Grup Zé da Guiomar - div. 03 alta

 El viaje que propongo será por la America Latina, en países bañados por el Atlántico. Me he centrado en sonidos autóctonos, dando poco margen a la fusión. Sigo el orden del enunciado. Primero Brasil donde doy rienda suelta a la Samba.Segundo Trinidad y Tobago y su maravilloso Calypso. Tercero me centro en los sonidos de La Isla (Cuba). Y cuarto a Colombia para disfrutar de Cumbias.

Dona-Onete-Veropa-c-Naiana-Gaby-28

Comienzo la aventura de hoy con el cantante y compositor brasileño de sambas Moyseis Marques que en su segundo trabajo datado en 2007 (también llamado Moyseis Marques) se marca este forró titulado Nomes de Favela que no tiene desperdicio. Canción sensible que he considerado muy apropiada para iniciar la sesión. Sigo con ritmos tremendamente brasileños traídos por otro combo carioca de gran repercusión mundial llamado Bossacucanova. En 2012 editaron un precioso Lp denominado Nossa Onda E Essa! del que he extraído este magnífico Deixa Para La. Eso sí, acompañados de la preciosa y aterciopelada voz de la compatriota Teresa Cristina.

A continuación la cantante, compositora, poetisa y profesora Dona Onete hace valer los maravillosos sonidos que aporta Brasil. Aquí a sus 72 años nos trae un Rio de Lagrimas (Feitiço Caboclo) espectacular apoyado en ritmos locales. Toco el final de Brasil con una formación de Samba y Bossa Nova conocida como Ze da Guiomar que nos trae una inmensa samba llamada Nega de Obalu cargada de bonitas percusiones y metales, datado en 2008 en el Cd O Samba Tá. Aquí dejo un tema-regalo-consentido.

Nos vamos al norte, más concretamente a Trinidad y Tobago para sumergirnos en CALYPSO.

Kobo-Town-Band-Photo

Es una banda canadiense de música caribeña llamado Kobo Town (nombre del histórico barrio Puerto España donde nació el CALYPSO) la que nos regala en 2006 este Abatina que transporta a una isla de aguas templadas.

Continúo con un versátil músico conocido como Black Czar. La canción elegida viene incluida en el buen y reconocido recopilatorio Panama 3 de 2009 y nos brinda un precioso calypso bajo el título de Bamboo Dance. Sigue un gran cantante, músico y director de orquesta de Trinidad y Tobago denominado Edmundo Ros, conocido internacionalmente por fusionar la música latinoamericana tradicional y moderna. Aquí nos transporta con un precioso London Is A Place For Me que no deja lugar a dudas de lo bien que se encuentra en Londres.

Ahora voy con otro grande y pionero en esto del Calypso cual es Duke of Iron. La calidad del sonido no es la mejor si bien la música que este Señor tiene en la voz salva la grabación. Aquí presenta un Vitalogy que grabó en 1957. Cierro el Calypso de la mano del combo alemán, que tanto me gusta, Lord Mouse & The Kalypso Katz y una preciosa melodia bajo el nombre de Fe Da Re que publicara en 2010.

 Ahora a los sonidos de LA ISLA de los SONIDOS o sea a Cuba. Los primeros compases los trae el prolífico vibrafonista y compositor norteamericano especialista en la fusión del jazz con la música cubana Don Cal Tjader. De su vinilo Primo (1970) he extraído La Murga Panameña del que se ha utilizado su comienzo como sampler en multitud de canciones.Canción potente con un maravilloso piano. Viajo a Nueva Zelanda para oir música latina con un grupo que me ha sorprendido por su buen hacer llamado Latinaotearoa. El pasado año editaron un disco de título Sonido de Latinaotearoa que no tiene desperdicio y del que he sacado la canción que nos ocupa Oye Como Suenan.

Doy paso a un clásico multiversionado y por todos conocidos llamado The Peanut Vendor, aquí la vamos a oir en la versión instrumental que interpreta el saxofonista Alvin Red Tyler. ¡Una joya!.

Termino Cuba con un importantísimo músico venezolano, por casi todos conocido, llamado Oscar D´León. Aquí nos presenta un precioso son muy utilizado por otros artistas llamado Llorarás.

 Toca Atlántico y Pacífico,toca COLOMBIA y su CUMBIA.

Abro con un cantante de músicas populares colombianas llamado Octavio Mesa que acompañado del músico de pop, Andrés Cabas se marcan esta preciosa Cumbia del Rio en un larga duración publicado en 2007 como La Verraquera.

Me traslado a Grecia para a la presentación que el músico griego Cayetano hace de YuriYuri y su Nadie Quiere Trabajar (2014). Todo un temazo de cumbia actual.

Vuelvo a sonidos mas tradicionales en colombia de la mano del compositor y músico colombiano Lucho Bermúdez. Todo un mito en su país, adquirió especial relevancia en su buen hacer a la hora de adaptar los ritmos tradicionales colombianos con los sonidos modernos. Aquí me he ceñido a una antigua, clásica y preciosa cumbia instrumental conocida como Fiesta de Negritos en la que Lucho hace alarde de cómo se toca un clarinete.

El compositor y músico Lito Barrientos (“el salvadoreño más colombiano”) continúa la sesión con un multiversionado Cumbia En Do Menor que te puede poner a bailar en cualquier descuido.

Y finalizo la sesión con una magnífica versión del Colegiala de Walter León que tocara Rodolfo Y Su Típica y que aquí interpreta Luiz Filho titulada como Sabres Of Salsa.

Vídeo de Moyseis Marques y su Nomes de Favela

Moyses Marques – Nomes de favela from BARACKE 4 on Vimeo.

 

1- Moyseis Marques – Nomes de Favela.
2- Bossacucanova – Deixa pra Lá (ft. Teresa Cristina).
3- Dona Onete – Rio de Lagrimas (pd Brazil Edit).
4- Zé Da Guiomar – Nega de Obalu-aê.
5- Kobo Town – Abatina.
6- Black Czar – Bamboo Dance.
7- Edmundo Ros – London Is the Place for Me.
8- Duke Of Iron – Vitalogy.
9- Lord Mouse & The Kalypso Katz – Fe Da Re.
10- Cal Tjader – La Murga Panameña.
11- Latinaotearoa – Oye Como Suenan.
12- Alvin “Red” Tyler – The Peanut Vendor.
13- Oscar D´León – Lloraras.
14- Octavio Mesa & Andrés Cabas – Cumbia del Rio.
15- Cayetano Presenta Yuri Yuri – Nadie Quiere Trabajar.
16- Lucho Bermúdez y su Orquesta – Fiesta De Negritos.
17- Lito Barrientos y su Orquesta – Cumbia En Do Menor.
18- Luis Filho – Sabres Of Salsa.