6a0133f3b98a81970b0133f44d3d7d970b

De nuevo con otra sesión de raíces. Parto de sonidos tradicionales brasileños, me traslado a Africa con sonidos propios de Cabo Verde y vuelta a América para recalar en Colombia de la mano de la CUMBIA.

El primer tercio del programa lo desarrollo bajo el prisma de sonidos originarios de Brasil. Este país (al igual que Francia) tiene mucho, bueno y variado, reflejo de la diversidad cultural de dicho país. Influencias indígenas, africanas y occidentales alimentan los ritmos brasileños, siendo la samba y la bossa nova las expresiones más conocidas.

Abro con una magnífica y ya duradera (desde 1999) banda brasileña llamada Bossacucanova. Estos se caracterizan principalmente por fusionar la bossa nova con la electrónica. Este 2014 ha vuelto a sorprender con un buen trabajo llamado Our Kind Of Bossa del que he extraído este Deixa Para La.

Sigo con música brasileña, ahora la que nos brinda el camaleónico combo residente en Bélgica Think Of One. Después de varias incursiones por sonidos árabes, en 2006 se descuelgan con un trabajo inspirado en el país lusófono titulado Tráfico en el que incluyen varias joyas, una de ellas es este Flor D´Agua.

Continúo con una brasileña  preferida de estas aguas conocida como Doña Rita Ribeiro. Aquí nos muestra una grabación en directo denominada Sinfonia Do Café cargada de sesibilidad, en la que da un homenaje al autor de la canción el gran músico carioca Humberto Teixeira (1915-1979).

Nos mudamos a Francia para seguir oyendo por Brasil. Es la pareja del Dj Soulist y el productor Fulgeance la que conforman el proyecto Soulenance. El corte elegido ha sido publicado el presente 2014 como Segrados de Samba en un Ep llamado Jogar, con este título sobra decir que ritmo prevalece.

Y cierro Brasil con un famosísimo Antonio Carlos Santos conocido como Carlinhos Brown. Cantante, percusionista, compositor, productor y uno de los creadores de la samba-reggae ha editado en 2014 un buenísimo trabajo denominado Marabô en el que vuelve a mirar en las raíces brasileñas sin olvidar una potente instrumentación occidental.

 carlossantanagloriaestefan9thannuallatinbchxikwilyol1

Toca a continuación músicas provenientes de Cabo Verde. En estas islas atlánticas se da una mezcla de sonidos tradicionales portugueses, africanos, brasileños y antillanos destacando entre otros ritmos el funaná (asociado al acordeón), la morna (el género autóctono más tranquilo, ampliamente conocido gracias al aporte de Cesaria Evora) y la coladeira (con ritmo muy variable) a los que en la actualidad cabe sumar el zouk y el rap criollo.

Comienzo con una artista llamada Titina que representa una de las voces mas auténtica de Cabo Verde. Residente en Lisboa Titina es una exploradora de la música de Cabo Verde. Aquí esta señora nos trae una bonita y animada morna titulada A Mim Na Meio Di Mar que publicara en 2008 en su Lp Cruel Destino.

Ahora rendido por los sonidos caboverdianos nos encontramos a la guitarra de Santana en compañía de la maravillosa voz de Gloria Estefan. En el corte elegido se marcan una versión del Beijo De Longe que firmara Cesaria Evora en el 99. Una hermosa versión en clave de morna que interpretan de manera magistral los antes mencionados en un muy buen trabajo que ha publicado Santana este 2014 bajo el título de Corazón (Deluxe).

Sigo con otro artista de Cabo Verde (aunque nacido en Senegal) llamado Boy Gé Mendes. Este músico, aparte  de mornas y coladeiras, incluye en su repertorio rock, R&B e incluso música cubana y por supuesto africana. Aquí nos trae una maravillosa morna conocida como Nha Tchon incluida en aquel Lagoa editado en 1997.

Salto a Angola con el polifacético cantante, compositor, atleta y comprometido Bonga. Su primer trabajo data de 1972 y se le conocen mas de 30, lo que da una idea de lo prolífico y constante de este artista. Ya en 1974 creo aquel impresionante Sodade que popularizara Cesaria Evora. Aquí presento un Agua Rara que interpretara en directo en 2004 y se recogiera en su disco Ao Vivo del mismo año.

Termino los sonidos de esta islas con una formación llamada Os Tubaroes (1976-1994), auténticos maestros del funaná. Fue un grupo muy importante durante el periodo de transición a la independencia y democracia. La alegre canción elegida vio la luz en 1979 bajo el dominio de Djonsinho Cabral que, a su vez, daba título al álbum donde iba incluida.

IMG_9264

Doy un salto Atlántico para recalar en sonidos y ritmos colombianos.

La músicas de Colombia se caracterizan por estar influenciadas por elementos del español, indio, africano y variadas corrientes caribeñas. Muchos son los géneros que podemos encontrar en Colombia si bien resalto la cumbia y el vallenato como muestras mas conocidas e internacionales.

Comienzo con cumbia desde USA de la mano de Las Rubias Del Norte. Esta banda de Brooklyn es conocida por interpretar música latina donde caben boleros, cha cha chá, cumbias y otros. Tienen en el mercado tres buenos trabajos donde muestran el inmenso arco de sonidos que envuelven sus canciones. Aquí las presento con una multiversionada Navidad Negra también conocida como Pescador de Mi Tierra que firmara el compositor y cantante colombiano José Barros.

Sigo con cumbia brindada por una banda peruana llamada Bareto que gusta combinar diferentes estilos tales como la cumbia, el reggae, el dub, el merengue e inclusive el rock. En el caso que nos ocupa trae una preciosa y divertida cumbia peruana conocida como Elsa que apareciera en un larga duración editado en 2013 bajo el título de 10 Años.

Continúo con otra cumbia peruana, ahora con una formación llamada Cumbia All Star. La cumbia en Perú es tremendamente popular y desde este país se ha contribuido muy mucho a la expansión mundial de este género. En 2013 esta banda participó en el Womex de Cardiff y en el presente 2014 apareció este Quiero que amanezca (en su Lp. Tigres En Fuga) pura cumbia cargada de fuerza y fiesta.

A continuación doy paso a un grupo de Buenos Aires que se presenta como orquesta cumbiambera, conocido como La Delio Valdez. Aquí traigo un precioso y multiversionado (recuérdese la versión de Sono Rhizmo) Soledad también conocida como Cumbia En La Mar (de Enrique Bonfante). Un temazo propio para recopilar todas la versiones.

Finalizo desde Colombia con una agrupación que normalmente hace salsa pero que en esta ocasión se ciñe a los sonidos propios de su país, me refiero al reconocido y famoso Grupo Niche. En 2004 publicó un disco llamado Imaginación en el que se incluye el original de la pieza elegida conocida como Mi Machete, aquí he optado por poner el remix que Deep Sang Power hiciera en 2012. Otra joya.

Video de Cumbia All Star y su Quiero Que Amanezca

PLAYLIST:

1- Bossacucanova – Deixa Para La
2- Think Of One – Flor d’Água
3- Rita Ribeiro – Sinfonia Do Café
4- Souleance – Segredos Do Samba
5- Carlinhos Brown – Vc, O Amor E Eu (ft. Quésia Luz)
6- Titina – A Mim Na Meio Di Mar
7- Santana – Beijo de Longe (ft. Gloria Estefan)
8- Boy Gé Mendes – Nha Tchon
9- Bonga – Agua Rara
10- Os Tubaroes – Djonsinho Cabral
11- Las Rubias del Norte – Navidad Negra
12- Bareto – Elsa
13- Cumbia All Star – Quiero Que Amanezca
14- La Delio Valdez Ft. Enrique Bonfante Castilla – Soledad
15- Grupo Niche – Mi Machete (Deep Sang Sol Power Mix)