Kazem Al-Sahir

La sesión la comienzo con ritmos balkánicos, sigo con sonidos Árabes (Raï), doy paso a SKA y finalizo con hip-hop.


Al hablar de Balkánicas refiero que son sonidos que conectan las músicas gitanas con el pop, el jazz y la electrónica. Es una corriente musical muy extendida y que se fusiona muy bien,también es muy bailable. Empiezo con el grupo austríaco Deladap, les he visto dos directo y lo pasé requetebién en ambas ocasiones. Sigo con el conocido productor y músico alemán llamado Shantel al que vi en una sesión como Dj y se pasó toda la noche con la misma canción aunque, eso sí, diferentes remixes, al final acabé harto del Disco Partisani que era la dichosa canción en cuestión. Continúo con el belga Jeane Toujours del que también he asistido a un directo y en este caso fue en la Sala Malandar de Sevilla cuando yo trabajaba allí y fue un conciertazo. Y cierro con el grupo turco Oojami que así mismo los he visto y la cosa es que disfruté uno de los mejores directos que he visto nunca ¡¡¡son buenísimos!!!

En una segunda parte repaso sonidos Raï propios del norte de África y muy extendido en el mundo árabe. Así, aunque nada conocido en occidente, abro con el famosísimo músico iraquí Kazem Al Sahir que acumula más de 30 millones de discos vendidos. Sigo en Egipto con el solista Amr Diab. Finalizo los acordes árabes con el argelino Cheb i Sabbah (1947-3013).

La tercera parte de esta sesión la centro en ska, otra corriente musical que invade el planeta. Decir que Inglaterra es el centro mundial de ritmos jamaicanos. Comienzo con el Dj y creador de remezclas inglés D*Star que trae un corte donde mezcla el ska con el hip-hop. Sigo con Tomlin Mystic, también ingles. Traigo al grupo madrileño Alameda Dosoulna que aporta un temazo muy bailable con base ska (este grupo también lo he visto en directo varias veces en la Sala Malandar y sus directos son expectaculares). Y finalizo con el alemán Mellow Mark.
Y la última parte de la sesión la dedico al hip-hop. Aquí también vamos a dar un largo paseo para localizar a las diferentes bandas. Empiezo en la India con Low Rhyderz y un corte cantado en diferentes idiomas. Vamos a Australia para escuchar a Omegaman. Viajamos a Alemania de la mano de Jaz.K.Lipa. Y finalizo este recorrido por el planeta en Hungría con los Anima Sound System.

El video recomendado es de Oojami y su canción Summer Time. Un temazo.

Playlist:

1- Deladap – Angelo
2- Shantel – Planet Paprika
3- Jaune Toujours – Bienvenue Chez Moi
4- Oojami – Summer Time
5- Kazem Sahir – Ya nas
6- Amr Diab – Ana
7- Cheb I Sabbah – Esh ‘Dani, Alash Mshit (Constantine mix)
8- J*Star – (Still) Passin’ Me By
9- Tomlin Mystic – Dem A Jump
10- Alameda Dosoulna – Todo
11- Mellow Mark – Monopoly
12- Low Rhyderz – Life In A Ghetto
13- Channel Two – Lovley
14- Jazz.K.Lipa – Underwear Featuring Smith & Smart (Original Mix)
15- Anima Sound System – World and war