hd

Pues como dice el enunciado este programa lo comienzo con músicas BALKÁNICAS, los dos primeros cortes con claros toques de reggae y el resto apoyado en sonidos electrónicos. Sigo con ELECTRO-SWING y finalizo con NU-JAZZ.

Abro con músicas balkánicas propias de Centroeuropa, eso sí fusionada con otros estilos e incorporando instrumentación ajena a esta corriente musical. La banda rumana Mahala Raï Banda comienza con un temazo llamado Balkan Reggae que define perfectamente el devenir de este corte:mezcla de balkan con reggae. Es indispensable destacar la aportación de la mezcla de La Cherga y la voz de Adisa Zvekic.

Sigo con una banda cuyos miembros proceden de Bosnia, Croacia, Macedonia y Jamaica llamada La Cherga que bajo el nombre de Fake No More aporta esta magnífica canción que fusiona los sonidos del este de Europa con ritmos jamaicanos. Tuve la ocasión de verlos en directo hace 5 años y aún ando impresionado,son buenísimos!!!.Tienen tres recomendadísimos trabajos en el mercado (Fake no moreFake no more Remixes y Revolve).

Sigue el músico esloveno Magnifico con un corte en el que mezcla la música electrónica con lo balkánico creando un auténtico rompepistas llamado Hi Aj Kam,Hir Ai Go. Finalizo esta primera parte con otro rompepistas electro-balkan llamado Boucing in Draut mezclado por Nicola Fasa e interpretado por los buenísimos italianos Feel Good Productions.

El SWING al igual que otras muchas corrientes se ha enriquecido de muy diferentes sonidos. Aquí me centro en la aportación de los instrumentos electrónicos,también en cortes donde se utiliza samplers (trozos de canciones ya existentes) mezclados con nuevos sonidos. Este movimiento musical goza de multitud de canciones rompepistas, muy bailables.

mario-biondi

La banda norteamericana Luminescent Orchestrii abre el tiempo del electro-swing con un magnífico Neptune’s Daughter  donde hace gala de tremendos violines y que da nombre al trabajo del que procede firmado en 2009. Sigue el prolífico músico francés Minimatic que aquí en este Get Swingy aporta repetidos samplers del superhits Get Lucky de los Daftpunk, canción bien conocida y en este caso también muy bailable.

Continúo con el productor, Dj y músico italiano Spankox que se sirve de unos samplers de su compatriota Renato Carosone en aquel inmortal Torero. Viajo a Inglaterra, más concretamente a Birmingham y desde allí la Electric Swing Circus nos brinda un remix realizado por Vassili Gemini de su famosísimo The Penniless Optimist que diera título a su primer larga duración editado en 2011,otra melodía para no parar de bailar. Cierro esta parte con el gran,maravilloso, buenísimo Dj y músico austriaco Parov Stelar. Aquí he traído un corte de su último lp Invisible girl (que viera la luz en 2013) denominado Menage a Trois y que en esta ocasión he optado por la versión Club Edit. Me encanta el uso que hace de los metales y el acompañamiento de palmas que introduce en varios momentos de la canción.

Video recomendado : interpretado por Magnifico & Turbolenza “Hir Ai Kam.Hir Ai Go”

Para terminar me sumerjo en el mundo del Nu Jazz. Este estilo se caracteriza por incorporar otras corrientes tales como la electrónica, el house, el lounge, el funk y otros al jazz. Inicia esta parte el prolífico músico italiano Mario Biondi que en 2011 publicó este exquisito Rio de Janeiro Blue y que he puesto en su versión Club Mix Extended, por supuesto de su magnífica voz e inconfundible estilo. Sigue el Dj y músico The Bas Lexter Ensample que tantas alegrías me proporciona, aquí he elegido un corte que publicara en la serie Resense del sello Agogo de título Buck Buck en el que opta por una interpretación muy jazzística. Los australianos Flow Dynamics continúan en esta onda a través de su “Bossa for Bebo” en su versión original. Y me remonto al año 2011 cuando la banda Boogalox reinterpretó este Chez Les Yé-Yé editado por Chin Chin Records (sello preferido de estas aguas) y que tan buenos resultados le ha reportado por la calidad del producto.

Playlist:

1-      Mahala Raï Banda – Balkan Reggae (La Cherga Mix) [ft. Adisa Zvekic].
2-      La Cherga – Fake No More.
3-      Magnifico & Turbolenza – Hir Aj Kam, Hir Ai Go.
4-      Feel Good Productions & Fis – Bouncing In Draut (Nicola Fasa).
5-      Luminescent Orchestrii – Neptune’s Daughter.
6-      Minimatic – Get Swingy (Daftnosopunk version).
7-      Spankox – You Like Torero (Vocal Radio) [ft. Patrizia D´Addario].
8-      The Electric Swing Circus – The Penniless Optimist (Vassili Gemini mix).
9-      Parov Stelar Trio – Ménage A Trois (Club Edit) (Bonus Track Version).
10-    Mario Biondi – Rio De Janeiro Blue (Club Mix Extended).
11-   The Bas Lexter Ensemple – Buck Buck.
12-   Flow Dynamics – Bossa For Bebo (Original).
13-   Timewarp Inc – Latin Cookies (Leon mix).
14-   Boogalox – Chez  Les Yé-Yé.