Gnomovtt-The-Mighty-Diamonds

La sesión de hoy la desarrollo en torno a 4 corrientes musicales indispensables en el actual panorama musical mundial. HIP-HOP de USA y SKA, REGGAE y DUB de Jamaica.

La primera parte de la sesión la dedico al hip-hop procedente de muy variadas partes del planeta. Así:

Abro con el rapero Herbal T que el pasado abril publicó un magnífico trabajo titulado Lo-Fi Blow Dry en el que se incluye este That’s It que cuenta con la producción de Lack Of Afro.

Sigo desde Inglaterra con Titan Sound y sus incursiones en el reggae pero que en esta ocasión lo acompaña con bases de hip-hop y ello bajo el título de Nasty Trick. Aquí aporto el enlace de la recopilación en la que aparece este corte para una descarga libre y gratuita.

Doy paso a un famosísimo y buenísimo rapero americano (uno de los raperos más famoso a nivel mundial) llamado Snoop Dog que se ha reencarnado en Snoop Lion en su versión reggae. En este Smoke the Weed fusiona el hip-hop con el reggae creando amplias escenas de ragga.

Finalizo el hip-hop con un video-artista reciclado a la música conocido como Roger Molls que en su Metamorphosis of Muses (2012) nos presenta este What´s Your Place cargado de diferentes sonidos a los que acompaña delicados rapeos.

A continuación doy paso al Ska de la mano del buenísimo combo francés Dub Inc que en 2010 publicó este corte con mucho de ska y bastante de hip-hop. Tuve la ocasión de verlos en directo antes del verano y os lo recomiendo encarecidamente.

Giuliano-Palma-The-BlueBeaters

Toma la antorcha los italianos Giuliano Palma and The Bluebeaters que hacen gala de magníficas versiones, incluyendo alguna de los Stray Cats. Aquí he traído una versión ska de la famosa banda sonora 007 Desde Rusia con Amor que editara en 2009 en aquel buen trabajo llamado Combo.

Ahora tiro para Rusia en compañía de la banda rusa St Petersburg Ska-Jazz Review. Night on the Bus es el título elegido y y trata de un instrumental en clave de ska. Resalto la importancia que tiene en este género las melodías sin voces.

Toco final de ska con un grupo de USA conocido como See-I que nos trae un corte denominado Soul Universe en el que incorporan una gran base electrónica. Resalto que este 2014 acaban de publicar una muy recomendable joya llamada  Knowledge Shine Bright que pondré en futuras sesiones.

Cambio de cuarto y dirijo la sesión a ritmo de reggae.

Entro por la puerta grande con el archi-conocido y buenísimo trio jamaicano Mighty Diamonds. Es una banda muy longeva, se formó en 1969, con una amplísima discografía. La sintonía elegida se llama King Kong grabada en 1981 en un álbum de título Reggae Street que es todo un clásico en mi vida.

Ahora viajamos a París para encontrarnos con una banda, preferida de esta aguas, oriundos de Islas Mauricio llamada Kana. En el año 2010 publicaron una maravilla como Internacional en el que va incluida este Demain Dans Les Etoiles que no tiene desperdicio. Si aún no conoces esta formación y te gusta el reggae o no, te recomiendo le des un repaso.

Sigo en Francia con un músico procedente de Martinica llamado Kali. Lo he elegido por incorporar la elegría y energía de los sonidos de Martinica a los ritmos del reggae.

Macka_B

Y toca finalizar el reggae en Inglaterra (epicentro mundial de este palo) con un grande bien conocedor de Jamaica llamado Macka. Este Señor gusta de enviar mensajes políticos y espirituales con tremenda potencia. Así mismo es un virtuoso con el dancehall y el dub. Este World, Sound and Power vio la luz en 2004 en un larga duración de mismo nombre.

Concluyo la sesión con ritmos jamaicanos a base de dub. Éste es un género musical surgido en los años 60 a partir del reggae. Traigo tres dubs con otros tantos flows.

Empiezo con un auténtico especialista del dub proveniente de Manchester llamado My Neighbour Is. En 2013 publicó un fantástico e indispensable (para los amantes del dub) Metaphysical Juicer que incluye este OMG! It´s a Sausage Boy cargado de sonidos clásicos adornado de preciosos metales.

Continúo con un músico holandés conocido como Niles Philis que gusta del soul, el funk y los sonidos electrónicos pero que en este Ill At Ease (2012) mete bases de dub. Esta es una conocidísima canción versionada que no logro ubicar a quien pertenece. Aquí se hace acompañar por Tonkin con la remezcla de unos grandes del dub como son los Auditors Domination.

Termino la sesión en Grecia con otro preferido y camaleónico músico conocido como Timewarp Inc. Aquí presento una versión del Yuil Disco Breaks aderezada por Valique en que encontramos sonidos electrónico con base dub.

Video recomendado: Snoop Lion y su Smoke The Weed

Snoop Lion – Smoke the weed (ft. Collie Buddz) from SkyKingsTV on Vimeo.

PLAYLIST:

1- Lo-Fi Blow Dry – That’s It.
2- Titan Sound – Nasty Trick (Exclusive).
3- Snoop Lion – Smoke the Weed (feat. Collie Budz).
4- Roger Molls – What’s Your Place ft. Ptates.
5- Dub Inc – Crazy Island.
6- Giuliano Palma & The Bluebeaters – From Russia with Love.
7- St-Petersburg Ska-Jazz Review – Night on the Bus.
8- See-I – Soul Universe (MustBeat Crew & Nynfus Corp remix).
9- Mighty Diamonds – King Kong.
10- Kana – Demain Dans Les Etoiles.
11- Kali – La begine des enfants du bon dieu.
12- Macka B – Word Sound and Power.
13- My Neighbour Is – OMG! It’s A Sausage Boy.
14- Niles Philips – Ill At Ease (feat. Tonkin) [Auditors Domination remix].
15- Timewarp Inc – Yuil Disco Breaks (Valique Emancipation Dub).