cs3

La sesión va de ritmos cubanos y algunas de sus diferentes influencias. Parto con ritmos propiamente CUBANOS, sigo con AFRO-CUBANO y finalizo con MESTIZOS influenciados por la ISLA.

Al tratar sobre la música cubana siempre digo que es la expresión cultural en habla hispana mas extendida y compartida en el mundo. De Cuba no sólo me gustan sus músicas, me encanta el trato costumbrista que imprimen muchas letras a sus sonidos. En muchas ocasiones las letras hacen perfectas descripciones de la vida de personas normales con su entorno, lo cual son auténticas visiones de la vida común. Canciones que se ven, se huelen y se sufren.

Comienzo con sonidos cubanos fusionados con vallenato colombiano de la mano del super artista Alfredo Gutiérrez que en compañía de los Caporales de Magdalena nos ofrecen este delicioso No pago Ná cargado de poca vergüenza y positivo acompañamiento musical.

Sigo con el famosísimo e imprescincible cantante cubano don Antonio Abad Lugo M. que a poco que oigas lo vas a reconocer… “tu eres la camarera de mi amor”. Todos los 4 de agosto le esparcen una botella de Ron sobre él aquí en Sevilla.

Continúo con salsa de antaño ahora desde http://viagrapillnow.com/ Puerto Rico brindado por el gran Toñin Romero (también conocido en la red como Romero Tonin) en este constumbrista Arrabalera firmado en los años 60.

Doy paso al veterano (no dice la edad) de origen puertoriqueño y trompetista Sr. Rafael Labasta que nos trae un tremendo guaguancó llamado Yo Soy El Guaguanco, con una preciosa orquesta acompañante. Aquí canta a Cuba como su tierra.

A continuación el combo salsero Orquesta Yambu nos regala un Profesor que hace alarde de su bien bailar sin necesidad de ser un “maestro” para moverse a ritmo de rumba. Hago referencia a que el Yambu es una de las formas de la rumba cubana, junto a la columbia y el guaguancó.

Finalizo las músicas cubanas desde con otro bestia, guitarrista, cantante y compositor llamado Edwin Bonilla que nos trae una salsa potente, cargada de ritmo, denominada Son De Mi Tierra que viera la luz en 2002 en aquel memorable y salsero Edwin Y Su Son.

Cambio de tercio y toca ahora el precioso resultado que los sonidos cubanos originaron en el África Occidental, principalmente en Senegal como Afro-Cubano y en Congo, Rumba Congolesa.

Abro con un remix conocido como Señor Pepe (en Hasta La Wigle, 2014) que nos brindan los maestros griegos Panama Cardoon & Palov de esa maravilla que Wendo Kolosoy creó en 1998 a raíz del fallecimiento de su amigo y maestro músico llamado Pepe Kalle. Aquí dejo el enlace de la joya original que compuso Wendo a Pepe.

Ahora nos vamos con una famosa formación liderada por músicos africanos, por un lado, y cubanos, por otro, llamados Afrocubism. Entre el impresionante elenco de músicos que conforman esta banda destaco a los conocidos Elíades Ochoa, Toumani Diabate, Bassekou Kouyate, Baba Sissoko… En 2010 sacaron Afrocubism, aparte de la fusión afrocubana encontramos cortes en los que se alternan sonidos cubanos con africanos, toda una delicia de disco.

Sigue un conocido y preferido de esta agua llamado Ricardo Lemvo. Este angoleño residente en Los Ángeles no para de publicar canciones que me gustan. Aquí presento su última maravilla editada este año (2014) al que ha llamado La Rumba Soyo y en el que aparece el magnífico Simone donde encontramos diferentes fusiones de sonidos, incorporando el zouk con ritmos cubanos y brasileños.

Al hilo continúo con una longevísima (desde 1930) y muy conocida banda cubana cual es La Orquesta Aragón. Aquí se atreve con la multiversionada Yaye Boy (recuérdese la versión de Africando) que viene recogido en su reciente y buen álbum (2011) The Lusafrica Years.

Y como no, en esto del afrocubano siempre aparece Africando por su buen hacer y porque periódicamente editan nuevos trabajos. En esta ocasión vuelvo a poner un corte de su último y maravilloso trabajo ( Viva Africando, 2013) llamado Doundari impregnado de sonidos calientes. Los sonidos de este combo son inconfundibles y su calidad de sonido (¡¡SIEMPRE!!) impecable.

Y para finalizar me centro en la influencia que los sonidos cubanos han reflejado en ese movimiento musical conocido como mestizo. Esta corriente se caracteriza por incorporar ritmos de muy variados estilos tales como el flamenco, balkan, ska, reggae, dub, pop, rock, punk… Como he comentado, me voy a centrar en aquellas canciones impregnadas de ritmos cubanos.

Así desde Venezuela el cuarteto Radio Rebelde nos propone un precioso y colorido Escucha Mi Canto cargado de Caribe. Esta banda fusiona el folklor del Caribe y Pacífico con el drum and bass, la cumbia y otros con el pop latino, dando como resultado la canción seleccionada.

Ahora a Madrid con una banda de fusión conocida como Alpargata. Su música abarca estilos como rumba, rock progresivo, cumbia y swing. Sus directos son pura dinamita con alto grado de improvisación. He elegido el Ni Chicha Ni Limoná que publicaran en 2012 en su tercer trabajo titulado Al Borde Del Colapso.

Nos trasladamos al año 1998 para encontrarnos con uno de los mejores trabajos publicados en España bajo el título de Un Pez En Mi Maleta interpretado por los Especialistas. Aquí topamos con aquel magnífico, que fuera hits, Vanidad Masculina con una letra sin desperdicio y el acompañamiento a la voces de la Sra. Lucrecia.

Sigo con otro hits de 1998 ahora conducido por el artista Mangu nos sorprendio con su versión del Calle Luna,Calle Sol que cantara Hector Lavoe. Una bellísima canción con tremendo ritmazo y en el caso elegido acompañado de rítmicos rapeos.

org_10087_img1

Cierro la sesión con un grupo de Barcelona querido y apreciado por mí. Me refiero a los Che Sudaka. En 2011 editaron un Lp llamado 10 en el que hacen un repaso biográfico de sus 10 años en la carretera y es de aquí de donde he extraído el Que Viva La Gente donde muestran su apoyo al movimiento 15-M bajo acordes de muy diferentes influencias entre ellas la cubana.

Video de Mangu y su Calle Luna, Calle Sol.

PLAYLIST:

1- Alfredo Gutierrez y Los Caporales de Magdalena – No Pago Na’
2- Antonio Machín – Camarera De Mi Amor
3- Toñín Romero – Arrabalera
4- Rafael Labasta – Yo soy el guaguancó
5- Orquesta Yambú – Profesor
6- Edwin Bonilla – Son de mi tierra
7- Wendo Kolosoy – Señor Pepe (Panama Cardoon & Palov mix)
8- Afrocubism –Jarabi
9- Ricardo Lemvo & Makina Loca – Simone
10- Orquesta Aragón – Yaye Boy
11- Africando – Doundari
12- Radio Rebelde – Escucha mi canto
13- Alpargata – Ni chicha ni limoná
14- Especialistas – Vanidad masculina
15- Mangu – Calle Luna, Calle Sol
16- Che Sudaka – Que viva la gente