f97272_ac32b31554704184ae5990dc8e2cf05b

Esta sesión se la dedico a alguna de las bandas que tocarán en el Guacamayo Fest. Serán 4 días en 4 fines de semana (31 de mayo y 6,14 y 20 de junio) dedicado a los sonidos provenientes de latino américa, principalmente bajo el prisma de cumbia y electrocumbia.

He optado por ordenar la selección en base a los sonidos,y no agrupada por banda.

Video recomendado: Copia Doble SystemaCumbia Colegiala

Comienzo con el combo colombiano Systema Solar. El concierto que dará promete ser un espectáculo músico-visual y será en la Sala Caracol el 20 de junio. Actúan como cabeza de cartel. El corte elegido se llama Ya Verás ,extraído de su disco Systema Solar que viera la luz en 2010. Este tema tiene una preciosa guitarra mantenida que, para mí, marca toda la canción.

Sigo con el prolífico cantante,compositor y acordeonista mejicano Celso Piña. Este señor fue un pionero en la mezcla de sonidos tropicales. Es en el año 80 cuando compra un acordeón y se introduce en el mundo de la cumbia de la mano del grupo Celso Piña y Su Ronda Bogotá. Aquí he puesto dos cortes seguidos de este autor en los que se hace acompañar primero por Blanquito Man y Control Machete (“Cumbia Sobre el Rio”) y en el segundo por el famosísimo rapero 50 Cents (“Cumbia Rapera”). En ambas utiliza un mismo sampler bajo un prisma de electro cumbia con diferentes rapeos. Actuará el 6 de junio en la Sala Penelope.

La segunda parte se la dedico íntegramente a un grupo formado por músicos de diferentes países (Francia, Venezuela, Méjico y USA) con base en Nueva York llamado Chicha Libre que con 3 trabajos en el mercado (Sonido Amazónico 2009, Canibalismo 2012 y Cuatro Tigres 2013) hacen las delicias de los amantes de la fusión de ritmos latinos. Aquí he elegido tres cortes que dan una idea de por donde se mueven. Actuarán en la Sala Caracol el 31 de mayo,si bien yo ya tengo la entrada para verlos en Sevilla el día 23 de mayo dentro del marco de Territorios 2014.

Systema-solar

Doy paso a un grupo nacido en 2009 en Dinamarca denominado Copia Doble Systema. Estos fusionan la cumbia con sonidos digitales y electrónicos con resultados muy innovadores y espectaculares. De su primer Ep (2010) he extraido el exitoso Cumbia Colegiala, versión electrónica de la cumbia Colegiala originaria de Rodolfo y Su Típica. Tocarán el día 14 en el Jardín Botánico-Universidad Alcalá de Henares.

Continúo con electro latino interpretado por el conjunto barcelonés Territorio Comanche. Esta agrupación de sonidos electrónicos es pionera dentro de la escena del Dub en Barcelona. Esta banda no la conocía y realmente me ha sorprendido la calidad de sus músicas y el bien hacer en sus fusiones. También actuarán el 14 de Junio en el Jardín Botánico en lo que promete ser una noche de diferentes sonidos fusionados con electrónica.

El mismo día 14 en el mismo lugar estará el grupo argentino Chancha Vía Circuito. De su primer Lp llamado Rodante es este Bosques Vía Temperley cargado de electrocumbia.A continuación entra con otro corte similar denominado Cumbia Malambo.

Queda claro que el día 14 será principalmente de música electrónica con fusiones. Toda una tentación.

La siguiente parte de la sesión la dedico a sonidos mas tradicionales.

Y hete aquí que vuelvo con Celso Piña cantándole a La Ramita de Ciriguaya o dicho de otra manera “la ramita de marihuana”. Huelga decir que es lo que le gusta a este Señor (a mí también).

Sigue otro argentino instalado en Madrid llamado Martín Bruhn. Este percusionista en su disco Criollo, del que he extraído la canción seleccionada de título El Milenario, hace un enfoque muy particular de la fusión de la electrónica con la música folklórica de Latinoamérica. Mostrará sus habilidades en la Sala Caracol el 31 de mayo.

Continúa Álvaro Llerena Martínez. Colombiano, hijo de la popular cantante Petrona Martínez, dedica el disco Azuzalo, del que he elegido Sin Ti, a la música tradicional del norte de Colombia. Tocará el último día del Festival en la Sala Caracol.

Y cierro el 31 de mayo con el músico Rolando Bruno y Su Orquesta Midi que nos trae una cumbia fiestera que huele a antaño denominada La Gente Así. El concierto tiene pinta de ser un constante bailoteo.

PLAYLIST:

1- Systema Solar – Ya verás.
2- Celso Piña, Blanquito Man & Control Machete – Cumbia Sobre El Río.
3- Celso Piña ft. 50 Cents – Cumbia Rapera.
4- Chicha Libre – La Plata (En Mi Carrito De Lata).
5- Chicha Libre – Rica Chicha.
6- Chicha Libre – La Danza Del Millonario.
7- Copia Doble Systema – Cumbia Colegiala (Maga Bo remix).
8- Copia Doble Systema – Suelta La Voz (ft. Pepita).
9- Territorio Comanche – Hay Fiesta en el 32.
10- Systema Solar – Antena.
11- Chancha Vía Circuito – Bosques Vía Temperley (ft. Kumbha Kethu).
12- Chancha Via Circuito – Cumbia Malembe.
13- Celso Piña – La Ramita De Ciriguaya.
14- Martin Bruhn – El Milenario.
15- Álvaro Llerena Martínez – Sin Ti.
16- Rolando Bruno y su Orquesta Midi – La Gente Así.