lasrubiaspromo4

Hoy lo dedico a sonidos minoritarios dentro del panorama musical español, si bien son músicas muy bonitas con mayoritario arraigo en aquellas zonas de donde proceden. En un primer momento me dejo llevar por unas tremendas fusiones ARABO-FLAMENCO que muestran lo bien que casa la música árabe y los sonidos flamencos. Sigo en el norte de África a ritmo de RAÏ (o sea músicas árabes fusionadas con sonidos e instrumentos occidentales). Salto a Centro Europa para poner cortes de clara inspiración Balkánica. Y finalizo en la India a golpe de Banghra y Bollywood.


Abro el set con sonidos árabo-flamenco con una base lingüística principalmente árabe lo que significa que serán intérpretes árabes los que lleven la voz cantante y los que adapten el flamenco a sus músicas, todo ello con gran protagonismo de la guitarra española. El duo norteafricano Shafa y Mazdawi dan comienzo con una inspirada rumba en la que dan cabida a la guitarra española, a las palmas flamencas y a un organillo propio de los sonidos árabes. Sigue otro dúo formado por la libanesa Elissa y el artista galo Gerard Ferrer que hacen otra rumba interpretada en arabía y castellano con un resultado sorprendente. Sigo en esta agua con un corte que aparece en el último trabajo del gran músico argelino Cheb Khaled llamado C’est la vie (2012) que va cargado de árabo-flamenco y en el que se incluye este Elle est partie, otra rumba.Finalizo esta parte con el iraní Cameron Cartio que se hace acompañar por el mismísimo Cheb Khaled.

Doy paso a esa corriente absolutamente extendida en el mundo árabe llamada RAÏ ,y repito que básicamente supone la fusión de sonidos árabes con sonidos e instrumentos occidentales. En Argelia durante muchos años este “atentado” de romper con la tradición suponía el ajusticiamiento de los músicos a manos de fundamentalistas islámicos, entre otros fueron asesinados Cheb Hasni y Rachid Baba.

Y manos a la obra vuelvo con la libanesa Elissa que trae un temita que se las trae llamado Baaich Ala Hissak, una preciosísima voz acompañada de una magnífica música. Sigo con un intérprete francés de RAÏ llamado Malik Adouane que canta en árabe, para no parar de disfrutar y bailar recomiendo el trabajo que hizo en 2006 de título Rai’n Funk. Cierra este apartado una banda de origen franco egipcio denominado Egyptian Project que mezclan los sonidos tradicionales con la electrónica dando lugar a temas potentísimos.

boban_i_marko_markovic_orkestar4
Me mudo a centro Europa para dar cuenta de uno de los movimientos musicales mas importantes en la actualidad, me refiero a los sonidos BALKÁNICOS. Actualmente existen bandas por todo el mundo que beben de estas músicas. El BALKAN lo comienzo con el combo Rotfront que radicado en Alemania son capaces de tocar palos tan diversos como el swing,el ska o el reggae con magníficos resultados. Sigo con la banda serbia,famosísima y gran impulsora de estas músicas llamada Boban Markovic Orquesta, todo un virtuosismo de los metales. Cierro con otro grupo radicado en Alemania de miembros de diferentes países que hacen gala de una variada fusión que se materializa con una base de los Balcanes.

Toca la última parte del set y aquí me centro en sonidos provenientes de la India, eso sí en alguno de los temas se puede oir claras influencia de estilos bien conocidos.
Es el productor,compositor,mecenas y otras cuantas cosas más Nitin Sawhney el que inicia los acordes hindúes. Aquí la canción que he elegido es su gran Homelands que viene acompañada de preciosos momentos flamencos. Continúa un grupo americano llamado Las Rubias Del Norte que se marcan una preciosa versión de aquel Mana Janab Ne Pukaara Nahin que interpretara en 1957 aquel inolvidable actor y cantante de Bollywood llamado Kishore Kumar. Doy paso a una formación con base en Australia llamada The Bombay Royale que se dedica a desempolvar música del cine hindú con unos resultados tan espectaculares como este Karle Pyaar Karle que nos aportan. Toca acabar con el prolífico Dj italiano Feel Good Production que aquí alterna sampling hindúes y electrónicos que llega fusionar a lo largo de la canción.

Khishore Kumar con título Mana Janab Ne Pukaara Nahin

Playlist:

1- A Shafa-H Mazdawi – Nur lain.
2- Elissa & Gerard Ferrer – Baddy Doub.
3- Cheb Khaled – Elle Est Partie.
4- Cameron Cartio Ft. Khaled – Henna.
5- Elissa – Baaich Ala Hissak.
6- Malik Adouane – Ya Dellali Ya Dellali.
7- Egyptian Project – Anta Ana.
8- Rotfront – Ya Piv.
9- Boban I Marko Markovic Orkestar – Od Srca.
10- Berlinskibeat – Sex, Drugs (Berlinskibeat mix).
11- Nitin Sahwney – Homelands.
12- Las Rubias del Norte – Mana Janab Ne Pukaara Nahin.
13- The Bombay Royale – Karle Pyaar Karle (From Sachaa Jhutha) [Kalyanji-Anandji].
14- Feel Good Productions – Sambhangra.