youssou11_2-c-yourilanquette


Todos los sonidos de esta sesión provienen del África Sub-Sahariana. Morna y coladeira caboverdiana, sonidos afrocubanos, diferentes ritmos africanos y afrobeat conforman esta sesión.

Vídeo recomendado es de Gabriela Mendes y su Tradiçao:

Cabo Verde nos da la bienvenida en esta sesión. País cargado de una variadísima riqueza musical (principalmente la coladeira, la morna y el funaná) mundialmente conocida gracias al buen hacer de la grandísima Cesaria Evora. El pasado 18 de marzo tuve la oportunidad de asistir a un inmenso homenaje que alguno de los intérpretes más significativos del panorama musical de dichos ritmos le están haciendo a esta Señora. El elenco de artistas que participaban en este homenaje lo representaban (¡¡¡ni mas ni menos!!!, ¡¡y todos juntos!!) Bonga, Nancy Vieira, Teofilo Chantre, Maria Alice, Ze Luis y Toy Vieira dirigiendo la Orquesta.

TeofiloChantre_802_092

De manera exquisita comienzo con el músico y compositor Teofilo Chantre y su Tu verrais que viera la luz en aquel Mestissage editado en 2011. Cabe recordar su participación como compositor en el Miss Perfumado de Cesaria Evora, que fue el disco que la catapultó en el firmamento internacional. Sigo con otra buenísima artista caboverdiana llamada Gabriela Mendes (nacida en Mindelo, ciudad natal de Cesaria Evora) que tuve la oportunidad de verla en directo en su país de origen. Aquí interpreta un corte llamado Tradiçao que diera título a su primer trabajo (2005).

Doy paso a otra caboverdina de longevo bagaje musical denominada Celina Pereira que en esta ocasión canta una coladeira comprometida a favor de la causa del pueblo saharawi. La canción se titula Saharawi, la canta en tres idiomas (español, inglés y portugués) y supone una auténtica denuncia de la invasión.

Y como no, esta parte la cierra Cesaria Evora con una de sus múltiples maravillas extraida de su lp Voz D’Amor (2003) denominada Monte Cara. Decir que esta señora es a la música de Cabo Verde, principalmente morna y coladeira, lo que Bob Marley es al reggae, Fela Kuti al afrobeat, Camarón al flamenco, Gardel al tango o el mismísimo James Brown a los sonidos negros…

Esta segunda parte la dedico a los sonidos afrocubanos desarrollados en el África occidental. La música afrocubana supone,e en pocas palabras, la interpretación de los ritmos cubanos bajo un prisma africano. En el Congo se la denomina Rumba. Personalmente es un estilo que me encanta y siempre estoy pendiente de obtener todo lo nuevo que sale al respecto, que es poco. Me sitúo en el Congo de la mano de Wendo Kolosoy que trae un inmortal e inenarrable (por buenísimo) homenaje al que fuera gran músico Pepe Kalle, fallecido en 1998 dejó consternado a una amplia comunidad de músicos principalmente de Soukous. La canción se llama Pepe Kalle, publicada en 1999 en un larga duración denominado Marie Louise.

Doy paso a otro músico universal procedente de Senegal llamado Toure Kunda del que destaco su gran discografía y su variedad de estilos. El corte elegido aparece en su album Santiaba (2008) y es una versión del Mandali de Africando cantado en wolof. Continúo con los imprescindibles Africando. En su último último trabajo Viva Africando (2013) nos regala este magnífico Destino acompañado de Raymond Fernandez. De este grupo quiero destacar la buenísima calidad de sonido de todas sus grabaciones.

Finalizo esta parte con un grupo español de esos que pasan desapercibido para el gran público pero que son de lo mejor que, para mi, ha dado este país. Me refiero al grupo maño Los Especialistas, que en aquel magnífico Un Pez en mi Maleta incluye este El Panadero de corte afrocubano cantado en español.

En la tercera parte visitaremos : Zimbagüe, Senegal, Islas Comores y vuelta a Senegal atendiendo a ritmos autóctonos apoyados en instrumentos occidentales. Zimbague es el punto de partida acompañado de los seis jóvenes miembros de la formación que conforma Mokoomba. Aquí presento una canción llamada Yombe, en la que combinan instrumentos tradicionales y modernos con preciosas voces tonga (idioma originario de la región de las cataratas Victoria).

El siguiente corte lo interpreta el grandísimo músico senegalés Youssou N´Dour, probablemente el músico más grande del continente africano junto a Fela Kuti. Su bonita voz, variedad de estilos, colaboraciones con músic@s occidentales y sobre todo lo buena de muchísimas de sus canciones hacen de Youssou N´Dour al músico africano más reconocido fuera del mencionado continente. Aquí presento una buena prueba del porqué de su reconociento con la canción Del Sol Dal que publicara en 2007 en aquel Rokku Mi Rokka.

Nos trasladamos a las Isla Comores (archipiélago en el Índico) para oir al comprometido,polifacético en cuanto a estilos y famoso (compuso el himno de su paía) Abou Chihabi. Traigo una preciosa melodía reivindicativa, canta a la reunificación de Las Comores, publicada en 1998 (en su African Vibrations) denominada Naya Kanilihe que probablemente no te pasará inadvertida.

Vuelta a Senegal con el virtuosismo de la Kora de Noumocunda Cissoko. Aquí presento un precioso corte incluido en su trabajo Faling (2012) llamado Noumou Koradioulo donde da buena cuenta de lo bien que se lleva la Kora con populares instrumentos de occidente.

Toca el final con una de esas grandes corrientes musicales eternas del siglo pasado, con todos: AFROBEAT. Fela Kuti, Nigueria, Funk, Jazz, Highlife… y mucho más.

Abro con un combo residente en Londres denominado Afrodizzie que acaba de publicar un imprescindible trabajo titulado Masta Copy (2014) en el que aparece este maravilloso Quench. Afrobeat del que me gusta.

Finalizo con un grupo comandado por una pareja de músicos llamado Bantu & Ayuba. Bantu nacido en Londres inició su andadura bajo los acordes del hip-hop derivando a sonidos afros. Ayuba procedente de Nigeria se le conoce como el rey de la sonidos Fuji, dejo el siguiente enlace donde te puedes hacer una idea (mucho highlife) de que va este ritmo y de paso disfrutar.

PLAYLIST:

1- Teofilo Chantre – Tu Verrais.
2- Gabriela Mendes – Tradição.
3- Celina Pereira – Saharawi.
4- Cesaria Evora – Monte cara.
5- Wendo Kolosoy – Pépé Kalle.
6- Toure Kunda – Amonafi (Mandali).
7- Africando – Destino.
8- Especialistas – El Panadero.
9- Youssou N´Dour – Del Sol Dal.
10- Mokoomba – Yombe.
11- Abou Chinabi – Naya kanilihe.
12- Noumoucounda Cissoko – Noumou Koradioulou.
13- Afrodizzie – Quench.
14- Bantu ft. Ayuba – How Real (Can A Real, Real Be).