La Lupe And Tito Portrait session

Abro con ritmos y grupos clásicos de Brasil, sigo en la Isla (Cuba) también con clásicos, me voy a África para oír esa mezcla de sonidos africanos y cubanos llamado Afro-Cubano (también rumba, la congolesa) y finalizo en Colombia con Cumbias.

Empiezo con la sambista y mito viviente Beth Carvalho que en 1976 nos regaló este magnífico corte de título Se você quise incluido en su trabajo “Mundo Melhor”. Doy paso a un periodista, músico y compositor muy conocido e influyente en la escena musical de Brasil llamado Chico Cesar, aquí pongo un bonito tema llamado Parentes extraído de su Lp“Beleza Mano” que viera la luz en el 98. Y cierro Brasil con Zeca Pagodinho, otro tremendo músico considerado uno de los grandes de la samba y el pagode. El corte escogido pertenece a su trabajo “Ao Vivo” editado en 1997 y contiene este Vai Vadiar.

Nos vamos con ritmos de la Isla. Empiezo con la puertorriqueña Blanca Iris Villafane que en el año 1965 estrenó este Besos Callejeros que a la postre se ha convertido en uno de sus hits mas reconocido. Sigo con el gran bolerista Antonio Abad Lugo mas conocido como Machín, ¿qué decir de este tremendo personaje? Pues que su obra es extensísima y memorable. Sigo con la lengendaria, por ser la primera jazz band de Cuba, y ya disuelta Orquesta Hermanos Castro. Y finalizo con la inmensa Lupe también conocida como “La Reina del Latin Soul” y su inigualable manera de afrontar el bolero, aquí viene con un clásico de ella llamado Busamba.

Me deslizo a continuación por tierras africanas en busca de ritmos afro cubanos también llamados Rumba Congoleña. Personalmente es uno de los estilos musicales que mas satifacciones me ha dado, estilo muy extendido en el África Occidental. Dicho lo cual recalo en el Congo con la importantísima e influyente banda Le Bantou de la Capitale que desde 1959 viene haciendo historia con auténticas joyas como aquel Tokumisa Congo y el Gigi que nos ocupa en este set. Sigo con el guineano Amara Touré, todo un mito de los sonidos afro cubanos, llegando a ser miembro de bandas tan importantes como la Star Band o la Superstar de Dakar. El siguiente corte lo interpreta el grandísimo músico senegalés Youssou N´Dour, probablemente el músico mas grande del continente africano junto a Fela Kuti.

El poeta, músico y compositor Charles Lember sigue en esta línea pero ahora desde Camerún, destaco que colaboró con Manu Dibango en el álbun Super Kumba. Y finalizo el paseo afro cubano en el Congo con otra banda mítica en el tiempo y la calidad llamada Orchestre O.K. JazzY toca la cumbia en este final de programa, cumbia que también se toca en cualquier rincón del planeta. Así cumbia procedente de Argentina interpretada por el combo Fantasma es la que da paso a este tramo del set. Sigue otra creada por el grupo panameño Chilo Pitty que he extraido de una magnífica recopilación titulada Panama.2 donde nos encontramos con sonidos latinos, calypso y cumbias .Sigo viajando con la cumbia y en este caso desde Perú amenizado por el grupo de origen chino Juaneco y su Combo, aquí traigo su famosísimo Ya se ha muerto mi abuelo (tomando machaco) que en nada se parece a una canción fúnebre. Y termino el set con electro cumbia procedente de Colombia realizada por un grupo preferido mio cual es Bomba Estereo .El corte es una versión inédita de aquel Lluvia con nieve que popularizara Mon Rivera y que los Bomba Estereo llaman Nieve en Cali.

Playlist:

1- Beth Carvalho – Se você quiser.
2- Chico Cesar – Parentes.
3- Zeca Pagodinho – Vai Vadiar.
4- Blanca Iris Villafané – Besos Callejeros.
5- Antonio Machín – Cachumbambe.
6- Orquesta Hermanos Castro – Alegre Conga (Happy Conga).
7- La Lupe – Busamba.
8- Le Bantous de la Capitale – Gigi.
9- Amara Touré – Cuando Ilegare.
10- Youssou N´dour – Mane kouma khol thi yao.
11- Charles Lembe – Ven y ven y ven.
12- Orchestre Ok Jazz – Quiero Wapacha.
13- Fantasma – Danza danza.
14- Chilo Pitty – Piculina.
15- Juaneco y su Combo – Ya se Ha Muerto Mi Abuelo.
16- Bomba Estereo – Nieve en Calí.