ElSotano-EP_front

Casi todo grupo que se precie tiene algún instrumental entre su obra. Tiempo ha que quería hacer una sesión instrumentales. Hay joyas en estas melodias, muchas de ellas muy cinemáticas e hipnóticas. Normalmente son canciones cargadas de detalles sutiles y sublimes.

da_lata_fabiola

Abro con una banda preferida de estas aguas llamada Charanga Cakewalk encabezada por el músico latino-chicano-mejicano Michael Ramos. De su primer trabajo lanzado en 2004, bajo la denominación de Lotería de la Cumbia Lounge, he extraído este fantástico instrumental conocido como Belleza que, a mí me transporta a las costas hawaianas. Guitarra, trompetas y resto de instrumentos largos y elegantes. Todo un temazo.

A continuación otro preferido cual es el músico, compositor y productor griego Cayetano. En el corte elegido se mueve alrededor del lounge apoyado en bonitos metales. La canción, propia para levitar, se titula After All y Cayetano la considera en su versión bossa.

Sigo con un grupo de rock progresivo de UK conocido como Ghostland que aquí nos trae un vaporoso She’s Beautiful incluida en la banda sonora de la película Beautiful People. Doy paso a un corte inspirado en el surf rock presentado por el grupo francés Duoud que en 2009 presentó un trabajo (Ping Kong) en el que se incluye este buenísimo Johnny Guitar compuesto por Victor Young.

Sigo en la onda del surf rock ahora con la formación alemana Kabanjak que nos trae un Fear No Evil cargado de fuerza y limpias guitarras. Esta canción apareció en su disco Echoes In The Night en 2013. Ahora me transporto a Brasil para escuchar una melodía interpretada por Academia De Berlinda. Nada tiene que ver los sonidos de este Berliman con lo que esta formación hace normalmente. Aquí también toma el protagonismo la guitarra si bien en un ambiente alegre y festivo.

El sueco Mike Barbwire al frente de su The Blue Ocean Orchestra compuso en 2011 este temazo denominado S.O.S. Rock´n Roll (El Sótano Calling) que sirve de sintonía al programa El Sótano de Radio 3. Frescura, fuerza, potencia son algunos de los apelativos que definirían estos portentos de sonidos.

Cambio de tercio y me dejo llevar por otro impresionante instrumental que firma el músico de Bristol (UK) Colman Brothers. El Niño, nombre del título elegido en su versión Cha Cha Mix, es el que se oye en esta sesión, va cargada de tremendos metales y momentos de jazz deliciosos. Canción de lo más cinemática.

Continúo con un dúo inglés (Londres) formado en 1994 que responde como Da Lata. Tiene interpretaciones propias y remixes hechos para otros artistas. De su último trabajo (7”) he sacado la buenísima instrumental Place We Go por la que rondan unos tremendos metales.

Viajo a Alemania de la mano de Deela y su Ghost Song en el remix que hizo Bobby Hughes en 2009. Aquí volvemos a encontrarnos con otra canción larga con maravillosos toques de flauta travesera. Sigo en Alemania con otro duo llamado Bad Jazz Troupe que gustan de la investigación de nuevos sonidos. En el instrumental que nos ocupa (Breakdown Treat) siguen una base afrobeat con acompañamientos propios de una banda sonora de película. Se dice que esta banda tiene unos directos espectaculares.

Doy paso a una banda cuyos miembros proceden de Bosnia, Croacia, Macedonia y Jamaica llamada La Cherga que en el disco Fake No More aporta este magnífico Lajka remezclado por Peter Pozorek, canción que fusiona los sonidos del este de Europa con ritmos jamaicanos. Tuve la ocasión de verlos en directo hace 6 años y aún ando impresionado, ¡son buenísimos! Tienen tres recomendadísimos trabajos en el mercado (Fake no more, Fake no more Remixes y Revolve).

cover

Seguidamente toma las riendas de la sesión el combo francés Afro Latin Vintage Orchestra que en 2008 publicaron este Ethiopik Mood incluido en el Definitely Roots. Esta banda se define como de Jazz-Funk, si bien en el tema elegido se aprecian finos acordes africanos, incluido guiños al afrobeat.

Paso a un fantástico y cinemático instrumental aportado por el conjunto de Loopez & Renegades de título Lapwing Strut del que han tenido la gentileza de regalar la descarga en el siguiente enlace y que no deberías perderte.

Otra canción para una película es la que nos trae el músico y productor norteamericano Congo Sánchez. En 2012 publicó un Ep en el que se incluye este bálsamo sorprendente denominado Ghost Dance. Cabe destacar que este Sr. fue batería de los buenísimos Thievery Corporation y de los See-I.

140059

Toco el final con el multiinstrumentista (guitarra y piano) y productor de USA Chico Mann que en 2012 se descuelga con este enérgico y alegre Electric Búgalu, en el que muestra su influencia de los AfriKa Bambaata e incluso de Fela Kuti.

Vídeo de Congo Sánchez – Ghost Dance

PLAYLIST:

1- Charanga Cakewalk – Belleza
2- Cayetano – After All (It’s A Bossa)
3- Ghostland – She’s Beautiful
4- Duoud – Johnny Guitar
5- Kabanjak – Fear No Evil
6- Academia da Berlinda – Berliman
7- Mike Barbwire & The Blue Ocean Orchestra – S.O.S Rock’n’roll (El Sotano Calling Radio Edit)
8- Colman Brothers – El Niño
9- – Places We Go
10- Deela – Ghost Song (Bobby Hughes Combination Remix)
11- Bad Jazz Troupe – Breakdown Treat (Dusty Rework)
12- La Cherga – Lajka (Peter Pozorek Rmx)
13- Afro Latin Vintage & Orchestra – Ethiopik Mood
14- Loopez & Renegades Of Jazz – Lapwing Strut
15- Congo Sanchez – Ghost Dance
16- Chico Mann – Electric Búgalu