Sharon_Jones

Desde aquí manifesto la inmensa labor que se hace en pro de las músicas Negras en el Festival ImaginaFunk que se celebra en Torres (Jaén) durante el mes de Julio.  Aquí va un desgarrador programa de MÚSICAS NEGRAS.

No cabe duda que la aportación que la comunidad negra ha hecho a las músicas actuales no tiene punto de comparación con ningún otro colectivo. Así de pasada, decir que son los padres de los siguientes estilos de raíz: jazz, swing, funk, soul, blues, gospel, disco, reggae, ska, hip-hop, calypso, músicas cubanas y cabo verdianas (casi ná), zouk, Hi-Life, Afro-Beat …

La primera parte de la sesión la dedico a los elegantes acordes y voces del SOUL. Éste género musical nace en USA a finales de los años 50 combinando elementos del Gospel y del Rhythm and Blues. Solomon Burke, Sam Cooke, Ray Charles y James Brown son considerados comúnmente, a grandes rasgos, los pioneros del género. Desde entonces el SOUL ha evolucionado muchísimo y ha incorporado otros sonidos a su riqueza musical. Es un género musical expandido por todo el mundo y sus notas, principalmente de voces, podemos encontrarlas en muy diferentes estilos.

Lack-Of-Afro-2

Dicho lo cual, abro el set con la prolífica cantante de Augusta Sharon Jones que en compañía de sus compatriotas The Dap-Kings firman en 2007 un magnífico I´m Not A Cry bajo los auspicios del sello Daptone Records. Este sello publicó en 2009 un recopilatorio (Daptone Gold) de lo más recomendable, en el que incluye el corte seleccionado.

Desde Rusia continúa el Dj’s y músico Valique que gusta jugar con ritmos negros y que aquí aparece con una buenísima Out Of My Head publicado en su Russian At Work, 2008. Posteriormente, en el 2009, editó este mismo Lp en versión de remixes en el que incluye un par de magníficas versiones de esta misma canción.

Sigo con una formación “funkera/soulera” de Uk llamada Soopasoul que en su trabajo Twin Stix (2009) se marca este temazo con impecables voces conocido como Hot & Cold, hecho en compañía de la tremenda cantante de soul y colaboradora (también de The New Mastersounds) de diferentes trabajos llamada Dionne Charles.

Continúo en UK ahora con otra portentosa diva del soul conocida como Alice Russell. Ésta estudiosa de las músicas creció bajo los acordes de fenómenos de la talla de Stevie Wonder y Aretha Franklin, lo que marcó su vida como cantante. Aquí nos presenta un potente y corto Think que no te dejará indiferente.

Sin salir de UK nos topamos con una banda de Brighton denominada The Impelliers que muestran su bien hacer a través de este Do What I Wanna Do que editarán en 2011 en aquel This Is Not A Drill, nacido clásico para los amantes de las músicas negras.

A continuación y para finalizar con el SOUL traigo a un preferido de estas Aguas llamado Smoove que en compañía de Suohno nos regalan este Soul electrónico (como lo llaman los puristas) cargado de fuerza de título A Little Soul, presentado en un Ep de mismo nombre el pasado 2013.

mg_0027aa

Doy paso al FUNKY: este género musical se aplicó inicialmente (años 50) a un tipo determinado de Jazz reconocido como Funky-Jazz. Normalmente se manifiesta con un ritmo fuerte, con un acentuado bajo y movimientos de contratiempo que incitan al baile o, al menos, a mover alguna parte del cuerpo. Su origen hay que encontrarlo en las calles de Nueva York. La aportación de James Brown (al que yo considero el músico más importante del siglo pasado y lo que va del presente) en los años 60 marcó el devenir de esta corriente musical indispensable y que tan buenos momentos me hace pasar.

Abro con un corte funky de carácter tranquilo que nos trae desde Grecia el Dj, productor y músico Mister T. Arropado por buenísimos metales (vientos), elegante bajo, y un mantenido guitarreo al que acompaña unas bonitas voces hacen de este The Party (editado en 2013 en su variado Play It Loud) una auténtica joya. Este mismo año sacó una edición de remezclas de este mismo larga duración que incluye dos diferentes versiones de la canción en cuestión.

Ahora nos vamos a Lisboa para encontrarnos con el polifacético músico, productor, fotógrafo, cineasta y Dj Steve Bird conocido como Mr. Bird. El presente 2014 ha publicado un fantástico Low-Fi Classics, cargado de funky y soul, en compañía de la versátil voz del inglés Greg Blackman en el que incluye este innovador Bounce To The Beat con guiños al hip-hop y al jazz-funk.

Entro ahora con una melodía mas puramente funkera de la mano del mito keniano Matata. A mediados de los 70 se traslada a Londres y hace del funky, soul y afro-beat sus señas de identidad. Introduce las congas y bongos en su bien hacer y siempre con tremendos metales. Wanna Do My Thing es la pista seleccionada y abrió el Feelin´Funky que editara en 1994.

Sigo con un talentoso trio de denominado de The Baker Trio que beben del jazz, soul y funky. La canción escogida se llama Snap Back  (Radio Edit) y va incluida en un Ep (normalmente disco de entre 2 y 6 canciones) publicado en 2012 que aporta tres versiones de esta misma. Destaco unos preciosos metales mantenidos y un bajo potente que apuntala toda la canción dando lugar a un ritmo que incita al baile.

Volvemos a trasladarnos en el tiempo y lugar y nos vamos a la década de los 70-80 movidos por la formación nigeriana Mixed Grill. Aquí nos prentan un multiversionado A Brand New Wayo. De nuevo un potente bajo marca la canción en compañía de una deliciosa y omnipresente guitarra,las percusiones también juegan un papel importante en este Wayo.

Termino esta parte de la sesión con un corte de inspiración electro-funk aportado por el conocido compositor, productor y multiinstrumentista Lack Of Afro. Este 2014 ha publicado nuevo trabajo como Music For Adverts y en él se incluye el Freedom que nos ocupa, hecho en colaboración del pianista londinense Jack Tyson-Charles.

Toco la recta final de la sesión a golpe de interpretaciones “BLUSERAS” que me gustan. El blues (cuyo significado es melancolía o tristeza) es un género basado en la utilización de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases. Se desarrolló de la mano del gospel, el cual por su parte tiene mucho que agradecer al blues. El blues influyó en la música popular estadounidense y occidental en general, llegando a formar parte de géneros musicales como el mencionado góspel, el ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, funk, heavy metal, hip-hop, música country y canciones pop. Así mismo cabe hablar de multitud de BLUES.

Comienzo con un espectacular blues aportado por un clásico cantante,guitarrista  y productor norteamericano llamado Johnny Winter. Winter a los 14 años ya tenía banda propia de blues: Johnny And The Jammers. Ha grabado multitud de discos donde también se aprecia su gusto por el rock & roll. En el año 1987 edita este Out of Sight, blues que da título al álbum que la incluye.

blues-breakers-with-eric-clapton-4f81941a5141d

Griego aunque afincado en Inglaterra otro fantástico y polifacético (en cuanto estilos) Dj, músico y productor conocido como Monetrik nos invita a escuchar esta elegante canción de corte blusero con toques electrónicos titulada Blues Soup, que apareciera en 2012 en un Ep compartido con astros del porte de Palov & Panama Cardoon, Kill Emill y Daytoner y ello en el sello Juno.

La siguiente canción la trae la australiana compositora, arreglista y productora de sus canciones Florelie Escano que en este Moody Blues se decanta por incluir bases de blues a su aterciopelada voz (“soulera”) con el resultado que podeis oír en esta sesión. Esta Sra. también gusta de interpretar reggae con su portentosa y peculiar voz. En el 2012 sorprendió a la crítica con un gran trabajo conocido como “Moody Blues”, mismo nombre que la melodía escogida.

A continuación desde Louisiana el músico de gospel, rlues,R&B y soul, Bobby King nos trae un temazo a base de finísimo R&Blues denominado Thanks Mr. Postman (1976). Cabe apuntar que ha sido vocalista de figuras como Ry Cooder,Bruce Springsteen o el mismísimo Bob Dylan.

Sigo con otro mito,ahora inglés,cual es el cantante,guitarrista y armonicista John Mayall.Recuerdo que de niño fue el “Thru The Years” de este músico de los primeros discos en caer en mis manos,corría el año 1971.La primera canción de éste doble Lp es , la elegida en esta sesión , “Crocodile Walk” y para mi sigue siendo la mejor de todas.En la longeva vida musical de Mayall se han cruzado músicos como Eric Clapton,Peter Green (Fleetwood Mac),Mick Taylor (Rolling Stones)…

Y toca el final del programa con una banda formada en 2010 en Barcelona denominada The Excitements.En 2013 publicaron un buen “Sometimes Too Much Ain´t Enough” que incluye el electro-blues “Don´t You Dare Tell Her” que nos ocupa.Aún siendo una formación relativamente nueva ya cuenta en su palmarés multitud de directos por Europa.

Video seleccionado : Sharon Jones & the Dap-KingsI’m Not Gonna Cry – Live

PLAYLIST:

1- Sharon Jones And The Dap-Kings – I’m Not Gonna Cry
2- Valique – Out Of My Head
3- Soopasoul – Hot & Cold (Ft. Dionne Charles)
4- Alice Russell – Think
5- The Impellers – Do What I Wanna Do
6- Smoove & Suonho – A Little Soul
7- Mister T – The Party
8- Mr Bird – Bounce To The Beat
9- Matata – Wanna Do My Thing
10- The Barker Brothers – Snap back (Radio edit).
11- Mixed Grill – A Brand New Wayo
12- Lack Of Afro – Freedom (feat. Jack Tyson-Charles)
13- Johnny Winter – Out of Sight
14- Monetrik – Blues Soup
15- Florelie Escano – Moody Blues
16- Bobby King – Thanks Mr. Postman
17- John Mayall & The Bluesbreakers – Crocodile Walk
18- The Excitements – Don’t You Dare Tell Her