Mujeres

miss-li-508d2c8e0daef.jpg

1ª Parte


439218

Agrupadas según el idioma, todas en español con alguna aportación en otro idioma.

Abro con una banda de rock mejicano instalada en Austin (Texas) llamada Chingón. La melodía que traigo poco tiene que ver con los sonidos propios de esta formación ya que gustan fusionar los sonidos de su país con el rock y en la canción seleccionada de titulo Siente Mi Amor cogen el derrotero de una dulce y preciosa balada. Esta vió la luz en su disco debut Mexican Spaghetti Wenster en 2004.

Continúo en USA ahora desde Nueva York con un dúo que se hace llamar Sise compuesto por Carol C (cantante, compositora y DJ) y Cliff Cristofaro (productor y teclista). Esta pareja gusta combinar tradiciones musicales con otras innovadoras tales como el hip-hop, los ritmos latinos y la música electrónica de ritmo relajado. La canción escogida se llama Bizcocho Amargo y apareció en su primer Lp (2000) de mismo nombre que el grupo y que publicara el sello Luaka Bop.

Ahora a vueltas con un grupo preferido, habitual de estas aguas,conocido como Monsieur Periné. La propuesta musical de estos colombianos pasa por un ensamble de ritmos e instrumentos provenientes del jazz manouche (adaptación francesa del swing americano de los años 30), con los que gusta mezclar la música popular latinoamericana como el bolero, la samba, el son cubano, la cumbia y el tango. Aquí vuelvo a traer el último trabajo que han presentado este 2015 conocido como Caja De Música, que no tiene desperdicio, representado por la canción No Hace Falta.

Sigo con una banda denominada Las Hermanas Ponce De León que en 2013 aportaron un par de temas a la banda original de la película Postales, incluyendo el Sigamos El Sol que nos ocupa. Cabe destacar el gran parecido de la voz solista con nuestra Amparo Sánchez.

Nos movemos a Alemania con el combo Una Más Trío que trae un corte de inspiración latina, donde combina el español y el inglés llamado Clear As Water que cuenta con la colaboración del dúo Mo’Horizons que hace una mezcla elegante y sorprendente. La canción se recoge en el recopilatorio The Banana Remix editado este 2015.

2ª Parte


full

Comienzo con una preciosa y delicadísima voz procedente de Brasil llamada Dominique Pinto, aka Dom La Nena. Esta joven y prolífica cantante acaba de sacar nuevo álbum titulado Soyo en el que incluye el intimista tema Vivo Na Mare escogido para la ocasión.

Ahora toca Suecia de la mano de la cantante, músico (piano) y compositora Miss Li. Con seis álbumes de estudio, comenzó su andadura discográfica en 2006 y fue en 2011 cuando publicó el buenísimo Beats & Bruises que incluye el hits I Can’t Get You Off My Mind. Miss Li gusta moverse entre el pop, el jazz fusión, el cabaret y el blues.

Vuelta a Alemania ahora con un proyecto nacido en 2005 en el sello alemán Chin Chin Records llamado Jojo Effect. La canción radiada es Thought’s Tango que supone una mezcla de electrónica con tango y va acompañada de la magnífica interpretación de la cantante alemana Anne Schnell. Cabe recordar su primer éxito titulado Not With Me, una maravillosa canción de culto incluida en diferentes recopilatorios.

Sigo desde Francia con una banda que se mueve entre el hip-hop, el jazz, el funk, el soul y el trip-hop llamada Refractory. Alguna de sus canciones han aparecido en recopilatorios tan señalados como Buddha Bar o en Blue Note. En el año 2008 editó un buen disco titulado Hot Potatoes del que he extraído el magnífico City Science radiado.

Continúo con el sexteto uruguayo de música electrónica Loopez. Este grupo publicó en 2014 un larga duración conocido como The Way en el que incluye el corte propuesto que interpreta Ceci Carrere, remezclado por los propios Loopez, con el título de Vest. Aquí dejo el enlace donde te puedes descargar gratuita y consentidamente el último trabajo de esta formación.

Traigo ahora un tema en clave electro-swing que nos brinda la vocalista y multiinstrumentista (entre otros el violín) inglesa Bev Lee Harling. En sus interpretaciones mezcla elementos de soul, jazz y folk con su preciosa voz, cabe recordar sus ternas Buy Me o I’m For You para tener una idea de cómo se las gasta esta señora. Aquí he puesto el Why Don’t You Right remezclado por Suonho y publicado en 2013 en un Ep de mismo nombre.

A continuación la artista de origen etíope, aunque criada en Israel, Ester Rada nos presenta una preciosa melodía en la que funde su voz con sonidos que podrían ser propios de una big band. Esta músico y cantante aplica influencias afro al funky, al soul, al r&b y al reggae con resultados tan buenos como los que se puede apreciar en el Lp Ester Rada publicado en 2014 y del que he puesto la canción Herd.

3ª Parte


Sesion fotografica con el grupo Belanova en la Ciudad de Mexico.

Inicio el último trayecto de la sesión con una cantante conocida como Bellanova que el pasado 2008 publicó un Ep con cinco versiones de la canción Stairway To Heaven, siendo la ofrecida la reinterpretada por 4 Wings. Aquí se puede oír una canción eminentemente acústica con base jazzística, si bien esta autora también utiliza el dance y los sonidos electrónicos en sus composiciones.

Ahora me pongo de pie y me rindo a los encantos del Dj y músico austriaco Parov Stelar. Este señor comenzó su andadura como Dj de sonidos electrónicos pero fue en la segunda mitad de los 90 cuando empezó a dar forma a lo que hoy conocemos como electro-swing, dando cabida a géneros como el nu-jazz, balkan y swing mezclado con la electrónica. El corte elegido llamado Faith vió la luz en el Ep Spygame (2005) y en él se hace acompañar de la magnífica voz de la italiana Odette Di Maio.

Doy paso a un trio preferido de estas aguas conocido como De Phazz liderado por el productor y músico alemán Pit Baumgartner. Comenzaron su andadura en 1997 y atesoran nueve discos de larga duración. La composición de sus miembros es muy variada. Su movida musical se mueve en torno al jazz, el lounge y la electrónica. My Society es el título elegido escogido publicado en su disco Naive (2013).

Cierro la sesión con una formación bien conocida procedente de Alemania llamada Club Des Belugas. Comandada por el señor Maxim Illion, Club des Belugas es una de las bandas líder del nu-jazz, lounge y electro swing en el mundo. Combinan con maestría estos ritmos con beats brasileños y soul apoyados en magníficas voces e interpretaciones, llegando a realizar preciosos instrumentales. También firman espectaculares remezclas. La canción elegida apareció en su memorable disco Fishing For Zebras bajo el nombre de Never Think Twice acompañado de la preciosa voz de jazz y R&B de Lene Riebau…lounge del que me gusta.

Dom La Nena y su Vivo Na Maré


Leave a Reply