New Image 8

El programa de hoy es una vuelta a África pero en esta ocasión en su faceta más étnica o mejor dicho más autóctona.

Comienzo recorriendo los ritmos costeros de Cabo Verde y Angola. Abro con los cabo verdianos Gabriela Mendes, Tito Paris y la gran, inmensa, maravillosa Cesaria Evora. En Cabo Verde existe diferentes estilos de música (funaná, morna y coladeira principalmente) si bien durante el periodo de colonización portuguesa las autoridades sólo permitían la música religiosa lo cual influenció el devenir de mucho de sus ritmos.

Sigo en Angola, país también lusófono donde se toca estilos muy parecidos a los de Cabo Verde, abro con Bonga y finalizo con un dueto entre este y Yeyé. A continuación me sumerjo en el Centro de África recorriendo países tan dispares como Sudáfrica (Busi Mholo), Togo (King Mensha), Guinea (Mory Kante), Angola (Carlos Lamartine), Senegal (Smod).

Y finalizo en Nigeria y su potentísimo Afro-Beat. Para mí esta corriente musical es de lo más interesante que se está haciendo actualmente y consiste en la mezcla de sonidos autóctono (yoruba) con el jazz, el funk y el highlife. Es un palo musical extendido por todo el mundo y de ello doy buena cuenta ya que traigo bandas de UK (Chris Read y Konkoma), Italia (Zeb), Francia/UK (Les Barons) y Francia (Fanga).


Playlist:
1- Gabriela Mendes – Ness bô jardín
2- Tito París – Otília/Otílio (Live)
3- Cesaria Evora – Pomba
4- Bonga – Kapetas
5- Yeye ft. Bonga – Imbamba
6- Busi Mhlongo – Yehlisan’ Umoya Ma-Afrika
7- King Mensah – Nene
8- Mory Kante – Bankiero
9- Carlos Lamartine – Ngongo J’ami (Batida Remix)
10- Smod – Tidjidja
11- Chris Read – Sons D’Afrique (7 Inch Version)
12- Konkoma – Me-Kyin-Kyin
13- Zeb – Revolutionary Dreams
14- Les Barons – Lagos Sound System
15- Fanga – Crache la douleur