k_figkatz


La de hoy es una sesión de músicas calientes, calientes del Caribe.

Abro con ritmos cubanos que dicho sea suponen la expresión cultural hispana más importante, influyente y reconocida en el mundo entero. Buena prueba de ello es la pincelada que doy al respecto en cuanto a la influencia que ejerce en todo el planeta. Así comienzo con una camaleónica banda griega llamada Apurimac tocando un mambo de título Afto to mambo to brazileiro cantado en portugués. Sigo con el gran Quantic que en su última joya denominada Magnética nos regala un verdadero ejercicio de variedad de estilos, y hete aquí que en compañía de Fruko & Michi Sarmiento se marcan una preciosísima descarga cubana. EsteLord Mouse & The Kalypso Katzpara mí, ya apunta a uno de los mejores trabajos que tendremos este 2014.

Viajo a Boston (USA) donde Bosq of Whiskey Barons en compañía del salsero de Nueva York, Jesús Pagan nos brindan un Pura Candela tremendamente cubano. Continúo con una conocida banda escocesa llamada Salsa Céltica que lleva desde 1995 dando buena cuenta de lo bien que se fusiona los ritmos cubanos con otras tendencias,en este caso con la música celta y por ende con la gaita.Aquí traigo un corte de su último trabajo (“The Tall Island” 2014) que ha visto la luz hace pocos días y del que he extraido este buenísimo “Yo me voy”.

Doy un salto a Argelia para dejarme llevar por el MAGNÍFICO compositor y pianista Don Maurice El Medioni que vuelve a hipnotizarme con sus sonidos arabo cubanos en este C’était Il y a Longtemps, cantado en árabe. Este señor. tiene dos trabajos llamados Café Oran y Descarga Oriental que son de auténtico culto. La sesión sigue en Cuba pero ahora desde Serbia con el rebelde y longevo músico Saba Bajramovic que nos trae un corte en el que juega con el flamenco y los ritmos balkánicos incorporados a una impresionante base cubana. La canción elegida se llama Kalav Mange Avera, incluida en en su Lp. Romano Raj que viera la luz en 2007.

Cambio de estilo y me sumerjo en acordes de CALYPSO originarios de Trinidad y Tobago aunque interpretado por bandas foráneas. Abro con el polifacético músico francés Karl Zero que en compañía de The Wailers nos brinda esta versión atemperada del Coconut Woman editado en 2004,y que ya hiciera famoso Harry Delafonte en los años 50. Doy paso a un combo alemán que me encanta llamado Lord Mouse & The Kalypso Katz. En 2010 publicaron un disco en el que se incluye este precioso Rat Race Calypso, si bien recomiendo su larga duración del 2013 llamado “Go Caypsonian” (una auténtica joya!!).

Traigo desde Martinica al grupo Ensemble La Perfecta que en 2009 aparece en un recopilatorio Tumbele sobre música caribeña con este impresionante JojoContinúo con el que fuera conocido como”el rey mundial del calypso”, ni más ni menos que el gran Mighty Sparrow haciendo una muy buena versión del conocido Ah Diggin’ HorrorsY toca el final a ritmo de CUMBIA.Eso si interpretado por intérpretes ajenos a Colombia lo que dice mucho a favor de la universalidad de este palo musical.

Abre la mejicana mundialmente conocida Lila Down que en 2006 edito un magnífico trabajo titulado La Cantina donde incluye esta “Cumbia del Mole. Cumbia larga y elegante que le sirvió para editar un exitoso sencillo ese mismo año. Sigue una formación argentina centrada en sonidos de cumbia y de nombre La Delio Valdés, aquí interpretan una versión de un tema del gran maestro cumbiero Don José Barros (que fuera autor del famosísimo El Pescador) de título Navidad NegraY finalizo la sesión con un conocidísimo grupo africano llamado Africando que en 1996 se decolgó con un maravilloso trabajo denominado Gombo Salsa (lo recomiendo encarecidamente) en el que incluye este Colombia, Mi Corazón que incita a visitar dicho país. Otra preciosa canción para dejarse llevar.

El video recomendado es de Lila Down y su La Cumbia Del Mole

Lila Downs – La Cumbia Del Mole (Video) on MUZU.TV.

PLAYLIST

1- Apurimac – Afto to mambo to brazilero.
2- Quantic – Descarga cuántica (ft. Fruko & Michi Sarmiento).
3- Bosq Of Whiskey Barons Ft. Jesús Pagán – Pura Candela.
4- Salsa Céltica – Yo Me Voy II.
5- Maurice El Medioni – C’Etait Il Y A Longtemps.
6- Saban Bajramovic – Kalav Mange Avera.
7- Alex Wilson – Oh kuri.
8- Karl Zero & The Wailers – Coconut Woman.
9- Lord Mouse & The Kalypso Katz – Rat Race Calypso.
10- Ensemble La Perfecta – Jojo.
11- Mighty Sparrow – Ah Diggin’ Horrors (feat. Sparrow’s Calypso Troubadours).
12- Lila Downs – La Cumbia Del Mole.
13- La Delio Valdez – Navidad Negra.
14- Africando – Colombia, Mi Corazón.