Hip-Hop, Reivindicaciones y Protestas

snoop-dogg-51150de51ebec

El periplo de esta semana lo comienzo con una pareja de griegos, asentados en UK , llamados Tarzan Bros, que me sorprenden con un corte hiphopero acompañado de unos magníficos metales. La canción en cuestión se titula Change It que aparece en un imprescindible trabajo publicado este 2014 en un colosal larga duración denominado Chess With Your Life. Si te gusta el reggae y el dub, incluso el hip-hop, ya sabes… corriendo a comprarlo o a oírlo.

 Sigo con hip-hop y en Grecia. Ahora de la mano de un dúo preferido de estas aguas llamado Palov & Mishkin. Aquí reinterpretan un hit que el joven Lill Bow y el maestro Snoop Dogg grabaron bajo el título de What´s My Name.

Bros logo me font

 

A continuación viajo a Francia para disfrutar de los Dub Inc. Esta formación sacó en 2013 un buenísimo trabajo titulado Paradise cargado de reggae, ragga, dub, ska y hip-hop. Aquí he optado por una pista conocida como They Want donde participa el virtuoso del ragga Skarra Mucci, donde se fusiona el hip-hop y el ragga de manera magistral.

Seguidamente toca viajar a USA para encontrarnos con el músico y Dj brasileño Lucio K. Este artista propone una canción con participación de voces de niños, que casi nunca me gustan, pero en este caso con mucho sentido. Aquí trae un Goldfather Mashup en el que mezcla varios temas formando una especie de collage.

Sugar-Hill

Sigo con otro collage ahora creado por otro Dj conocido como Jiggy Joe. Aquí en este Last Night A Dj Threwd His Hand In The Air intercala fragmentos de los famosísimos Rapper’s Delight de Sugar Hill Gang y del Last Night A Dj Saved My Life de Indeep. Una canción muy bien hecha que te transporta al siglo pasado.

tropica-refer-superJumbo

Doy paso a una segunda parte de la sesión en la que me centro en ritmos y sonidos mestizos inspirados en el Hip-Hop.

Abro con una pareja circunstancial de músicos denominados Kilate y Nidia Gongora. Asoman a estas aguas con un corte titulado Mi Cultura en el que canta a diferentes manifestaciones culturales desarrolladas en el Pacífico.

 

Sigo con otra formación madrileña llamada Secta Selecta que combina voces de balada con hip-hop, ello bajo un prisma reivindicativo, aludiendo a la Pacha Mama (la tierra madre) y dando caña a los gobiernos. La canción se titula Despertares y aparece en su último trabajo editado este 2014 denominado Todos O Ninguno.

412233_215585258521072_100002087996425_488002_374437708_o

Continúo desde Vitoria con un potente tema hiphopero que trae el grupo Kódigo Norte en compañía de un combo favorito llamado Bad Sound System. Aquí la letra alude a que nos hagamos fuerte ante la adversa realidad. Este canción vio la luz en 2006 en un álbum de mismo nombre que el grupo. Y finalizo el hip-hop con los Edel 28. En 2012 publicaron un trabajo como East To West Ridding en el que se incluye este Gula cargado de denuncia hacia los ricos, la riqueza y todos aquellos que comercian con la miseria.

 

Abandono el hip-hop para centrarme en músicas mestizas de corte reivindicativo.

chan-kelten

Así otro grupo favorito procedente de Barcelona conocido como Mañana Me Chanto nos plantea su cansancio de la ciudad y que se van para el monte, eso sí con mucha marihuana. La canción, como no podía ser de otra manera, se llama Nos Vamos Pal Monte, publicada en 2003.

Zulu-9.30©DR_1

Doy paso a una banda argentina conocida como Aminowana. Aquí plantean una denuncia de alguna de las miserias humanas (guerras, explotación…) junto a un intento de liberación personal de aquellas cadenas que nos tienen amarrados. El corte programado se titula Creo, aparecido en 2004 en un disco conocido como Hoja Sabia.

Zulu 9,30 (grupo preferido y amigo) toma el testigo de la sesión desde Barcelona. Formación con 5 buenísimos trabajos en el mercado, incluye este Palabras en su publicación de 2012. Para Todos Los Públicos: aquí hacen un repaso a palabras que consideran “feas” en su significado.

El siguiente corte lo protagonizan los Bebesones con la colaboración de la grandísima y compañera Amparo Sánchez, que deja el sello de su magnífica voz. La canción se titula Que Nos Vamos Memé y le he extraido de una compilación de Leo Jara llamada Música Para Niñas Y Niños (2014).

Finalizo la sesión con mestizos aflamencados.

Abro con el grupo alicantino Sajra Tambaj. En 2009 publicó un larga duración como PD: Buen Viaje en el que aparece este Hay invocando un canto en el que combina la protesta social con libertad personal. Entre los diferentes sonidos cabe oír flamenco y ragga. A continuación la disuelta banda andaluza Peña Liboiro nos presenta un Reina Del Hachis, editado en 2006 en su Acherpajando Tus Oídos, en el hace un tributo al hachis fusionando flamenco con reggae y ritmos mestizos.

Y llega el final de la sesión con un buenísimo grupo también andaluz llamado Folkia. Para esta sesión he elegido el tema Vengo A Hablarte en el que da un repaso a situaciones injustas y paradojas de la vida, ello sobre una preciosa melodía con mucho de flamenco.

Mañana Me Chanto “Y Nos Vamos Pal Monte”

Leave a Reply