aly-keita(c)valeria-simoes

Comienzo con tremendas canciones tranquilas del África Subsahariana, sigo en el África occidental a base de preciosas melodias afro-cubanas,salto a Cuba para seducir con sus ritmos y finalizo con un par de magníficos cortes mestizos apoyados en los sones de la Isla (Cuba).

Ya en África el famoso y buenísimo músico senegales Ismael Lo abre esta sesión con una tranquila y bella canción editada en 1990 llamada Tajabone que a la postre se convertiría en un hit en Europa y supondría el lanzamiento internacional de este artista, aquí dejo enlace para que te descargues de forma consentida este temazo.Continúo en Mali de la mano de Idrissa Soumaoro con la tranquilidad y potencia de este Aou bé di, este señor es muy admirado en su país por su trayectoria musical y su compromiso social, ejerciendo como profesor de música para niños con discapacidad visual. Sigo con un dueto femenino protagonizado por FM Laeti (Isla Guadalupe) y Fatoumata Diawara (Costa de Marfil 1982) que aúnan sus tremendas voces “souleras” en este pacífico Coco que aquí nos presentan. Finalizo esta primera parte con UN TEMAZO protagonizado por el malinense Aly Keita (que me tiene enganchado!!) de título Hommage, recomiendo dejarse llevar por esta impresionante melodía y sus sonidos de Balafón (parecido al xilofón) que tan magistralmente maneja este señor.

©Youri Lenquette. France. Paris. 12/2010.  Fatoumata Diawara.

Sigo en el África Subsahariana aunque ahora para oír virtuosas canciones Afro-Cubanas también denominada en ocasiones rumba congolesa. Comienzo con una banda formada en París de origen congoleño llamada Kekele que en compañía de la sonera neoyorquina Isabel Martínez nos brindan este Ba Kristo de lo más pío, homenajeando aquel multiversionado A caballo vamos pal monte” de Celina & Reutilio. Sigo con un grupo colombiano que bebía de los ritmos africanos llamado Wganda Kenya y que fue dirigido por Fruko (sí,el de los Tesos) y que traen otro corte pio llamado La Biblia. Y bueno, finalizo África-Cuba con los más grandes, ni más ni menos que los senegaleses Orchestra Baobab (recomiendo una audición de sus trabajos On verra ca y Bamba).

Soneros+De+Verdad+soneros_de_verdad_2

Chan, chan arribo a los sonidos Cuba!! Lo dejo todo y comienzo la audición de una joya con fuerte contenido social que trae el grupo neoyorquino La Excelencia llamada American Sueño, con este título huelga decir de que va… si bien incita a que se vuelva la cara a ese drama que en la mayoría de las ocasiones conlleva la inmigración, todo con un magnífico acompañamiento musical. Los Ahijados de Cuco y Martín Valoy nos traen desde Puerto Rico el siguiente corte de inspiración constumbrista sobre la vida de una pareja titulado “Deja pasar mi negra”. Al hilo entro con un tema en directo del combo cubano La Casa de la Trova extraído de su trabajo La serenata picante y denominado Doble inconciencia. Cierro Cuba con el mítico cantante Luis Frank y concretamente con su último proyecto llamado Soneros de Verdad que aquí en este A buena vista cuenta con la colaboración de Elíades Ochoa.

Y cierro la sesión con dos preciosos temas latino-mestizos con inspiración en los ritmos de la Isla. Así uno de mis grupos preferido dentro de la escena musical española llamado Los Especialistas (Zaragoza) nos regalan esta preciosa Brújula. Acabo el set con la realidad que Mario Galeano (Frente Cumbiero) y Quantic han creado bajo el nombre de Ondatrópica que con tres trabajos en el mercado (Chop`n`Quench y sus dos versiones del Ondatrópica) han cultivado a la crítica internacional.

Playlist:

1-      Ismael Lo – Tajabone.
2-      Idrissa Soumaoro – Aou Bè Di?.
3-      FM Laeti Ft. Fatoumata Diawara – Coco.
4-      Aly Keita – Hommage.
5-      Kekele vs. Isabel Martínez – Ba Kristo.
6-      Wganda Kenya – El Evangelio.
7-      Orquesta Baobab – Ami Kita Bay.
8-      La Excelencia – American Sueño.
9-      Los Ahijados Cuco y Martin Valoy – Deja Gozar Mi Negra.
10-   Casa de la Trova – Doble Inconciencia.
11-   Soneros de Verdad – A Buena Vista.
12-   Especialistas – Brújula.
13-   Ondatrópica – Dos Lucecitas.