Captura de pantalla 2014-07-03 a la(s) 10.46.11

Hoy la sesión la dedico a la que año tras año es la provincia musical reina en Andalucía durante el mes de julio, me refiero a Jaén. Es admirable la organización y coordinación entre diferentes administraciones, entidades privadas y distintos Festivales para hacer del mes de julio en Jaén el espectáculo musical más importante del año en Andalucía. Y todo bajo la denominación de…

JAEN EN JULIO

Los días 3,4 y 5 se celebra el Festival UN MAR DE CANCIONES en la localidad de Torreperogil. Acogerá artistas de la talla de Jorge Drexler, la emergente Rozalen, El Kanka…Para mas información, pinchen aquí.

El viernes 11 y sábado 12 se celebrará en Torres uno de mis festivales favoritos,ni más ni menos que el IMAGINAFUK. Sonidos negros por los 4 costados, con máxima calidad de sonido, un marco único, buena gastronomía y rodeado de amantes de los directos. El año pasado tuve la oportunidad de pinchar el viernes,aquí dejo enlace de parte de la sesión. Información completa aquí.

Al siguiente fin de semana (días 19, 20 y 21 ) nos mudamos a Alcalá La Real para disfrutar de mucho más que un festival. En esta XVIII edición del Etnosur podemos encontrarnos con talleres (música, canto, percusión, danza zíngara, graffiti, reciclaje, tatuaje, alfarería…), cine, foros, circo, narradores y por supuesto música, mucha música proveniente de muy diferentes estilos (funk, pop, folk, África Sub-Sahariana…). También habrá sesión de Djs desde y hasta altas horas. Enlace aquí.

Bq4_09aIUAAZP9Y.jpg-large

Sigo el 24, 25 y 26 de julio en Cazorla en el Blues Cazorla. El día 23 se celebrará una fiesta con motivo del XX aniversario. Andrés Calamaro, Ariel Roth y el magnífico grupo jienense Guadalupe Plata, entre otros, harán parte de las delicias del directo. Toda la información aquí.

Y finaliza JAÉN EN JULIO los días 1 y 2 de Agosto en la localidad de Martos bajo los auspicios del Festival VÉRTIGO ESTIVAL que, entre otros, traerá esta edición a The Posies. Ahí va información.

Dentro de este JAEN EN JULIO la sesión la voy a centrar en el IMÁGINAFUNK y el ETNOSUR.

IMAGINAFUNK

2014-6-4-IMAGINA-FUNK

El cartel de los dos días es impresionante. Felicitar a Juanrra, César y todo el equipo por montar un Festival GRANDE con pequeña financiación.

Ya manos a la obra comienzo el día 11 con toda una revelación, que también lo fue cuando cantaba en Aurora García Sextet y en Freedonia, llamada Aurora y que ahora se acompaña de The Betrayers. En sus temas, se puede apreciar la fuerte influencia de las grandes canciones del folk americano, el soul y el R&B de los ’60 y ’70. Personalmente decir que me encanta la música que tiene esta cantante en su voz y de su buen hacer en los escenarios. Aquí presento un corte, algo difícil de conseguir, llamado Ain´t got no feelings editado en su primer y único trabajo.

El mismo día 11 otra monstrua de la música como Lisa Kekaula (USA) hará presencia bajo la tutela de Lisa & The Lips. Tras The Lips se encuentran artistas de bandas como The Right Ons, Diamond Dogs o los True Loves de Eli Paperboy Reed.

Este combo se pone en manos de sonidos moldeados hacia un soul vocal con una fuerte base de rock. Promete ser un concierto potente.

Y también el día 11 se verá una formación formada en Alemania en 2005 por Jerker Kluge Florian Riedl. The Hi-Fly Orchestra revive el gran sonido del jazz del sello Blue Note durante los 60?s, volviendo a sus raíces más groove y soul, a las que añaden elementos de latin, bossa y samba. He elegido una canción extraída de su último larga duración (Get Ready, 2013) llamada Get Ready cargada de soul. Probablemente hagan otro conciertazo.

Cierra el viernes el grupo jienense Jaén en Julio Band que nació con la idea de servir de plataforma para la promoción turística de la provincia de Jaén. La banda nace en 2013, orientada al funk clásico con matices eclécticos que van desde el funk, blues, jazz, rock hasta el soul lo que hace que su directo sea un amalgama de sensaciones musicales que invitan a bailar y disfrutar de la música.

El sábado día 12 abre el festival la mítica Fundación Tony Manero. Pioneros de la black music en España acaban de lanzar nuevo trabajo denominado Superficial que desarrollarán durante el concierto y con el que intentarán crear ambiente fiestero y sobre todo hacer bailar. En la sesión he rescatado una versión llamada That´s The Way, I Like It, de las que tanto gusta a la FTM, que interpretaran en 1999 y originaria de los míticos K.C. & The Sunshine Band.

Tras FTM subirá al escenario un dúo de origen suizo-ghanés OY, formado en Berlín, que basa su música en la electrónica, el pop occidental y los sonidos tradicionales de Ghana. Dicen que sus directos son espectaculares, así que no me lo pienso perder.

A las 3 de la mañana actuará el grupo italiano Calibro 35. Esta formación nació en 2007 con la intención de resucitar el lado funky de la música del cine italiano compuesta por maestros como Morricone, Bacalov,Micalizzi y Trovajoli, es por ello que sus interpretaciones son básicamente instrumentales. Sus directos son potentes y divertidos lo que garantiza baile y diversión acompañados de música de calidad.

Y cerrará esta edición del IMÁGINAFUNK la camaleónica y fabulosa banda granadina Eskorzo en su versión Afrobeat Experience. Coincidiendo con el decimoquinto aniversario de la pérdida del mayor estandarte del afrobeat, Fela Kuti, decidieron sacar un nuevo proyecto paralelo denominado Eskorzo Afrobeat Experience. Los he visto en directo y recomiendo encarecidamente ver el tremendo espectáculo que montan.

ETNOSUR

Q4A9711

Entre los días 19 al 21 de julio toca mudarse a Alcalá la Real para disfrutar de una variadísima oferta cultural de la mano del ETNOSUR. En la sesión, por falta de espacio, me he hecho eco de la actuación de 4 bandas y un Dj.’s Así :

El viernes 19, en el escenario Etnosur, actuará un pionero y longevo artista del funk europeo llamado Juan Rozoff. Dicen que sus directos van cargado de energía, creando un espectáculo con mucho groove, funk, soul y rock. El corte seleccionado se llama Intoxicated y lo he extraído de su larga duración Maison Rozoff que viera la luz en 2009.

También el viernes pisará el escenario, del Paseo de los Álamos, una banda mallorquina de nombre Pilgrims. Entusiastas del bluegrass, saben incorporar diferentes estilos en sus sonidos.Para la sesión he optado por un corte popero extraído de su recién EP The Days Wonders.

cabecera_Oy

El mismo viernes tocará en el escenario Etnosur un cuarteto de culto en Ucrania denominado Dakhabrakha. Esta banda presenta influencias de culturas tan dispares como la árabe o la africana, combinadas con instrumentos australianos y rusos, con unas voces que claman a la multiculturalidad. En la sesión he puesto un tema titulado Yelena que he sacado de su último trabajo de estudio denominado Khmeleva Project, donde dan buena cuenta de lo sorprendente de sus sonidos.

La sesión la continúo en su lado mas étnico,ahora con los sudafricanos BCUC (Bantu Continua Uhuru Conciencia).Esta banda pretende mantener viva la historia del pasado, presente y futuro de Soweto.Sus músicas e instrumentos (silbato tradicional, la percusión y la guitarra) también resultan sorprendentes.

Y cierro la sesión de la mano del grandísimo músico, Dj’s y productor Nickodemus que le viernes cerrará el día a los mandos de unos platos en el escenario Etnosur. Aquí estamos ante un grande.

Lisa And Lips en los Conciertos de Radio 3.

Playlist:

1- Aurora & The Betrayers – Ain´t got no feelings (Radioedit).
2- Lisa And The Lips – Push.
3- The Hi-Fly Orchestra – Get Ready (feat. Karl Frierson).
4- Fundación Tony Manero – That’s the way (I like it).
5- Calibro 35 – New Dehli Deli.
6- Oy – Market Place.
7- Eskorzo – Llevatelo.
8- Eskorzo – Rofoforo fight.
9- Juan Rozoff – Intoxicated.
10- Pilgrims – Golden Days.
11- DakhaBrakha & Port Mone – Yelena.
12- Bantu Continua Uhuru Consciousness – Schizophrenia.
13- Nickodemus Ft. Sammy Ayala – Baila A Tu Manera (Whiskey Barons Remix).