Mujeres a corta distancia

caro-emerald-2013-1

©  Caro Emerald

 

1ª Parte : la mas tranquila.


timoneki

 ©  Timoneki

Iniciamos la singladura desde Barcelona para escuchar la propuesta titulada Rum Diaries que ofrece el cuarteto Casa Das Feras en su gran disco Calloway Circus (2016). El tema en cuestión hunde sus raíces en sonidos griegos de rebetiko con unos compases lentos y alargados. Los estilos de este combo son variados, dando preferencia al swing, al country, al blues, al jazz, al indie y al folk, todo ello con diferentes matices y gran componente acústico. Entre sus artistas preferidos cabe destacar al gran Tom Waits, a C. W Stoneking y a Vinicio Caposela.

Seguimos con la impresionante voz de una cantante y compositora residente en Londres conocida como Stac. Es una intérprete aclamada por la crítica que utiliza el r&b, el soul, el pop, el dance y la música electrónica en general como forma preferente de expresión. El original del Balls Bounce a escuchar vió la calle en 2008, si bien la elegida (que cuenta con la remezcla maliense de Ambassadeurs) apareció en 2011 en un disco titulado Turn That Light Out. Muchos son los músicos que han sugerido a esta cantante, entre los que destaco a Michael Jackson, Stevie Wonder, Erykah Badu o Benny Goodman entre otros.

Continuamos con un dúo residente en Nueva York (USA) compuesto por el guitarrista Max Gabin y la cantante Mia Cooper. El italiano Gabin es considerado uno de los mas grandes referentes del electro lounge. Este año acaban de sacar su primer disco con el nombre de Keep On Drivin (2017) que incluye el fantástico Don’t Go a escuchar. Un disco ecléctico, editado por el admirado sello ChinChin Records.

A continuación vuelvo a traer desde Bélgica a un grupo conocido como Boogie Belgique, que fuere fundado en 2012 por Oswald Cromheecke, quién comenzó mezclando el hip-hop y el dub con el swing. Esta es una banda con un sonido que se puede definir como una fusión de lo antiguo y lo nuevo, algo así como un vintage innovador que da lugar al peculiar sonido BB que circula entre notas de hip-hop, jazz, swing, triphop y electro. A pesar de su corta vida, han pasado por los mejores escenarios de la geografía europea. En 2016 nos regalaron un discazo llamado Volta que incorpora el fantástico tema homónimo a escuchar.

Finalizamos esta parte desde México con un gran septeto que me tiene impresionado llamado Timoneki. Como carta de presentación se definen: “entre la urbe y la música autóctona encontramos nuestros latidos sonoros, latidos honestos llenos de esperanza de poder mirar otro futuro. Sin ninguna pretensión de hacer un género en especial, ahí vamos en busca de comunicar, de expresar, de soñar. Fusionando vamos y en el camino andamos”. Tienen un par de Elepés en el mercado, el homónimo al nombre del grupo fue publicado en 2015, con el que han conseguido rendir al público que les conocemos, y es en el mencionado Lp donde va incluido el tema a escuchar llamado Donde Vas.

 

2ª Parte


319057025
©  Isolde Et Les Bens

 

Abrimos con un septeto residente en Francia que se hace llamar Isolde Et Les Bens, capitaneado por la cantante, compositora y productora Isolde Lasoen. Este es un grupo al que gusta interpretar canciones nostálgicas de los sesenta en francés y otras retro en inglés, con una gran influencia de swing tradicional y manouche acompañados de un fuerte componente de jazz. Su primer trabajo data del 2014 y fue un Ep denominado L’Inconnu que incluye el Samba Des Diables que, como su propio título expresa, va cargado de sonidos brasileños, también franceses. Para el próximo otoño tienen previsto editar nuevo trabajo con el nombre de Cartes Postales.

Damos paso desde Recife (Brasil) a un trio que se hace llamar 3 na Massa. De éste combo formado en 2008, dos de sus componentes (Dengue Y Pupillo) proceden de la banda Zombie Nation y el otro (Rica Amabis) del grupo Instituto. Su quehacer pasa por la adaptación a los sonidos actuales de ritmos tradicionales brasileños, recreando sonidos placenteros y alegres. El corte propuesto titulado Enladeirada apareció en 2008 en un disco de mismo nombre que el grupo.

Seguidamente me pongo en pie para recibir a una magnífica cantante holandesa, preferida de estas Aguas, llamada Caroline Esmeralda, conocida artísticamente como Caro Emerald. Estudiosa de conservatorio, compagina su grupo con la actividad de profesora de música. Tomó su alternativa musical en el 2009, considerada como una cantante de jazz, si bien el swing está presente en muchas de sus interpretaciones, aunque también el pop, el mambo y el tango asoman en sus notas. Este 2017 ha publicado un nuevo Ep llamado Emerald Islad que incluye el Never Ever emitido.

Nos trasladamos a Ontario (Canadá) para escuchar a la cantante de jazz,blues y soul Kellylee Evans. En los años 90 obtuvo las licenciaturas de derecho e inglés, licenciaturas que aparcaría para dedicarse exclusivamente a la música. En 2004 ganó un premio internacional vocal de jazz amén de otros en años posteriores, y en 2006 lanzó su álbum debut Fight Or Flight? por el que tuvo varias nominaciones a diferentes reconocimientos. En 2013 fue golpeada por un rayo en su casa, lo que cambió su trayectoria de vida. En enero de ese año editó un gran disco llamado I Remembered When donde se recoge el And So We Dance radiado.

Cerramos esta parte desde Francia con el grupo Republica Ideal De Acapulco. Detrás de este nombre está el nuevo proyecto del multiinstrumentista francés Nicolas Repac y de la cantante cubana residente en París Yaite Ramos. Sus líricas recojen un viaje musical latino a través del tiempo, a los que incorporan instrumentos y sonoridades actuales. Hace unos meses presentaron cuatro pistas en un maxi llamado Mirage (2017), como preludio a un Lp que está a las puertas de la calle. En el maxi mencionado apareció el Atomic Lover propuesto,  que va muy en la onda de grupos tan reconocidos como The Bahama Soul Club o los Club Des Belugas.

 

3ª Parte: Seis canciones, seis estilos


0009851585_10

©  Dona Onete

Diferentes estilos con un flow bien parecido que hace que el cambio de una a otra canción no sea chocante. El soul con toques de swing lo trae la cantautora y guitarrista guatemalteca, residente en Los Ángeles, Gaby Moreno por medio de su canción Pale Bright Lights, tema aparecido en un Lp nominado Illusion (2016). Sus músicas encuentran cobijo principalmente en el soul, el jazz, el blues, la bossa, el folk, el r&b e incluso el rock, emitiendo en sus canciones elementos de los años 20, 30 y 40. Su estilo recuerda cantantes como Norah Jones o Rickie Lee Jones. Con un Grammy en sus estanterías, es una artista muy reconocida internacionalmente.

El reggae nos viene desde Grecia con un completísimo músico iniciado en los platos conocido como Palov. Sus registros son muchos y variados, encontrando en la cumbia, el reggae, el dub, lo africano, el swing, el funk y el hip-hop alguna de sus respuestas acústicas, rescantando y sampleando auténticas joyas del siglo pasado. En 2006 cofundó Cast-A-Blash, en 2007 (junto a Blend Mishkin) creó el dúo Palov And Mishkin y posteriormente ha hecho trabajos en solitario. Ha trabajado con sellos discográficos tan importantes como Resense, Bastard Jazz, GAMM, Lovemonk, Tru Thoughts o Rebtuz entre otros. Entre sus colaboraciones cabe destacar las realizadas con Caro Emerald, Mo’Horizons, Kill Emil, Maraveyas Ilegál, Bonobo, Nickodemus, The Herbaliser o Panama Cardoon. Este año acaba de sacar un discazo, ya radiado en estas aguas, en compañía del guitarrista A. Angelides llamado He Hecho Mucho Por Ti (2017) que incluye el memorable Inner Melody que hace acompañado de la cantante, compositora y multiinstrumentista griega de reggae Jammaroots.

La cumbia suave y electrónica la trae un dúo que se hace llamar Santi & Tugçe. Santi (Asunción –Paraguay-) y Tugçe (Estambul –Tuquía-) conforman una realidad que bebe de muy diferentes corriente globales, sonidos eclécticos e innovadores acompañados de melodías suaves. Entre sus preferidos se encuentran artistas tan diversos como Quantic, Gotan Project, Nina Simone, Mulatu Astatke, Paquito D´Rivera o Idan Raichel, entre otros. El armonioso tema a escuchar llamado Esta Cumbia apareció en un buen y sorprendente disco llamado Cíclico (2014).

Los toques brasileños (a parte de los ya escuchados) los pone Ionete Da Silveira Gama conocida artísticamente como Dona Onete. Esta es una cantante, compositora y poetisa nacida en Belém (Brasil). Persona muy implicada en movimientos culturales de su país tanto a nivel político como de calle, en cuanto se implicó en grupos de danza folclórica y carnavalescos. Es considerada la gran diva del carimbó (música y danza de origen indígena influenciado por negros y portugueses) actividad que dio a conocer públicamente a una avanzada edad, tras jubilarse como profesora de historia. El pasado año lanzó un memorable e indispensable disco titulado Banzeira que incluye el Proposta Indecente, ya escuchado en estas aguas en la versión que interpretó en compañía de su compatriota Aíla.

El swing procede de Dinamarca a través de la voz de un productor y compositor conocido como Peder. Éste multi-talento se ha movido por diferentes disciplinas creativas como Dj, productor de hip-hop, remezclador, comediante, presentador de radio y ahora como cantante. En sus composiciones encontraremos estilos tan diferentes como el jazz, el pop, el swing, el soul o el blues con componentes electrónicos, es una persona que ama los contrastes. El buenísimo Let’s Pretend emitido lo interpreta en compañía de su compatriota Emma Sehested, publicado en 2013 en un discazo titulado Ghost Of A Smile, posteriormente ha sido incorporado en diferentes recopilatorios. Ah! También tiene un Grammy.

Y finalizamos nuestro periplo con un corte popero interpretado por un cantante, compositor y actor que vive a caballo entre París y Los Ángeles llamado Elias Dris. Nacido en París, crece rodeado de discos de Patti Smith, Bob Dylan, Neil Young, David Bowie, Joni Mitchell o Leonard Cohen principalmente. Entre sus géneros favoritos se encuentran el folk y el indie, a los que da un tono cálido propio de la costa oeste de USA. El Eros & Thanatos escogido acaba de ser publicado en disco de nombre Gold In The Ashes (2017).

 

Vídeos


 

Leave a Reply