Chico Trujillo

La sesión que nos ocupa es íntegra en castellano. Comienzo con dos de las bandas que actuarán en el MESTIZAO que se celebrará el día 24 en la Sala Panélope de Madrid. Sigo con MESTIZO. Continúo con HIP-HOP. Y finalizo con canciones dedicadas a LA MAR.

Abro con la 7ª Edición del Festival Mestizao que se celebrará en Madrid (Sala Penélope) el próximo día 24. Comienzo con el aclamado y famoso grupo chileno Chico Trujillo que presentará su nuevo espectáculo de su conocida mundialmente Chilumbia. Tuve la ocasión de verlos en directo y dieron un conciertazo cargado de fuerza y fiesta con su particular mezcla de ska, reggae, rock, balkan y, sobre todo, cumbia. Destaco que es una banda comprometida en apoyo de movimientos sociales y en especial de la causa mapuche.

CHICO-TRUJILLO-SE-PRESENTA-EN-LA1

También se dará cita en el Mestizao otra magnífica formación granadina llamada Sonido Vegetal, auténtico referente de la fusión,con su propuesta Gypsy Punk. Fusionan con mucha frescura y cómo nadie, el ska-reggae, el punk-rock con los sonidos del este de Europa y armonías andalusíes, poesía rural y urbana, coros hipnóticos, sarcásmos, llantos de alegría que invitan a la revolución y a la fiesta.

Así mismo pinchará Mr. Paradise que promete una noche con mucho groove.

Continúo en el mundo del mestizaje de la mano del combo de San Diego B-Side Players que en esta ocasión se hace acompañar por Manu Chao bajo el título Noche y Día extraído de aquel buenísimo Radio Afro Mexica.

Sigo con una reina del mestizaje cual es Amparanoia. Aquí he elegido un magnífico clásico de esta artista en el que canta a la libertad y en apoyo al movimiento zapatista. La canción es Somos Viento publicada en 2002 en un Lp de mismo nombre.

Doy paso a una corta canción, que bien pudiera ser un jingle largo, que nos traen los madrileños Barrio Tomillo denominada A Porrazos Con Los Molinos donde mezclan buenos metales con un paraje de El Quijote.

Continúo con un proyecto comandado desde Méjico por Cedric con el nombre de P 18 Live Machine. La remezcla elegida de título Matanza en Barranquilla está basada en la impactante y bella canción firmada por los Mano Negra como Sr. Matanzas (Casa Babylon, 1994). Aquí P 18 L M se marcan un precioso mix con una base más electrónica que la original.

Paso al mundo del HIP-HOP pero en esta ocasión con un fuerte componente de protesta y/o denuncia.

Los raperos colombianos Zona Marginal nos reciben con un potentísimo No Mas donde dan un repaso a las injusticias y miserias humanas, todo con un flow tranquilo y penetrante que debería darnos que pensar.

Vuelvo a Méjico ahora con el rapero y especialista en Dancehall Iman Souljah que trae una potente denuncia de los asesinos y sus consecuencias. El corte se denomina Asesinos extraido de El Vecindario Sound System (2009).

A continuación me traslado a Barcelona para dar cuenta de una banda preferida llamada Super Spanish Combo. Aquí he optado por La Hipoteca, uno de sus temas mas famosos editado en 2011 en aquel memorable Llegó el Combo. La denuncia aquí se centra en la diferencia entre las clases sociales.

Finalizo el HIP-HOP con un colectivo multicultural procedente de Montreal conocido como Heavy Soundz. Esta formación se caracteriza por la gran variedad de estilos que tocan,en esta ocasión me he decantado por un remix rapero que JC hace del conocido Consejo (Tumba Parlantes, 2011).

Toco el final de las sesión con cancines que tratan del MAR, aquí también todas en castellano.

Empiezo con la formación neoyorkina Las Rubias del Norte que trae un delicadísimo Cruzando el Mar muy propio para oírlo a la orilla del mar. Esta canción está incluida en el potente Ziguala (2010).

Otra de mar la trae El Combo de los Galleros con el magnífico Soledad que remezclara e hiciera famoso Sono Rhizmo. Aquí LA MAR consuela sus penas.

Ahora traigo un longevo grupo argentino (desde 1987) llamado Los Pericos que hacen un animadísimo Soy el Mar dando buena cuenta del conocimiento y amor que tienen del medio. Es una canción muy festiva que toca aspectos a los que estoy muy unido.

Finalizo la sesión con la mirada puesta en Méjico a través de acordes de cumbia y vallenato por medio de El Gran Silencio & Reyes Vallenato. Titulada Sueño con el Mar deja bien claro a que se refiere.

Video : El Combo de los GallerosSoledad

PLAYLIST:

1- Chico Trujillo – Lanzaplatos
2- Chico Trujillo – Sombrero
3- Chico Trujillo – Así es que Vivo Yo (Sigue La Fiesta)
4- Sonido Vegetal – La Mar se lo Llevó
5- Sonido Vegetal – Mr Jones
6- B-Side Players – Noche Y Dia
7- Amparanoïa – Somos Viento
8- Barrio Tomillo – A porrazos con los molinos
9- P18 Live Machine – Matanza en Barranquilla
10- Zona Marginal – No Más
11- Iman Souljah – Asesinos
12- Super Spanish Combo – La hipoteca
13- Heavy Soundz – Consejo RMX by JC
14- Las Rubias del Norte – Cruzando el Mar
15- El Combo de Galleros – Soledad
16- El Gran Silencio & Reyes Vallenatos – Sueño con el Mar
17- Los Pericos – Soy El Mar