Electric Gozarela - Foto prensa 01

© Elêctric Gozarela

El set es de sonidos latinos, reggae, ska, hip-hop y cumbia pero desde una perspectiva algo electrónica. Cada estilo mantiene su idiosincracia particular, si bien se acompaña de sonidos e instrumentos nada autóctonos. También a tener en cuenta que muchas de las canciones de esta sesión son producto de finas y para mí acertadas remezclas de canciones bien conocidas.

Comienzo el momento latino de la mano del magnífico sello discográfico alemán AGOGO RECORDS. Es el temazo Tanga del Sr. Machito. El tema elegido para abrir el programa, en esta ocasión, es la remezcla del Dj’s italiano Ree Keen: da un toque electrónico a ritmos latinos pero sin perder la esencia. Sigo con la remezcla que hace Dusty y también publicado por Agogo Records del Mas y mas del combo alemán Una Mas Trio. También de Agogo Records es esta remezcla que hace Matenlo de aquel Chiguagua de Luis Olveira & His Bandolalua Boys. A continuación doy paso al grupo catalán Electric Gozarela que interpreta un Mambo Lupita que recuerda los ritmos latinos de Nueva York. Y finalizo con otro combo de la escudería Agogo Records llamado Panama Cardoon que aquí da forma a ese corte llamado Oye y que tan magistralmente interpreta la cubana Noraida.

La segunda parte de la sesión viene marcada por un crisol de ritmos e influencias con sutiles y no tan sutiles toques electrónicos basados en diferentes ritmos. Así comienzo con un corte con base de Ska interpretado con instrumentos y bases nada propias del ritmo que nos ocupa, la canción se titula Skalypso Vamp interpretado por el norteamericano Jeremy Sole’s Musaics y remezclado por el polifacético Nickodemus. Sigue la original combinación de electrónica, en este caso, con el reggae y también ska incorporado por el músico, productor y D’s. procedente de Checoslovaquia llamado Mikkim, un tema para no parar de bailar. Y ahora me voy a Alemania para disfrutar de otro temazo de título Murder de Metapha ft. Benek, aquí fusionan reggae, ska, hip hop, ragga y electrónica todo en 3 minutos con un resultado sorprendente. Este paseo musical nos lleva de nuevo a Barcelona y nadie mejor que La Kinky Beat para mostrarnos una estupenda mezcla de hip-hop con electrónica. De Cataluña al País Vasco a ritmo de hip-hop, también electrónico y en este caso con una preciosa letra-protesta a propósito del capitalismo interpretado por el trio Bad Sound System. Me muevo a Colombia con otro corte protesta llamado Esclavo Moderno tocado por Manuel Alvarez & Sus Dangers que extraje de la maravillosa recopilación Palenque Palenque que incluía diferentes sonidos colombianos.

Y acabo el programa a ritmo de electro-cumbia. Aquí comienzo con un remix que el alemán Deela hace del multiversionado Cumbia de la Paz que tan bien sonorizó Celso Piña. Sigo con los músicos colombianos Monareta,auténticos exponentes de la electro-cumbia, y su famosa y muy bailable Cumbia Invasiva. De Colombia a Grecia para encontrar otro temazo llamado Cattle Driver obra de los consagrados Smokey Bandits (integrado por G. Fotiadis de Basement Freaks y D. Nassios de Quasamodo –casi ná!!-). Y para finalizar otro temazo, este más electro que cumbiero, que me tiene enganchado, original del grupo colombiano Cero 39 y en esta sesión con una preciosa remezcla realizada por Don Beto.

Playlist:
1- Machito – Tanga (Ree Keen mix)
2- Una Más Trio – Mas Y Mas (Dusty mix)
3- Luis Oliveira & His Bandodalua Boys – Chiguagau (Matenlo mix)
4- Elêctric Gozarela – Mambo Lupita
5- Noraida – Oye (Panama Cardoon mix)
6- Jeremy Sole´s Musaics – Skalypso Vamp (Nickodemus mix)
7- MikkiM Ft. Tribuman – Rudeboy
8- Metapha Ft. Benek – Murder
9- La Kinky Beat – Barna Mexico Conection
10- Bad Sound System – Capitalismo
11- Manuel Alvarez y sus Dangers – Esclavo Moderno
12- Deela – Cumbia De La Paz
13- Monareta – Cumbia Invasiva
14- Smokey Bandits – Cattledrive (Panama Cardoon Remix).

El video recomendado es de Electric Gozarela y su Mambo Lupita:


Electric Gozarela – Lupita por f672720666