chico-cesar

Hace 10 años comencé a colaborar en Radio Gladys Palmera, por este motivo el set que nos ocupa lo he seleccionado de canciones que puse en aquella temporada y que dada su calidad siempre estarán de máxima actualidad. Las canciones buenas envejecen bien, muchas no envejecen.

YerbaBuena

Comienzo con una banda de mis favoritas originaria de Nueva York llamada Yerba Buena. Este combo ha tenido sus vaivenes, con enfados y separaciones incluidas, entre sus miembros. Pues bien, la canción Solito Me Quedé pertenece a su primera joya titulada President Alien (2003). ¡¡¡Un disco imprescindible!!! Una de las canciones que me llevaría a una isla.

Sigo con otra buenísima interpretación en Come una pietra scalciata realizada por los italianos Articulo 31. Aquí utilizan un sampler del famosísimo Like a Rolling Stone (“Highway 61 Revisited” 1965) de Bob Dylan. Este corte está incluido en su trabajo Nessuno grabado en 1998. Si aún no la conoces puede que te sorprenda.

Entro en el mundo del reggae pero del reggae procedente de muy distintos lugares y multi-influenciado. Aquí oiremos lo bien que lo lleva este palo con las aportaciones de otro estilos.

Así desde Brasil, más concretamente desde Sao Paulo, Alê Muniz me sorprendió con un preciosísimo Iê Mamá de su álbum de mismo nombre publicado en 1999.  Encontraremos una canción con base de reggae fusionado con sonidos propios del mencionado país.

Volamos a Alemania desde donde los Seed, aún cuando sus miembros proceden de diferentes latitudes, dan buena cuenta del reggae que se hace en Europa. El corte elegido es el Papa Noah que viera la luz en 2004. La formación la conforman tres cantantes, ocho músicos y un Dj que se deja notar en los scraches que encontramos en la mencionada canción.

A continuación, rizando el rizo, tiro para Francia de la mano de José El Francés. Este Señor nos regala un fantástico tema reggae,¡¡ojo!!, ahora fusionado con flamenco y denominado “Sangre de Mi Corazón”, publicado en el 2000 en su trabajo “Alma”.¡¡Temazo!!.

Y desde Martinica el prolífico músico Kali nos ofrece un corte en el que fusiona el reggae con zouk. Este Me ki sa oulé lo he extraido de un Lp editado en 1995 de título Debranche.

A continuación doy cabida a un par de artistas provenientes de Brasil que nos traen dos maneras bien diferentes de interpretar. Por un lado el vocalista y omnipresente en la escena brasileña actual Don Chico César que en 2002 publicó un fantástico Respetem meus cabelos, brancos en el que se incluye esta joya indispensable denominada Experiência. Y por otro me centro en el Rey del Carimbo, me refiero al Sr. Pinduca que nos trae un Vamos Farrear que bien pudiera haberle servido de inspiración a Manu Chao.

Ahora cojo la vertiente cubana ni más ni menos que con con otro Rey, en este caso del Tumbao, cual es el gran músico y compositor cubano Don Israel “Cachao” López y su excelente A Gozar Mi Combo que apareciera publicado en 1999 en aquel Master Sessions vol.1 . Otro temazo para toda la vida.

Sultan-new2

Sigo en la onda cubana pero ahora desde África. En este continente se da la mezcla de los sonidos cubanos con los autóctonos. La formación congoleña 4 Etoiles nos trae un precioso Adama Coly donde fusiona el Soukous con ritmos cubanos. Y los magníficos congoleños Kékélé en compañía Jean Ramazani Papy traen un Patenge cargado de Cuba,si bien en dicho país a estos sonidos lo llaman rumba congoleña.

Sin moverme de África me dirijo a Costa de Marfil en busca del magnífico y ritmoso afro zouk que aporta este King Solo realizado por Gadji Celi en 1993 incluido en su Espoir.

Y toca el final desde Gabón introducido por el músico y compositor Pierre Akendengue. Aquí he elegido otro temazo incluido en su larga duración “Silence” (1990) de título Epugunzu. ¡¡No te lo pierdas!!

PLAYLIST:
1- Yerba Buena – Solito Me Quede
2- Artículo 31 Ft. Bob Dylan – Come una pietra scalciata
3- Ále Muniz – Iê mamá
4- Seed – Papa Noah
5- José El Francés – Sangre de mi corazón
6- Kali – Mé ki sa oulé
7- Chico Cesar – Experiencia
8- Pinduca – Vamos farrear
9- Cachao – A gozar con mi combo
10- 4 Etoiles – Adama coly
11- Kekele vs. Jean Ramazani Papy – Patenge
12- Gadji Celi – King solo
13- Pierre Akendengue – Epuguzu