Mujeres y hombres tranquilos

JennyTheMexicats_11B

Mujeres


nostalgia77

Desde Inglaterra abro el programa de la mano del músico, compositor y arreglista Benedic Lamdin conocido artísticamente como Nostalgia 77. Considerado uno de los grandes del nu-jazz, sus estilos tocan también el nu-funk, el electro funk y el jazz. Es un artista en constante evolución que sorprende con cada nuevo trabajo, muy recomendable para los amantes de la música negra. El tema seleccionado titulado Medicine Chest apareció en 2014 en un memorable disco titulado A Journey Too Far.

A continuación doy paso a una sorprendente canción que nos trae un dúo de compositores formado en Madrid llamado Juno & Darrel (el cantante Juno procedente de Guinea Ecuatorial y el productor Darrell de Egipto). El afro-soul, el hip-hop y la electrónica constituyen la base de sus sonidos. Aquí les traigo un single que acaban de sacar con el nombre de Kalimba Beat que supone la antesala de lo que será su nuevo Lp (que verá la luz a finales del 2016) en el que me han dejado atónito por su vanguardismo y buen hacer.

Seguimos en el mundo de la vanguardia y elegancia ahora desde Nueva York con otro dúo conocido como Sofi Tukker, que son los nombres de pila de ellos. Los instrumentos y ritmos brasileños son muy comunes en sus composiciones, amén del idioma portugués. Este año (2016) acaban de editar un indispensable, por memorable, Ep denominado Soft Animals que incluye la joya radiada conocida como Hey Lion.

Continúo desde Alemania con una banda de estudio comandada por el productor, cantante y compositor Nelly Simon (co-fundador de Chin-Chin Records) conocida como Zouzoulectric. Sus músicas están inspiradas en los ritmos de jazz con un tratamiento muy actual. Tiene tres discos editados (dos Eps y un Lp) siendo de su Round Around (The Remixes) donde se recoge la magnífica canción radiada de mismo nombre y que, por si fuera poco, cuenta con la remezcla de Jojo Effect.
Seguidamente traigo a un fantástico grupo mexicano que me ha impresionado enormemente llamado Timoneki. Con un solo elepé en la calle homónimo del nombre de la formación (publicado en 2015) han conseguido rendir a la crítica que le conocemos. Aquí les traigo con su temazo Ritmo De La Tierra en el hacen gala de potentes metales, cantado en portugués y español.

Toma el testigo del programa una banda de origen multicultural integrada por la inglesa Jenny y por otros músicos procedentes de España y México. Sus músicas absorben de estilos como el folk, el flamenco y el indie. De su primer trabajo de estudio llamado igual que la banda (Jenny And The Mexicats-2012) he optado por el temazo The Song For The UV House Mouse que cantan en inglés y que cuenta con una sesión de metales que me recuerda a los Calexico.

A continuación me pongo de pie porque toca Captain Planet. Este combo alemán, en otro alarde de bien hacer, se marca un preciosísimo trabajo editado en 2012 bajo el dominio de Remixes & Remixed en el que incluye un tema con aires souleros llamado Get You Some hecho en compañía de la preciosa voz de Brit Lauren y la remezcla de PDF. Instrumentales, sonidos de Brasil, ritmos africanos, reggae, latino y más conforman el arcoíris musical de este combo.

Finalizo mujeres con una preciosa canción en clave lounge con mucho de jazz y electrónica llamada Thrill Me que nos aporta la elegante voz de la cantante italiana Nicoletta Battelli. El tema corre a cargo de una realidad conocida como Evan comandada por Gaetano Savio. Este señor goza de un especial don que le capacita para mezclar el jazz clásico con la electrónica, obteniendo unos resultados espectaculares. Este año (2016) ha sacado un Lp de mismo nombre que el grupo, en el que incluye la canción radiada.

Hombres


Benjamin Biolay

Parto desde Nuevo México con un dúo llamado Jake Hottell compuesto por Jake y Sharon Hottell. Los sonidos oscuros acompañados de sintetizador y caja de ritmo son característicos de las músicas de éstos. Es una formación comprometida con el medio ambiente. En el tema a escuchar titulado Horizons hacen una denuncia de lo contaminada que está el agua en el mundo. Canción que apareciera en 1985 en su disco Break The Chain publicado por Horizons Records & Tapes.

Continúo con un fantástico poeta, novelista y músico procedente de Trinidad y Tobago llamado Anthony Joseph. Los ritmos latinos, africanos (incluido el afro-beat), el jazz y el funk son la base de sus notas, todo acompañado de una templada y maravillosa voz. Acaba de sacar un magnífico nuevo álbum nominado Caribbean Roots (2016) que incluye la joya escogida de título Powerful Peace.

Doy paso a un cuarteto inglés conocido como Orgatronics. Chillout, nu-jazz, latin y electrónica inspiran sus singulares músicas. El portugués, el español y el inglés son los idiomas utilizados en sus composiciones. De su disco debut llamado Moonfruit (2005) he extraído el Viva Cuba! que nos ocupa y que va cargado de jazz y latin, con una magnífica sesión de metales (vientos).

Toma el mando del programa un insigne cantante, compositor y productor francés llamado Benjamin Biolay. Considerado por la crítica como el legítimo sucesor de la chanson francesa, en especial de Serge Gainsbourg, su estilo mezcla pop y jazz con arreglos intimistas. Su andadura discográfica comenzó en 1995, gozando de 15 discos en el mercado. El pasado abril (2016) se dejó caer con un buenísimo larga duración titulado Palermo Hollywood que incluye la canción de mismo nombre que he traído a la sesión, y en la que se hace acompañar de la bellísima voz de la argentina Sofia Wilhemi.

Saltamos a Inglaterra para seguir con el cantante y músico Charlie Winston que nos propone un buenísimo Hello Alone editado en su disco Running Still (2011) cargado de fuerza y sencillez. De este señor resalto un corte muy recomendable que me dejó pillado conocido como In Your Hands. También apuntar que es mas reconocido en Francia que en su país natal.

Seguimos con un polifacético artista llamado Leon. Su estilo musical se mueve entre el nu-funk y el nu-jazz con resultados muy cinemáticos. Después de una temporada en silencio, este 2016 ha vuelto con nuevo trabajo concretado en un Ep titulado Supafunkadelica. En la sugerencia que traigo conocida como People Like The Fashion se hace acompañar de la profunda voz del gran músico estadounidense Donnie Ozone.

A continuación nos centramos en la remezcla que nos propone Truez. La versión a escuchar es todo un himno generacional que creó J.J. Cale en 1979 con el nombre de Sensitive Kind, aparecido en su magnífico disco llamado 5. La remezcla en cuestión va mas colorida que el original, añadiendo mas instrumentación y fuerza.

Finalizamos el periplo acompañados de los magníficos compases que propone el dúo Naomi. Sus gustos interpretativos giran en torno al pop, al rock y la electrónica, aportando gran nitidez en sus canciones. El tema escogido denominado How Many Loves trae la faceta mas tranquila de esta formación, incluida en su elepé Aquario que fuera publicado en 2006.

Vídeos


Evan interpretando su fantástica canción Thrill Me

Leave a Reply