónica que la hace muy bailable.

Nos trasladamos a Bélgica en compañía del DJs y músico Dunya. Artista que gusta mezclar el swing vintage, el rock&roll, el drum&bass e incluso el dubstep con las nuevas propuestas electrónicas. De sus pinchadas como DJ se dice que son inolvidables, donde incluye el burlesque y el vodevil en su show. Aquí lo traigo con un corte de título All I Wanna Do, aparecido en un EP llamado The Road Is Long (2015), donde se mueve en los terrenos del electro-swing y los sonidos de baile.

Tocamos el final del programa con un cuarteto colombiano residente en Los Ángeles llamado Palenke Soultribe. Esta formación fusiona los sonidos electrónicos, incluido el indie, con ritmos tradicionales afro-colombianos. Formados en 2005 destacan por sus buenísimos directos y por su constante búsqueda en cuanto a innovación musical y visual se refiere. El corte elegido titulado No Voy A Morir apareció en 2009 en su buen LP conocido como Oro, donde da buena cuenta de ritmos electro tropicales muy bailables.

 

Vídeos


Leave a Reply