cheikha_rimitti

La sesión de hoy está marcada por sonidos actuales inspirados en ritmos árabes, hindúes y balkánicos.

Comienzo el programa con sonidos procedentes del mundo árabe, si bien en una vertiente lounge de los mismos. Abro con una banda llamada Diaspora que trae un corte conocido como A Jamaican In Cairo (incluido en un álbum de mismo nombre) en el que da buena cuenta de lo bien que casa el lounge con los ritmos de la arabia, tradición e innovación aderezado por preciosos metales.

bf14e63ed5057751d2727e096da1f840

Sigo con una red de producción musical de músicos y productores agrupados como Mobius Collective, con base inicial en Nueva York, que nos traen otra canción con mucho de lounge en el que se acompañan de ritmos árabes y flamencos. La canción es Gypsy Cab y cuenta con la voz flamenca de Carmen Estevez.

En línea árabe doy paso a una consagrada cantante argelina llamada Cheikha Rimitti a la que tuve ocasión de oírla en directo hace casi 3 lustros. Esta señora gusta de componer temas por encima de los 5 minutos y la audición de sus corte requieren (al menos para mí)  una especial concentración, su voz es inconfundible y sus propuestas van cargadas de detalles sutiles. Aquí aparace con su Chab el Goum que viera la luz en 2000 en aquel potente trabajo denominado Trab Music.

Sigo en Argelia de la mano de un pianista preferidísimo de esta aguas llamado Maurice El Medioni. Aquí traigo una versión arabo-electrónica de su famoso Laissez Moi Me Griser (part. Dos) en el que se encuentran instrumentos tradicionales con auténticas bases electrónicas.

The-Mysterious-Lady

De la Arabia a los sonidos de la India. Aquí también he optado por canciones que reflejan un tratamiento muy actual de los ritmos indios. Ahora nos vamos con una famosísima cantante de la India llamada Asha Bhosle. Conocida por prestar su particular voz en multitud de películas de Bollywood. Esta mujer me encanta por lo precursora que es con muchos de sus sonidos, capaz de mezclar el pop con el folk y con la música tradicional de la India, y ello cantado en multitud de idiomas. Aquí traigo un vanguardista y precioso Udi Baba que da cuenta de la riqueza musical de sus interpretaciones. Pena la calidad de grabación.

Seguidamente doy paso a una banda australiana que compone e interpreta música inspirada en bandas sonoras de películas de Bollywood, me refiero a The Bombay Royale. El pasado julio editó un magnífico segundo trabajo titulado The Island of Dr. Electrico donde sintetiza los ritmos clásicos indios con el folk, el surf, el rock e incluso disco.

Doy paso a otro músico y Dj de la India conocido como Dj Surinde Rattan. En 2007 publicó un magnífico Lp. denominado The Lick 2 en el que va incluido este Munde Patley Soniye cargado de sonidos tradicionales y en el que se hace acompañar por un artista de Bhangra llamado Surjit Sagar.

Y finalizo la India con un prolífico músico, productor y Dj conocido como Dj Click. Tuve la oportunidad de ver su show en directo en un Womex de Sevilla y me dejó impactado. A posteriori, editó un larga duración con el sugerente título de Delhi to Sevilla (2010) en el que incluye una balada conocida como Guadalquivir. En 2012 mostró este Sapera Dance incluido en su Jaipur, donde mezcla magistralmente los sonidos tradicionales con otros vanguardistas.

Y cambiando de tercio me centro ahora en sonidos balkánicos y gipsys de Centroeuropa.

Es la banda mejicana La Internacional Sonora Balkanera la que abre esta parte de la sesión. Balkan cantado en castellano y con letra de protesta. ¡¡Un exótico temazo!! para dejarse llevar. Sigo desde Grecia con el Dj y músico Kill Emil que nos trae un corte de ritmos calientes bien apoyado en metales conocido como Koulouri en el que mezcla el balkan con sonidos latinos. Otra espectacular y sorpresiva canción sacada de un trabajo editado en 2012 bajo la denominación de One Night In Bogota que va cargado de diferentes cumbias.

Traigo a un rey de las músicas balkánicas cual es el músico y Dj alemán Shantel. Aquí he elegido un clásico de su discografía, la versión original, multiversionado titulado Bucovina que viera la luz en 2009 en aquel memorable e indispensable Planet Paprika. Ahora a vueltas con otro preferido de esta aguas de la mano del combo austriaco Deladap. En marzo del presente editaron This is Deladap que incluye este colorido Tu es Beau cargado de contrastes. A Deladap los he visto en dos directos y son magníficos.

Doy paso al conjunto radicado en Alemania, Rotfront que tocan palos tan diversos como el swing, el ska o el reggae con magníficos resultados. Publicado en 2011 este Vodka & Garlic se centra en sonidos balkan.

Y cierro con otros reyes auténticos amos de las músicas balkánicas cuales son estos Fanfare Ciocarlia que, por si fuera poco, en el caso que nos ocupa cuenta con la remezcla del Sr. Shantel. Alili es la canción elegida y fue editada en 2005 en otro disco indispensable bien conocido como Gili Garabdi.

Vídeo de http://viagrapillnow.com/ Asha Bhosle y su Udi Baba

Udi Baba – Vidhaata (1982) from Vinay Prajapati on Vimeo.

PLAYLIST:

1- Diaspora – A Jamaican in Cairo
2- Mobius Collective – Gypsy Cab (Sujinho Moombahton Remix).
3- Cheikha Rimitti – Nouar
4- Maurice El Medioni – Laissez Moi Me Griser.
5- Asha Bhosle & Chorus – Udi Baba.
6- The Bombay Royale – Tere Bina
7- Surinder Rattan Ft. Surjit Sagar – Munde Patley Soniye (Dark Desi mix).
8- Dj Click ft. Amrat Hussain Gypsy Trio – Sapera Dance.
9- La Internacional Sonora Balkanera – Chilango CoCek.
10- Kill Emil – Koulouri.
11- Shantel – Bucovina (Original).
12- Deladap – Tu Es Beau.
13- Rotfront – Vodka & Garlic.
14- Fanfare Ciocarlia – Ailili (Shantel Remix).